Petrocaribe: El nuevo Arco Caribeño Bolivariano

Constituido el 29 de junio de 2005 conformado en la actualidad por veinte países, Republica Dominicana, Grenada, Jamaica, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Belice, Bahamas, San Vicente y Granadinas, Guyana, Dominica, Cuba y más recientemente; Haití, Nicaragua, Honduras.

Concebido como una nueva institución subregional con un consumo de 450.000 barriles diarios de petróleo, logran conformar parte de la más amplia integración energética a partir de la asignación de una cuota diaria de hidrocarburos, así como parte de la conformación de infraestructura de industria petrolera dentro de la plataforma continental Caribeña.

Venezuela bajo el espíritu de la Alternativa Bolivariana para las Américas, (ALBA) impulsa un nuevo “Anillo Energético dentro del Caribe” como proveedor de hidrocarburos dentro del concepto de las Políticas Públicas energéticas en la conformación de una nueva organización energética subregional y en vías a establecer nuevas relaciones de interregionalismo. .

El Arco Caribeño garantiza el aprovisionamiento constante y la reducción de costos en una nueva transacción del uso de los recursos naturales “no renovables” para resolver el clivaje generacional y social de nuestras naciones a partir de la Geogerencia petrolera.

El presente acuerdo se hinca para detener la especulación y la intermediación de las empresas que han negociado el desarrollo integral de estas naciones por el libre precio del petróleo, “amigos ahogadores del precio del crudo internacionalmente”, igualmente enemigos del desarrollo humano de las naciones Caribeñas.

Venezuela buscando la vía del MERCOSUR garantiza un suministro directo y construcción de infraestructura en todos estos países integrantes. Es mentira lo repetido hasta el cansancio por los sectores antiintegracion que el petróleo se regala, muy al contrario, la factura se financia en un 25% y pagadero en 15 años a 2% de interés. Actualmente cuando los precios de la cesta OPEP han experimentado un “bajón controlado” la retribución en pago hacia Venezuela es más rápida y completa en el pago de la totalidad dada.

Con esta extraordinaria formula entramos en integración de verdad con países los cuales se presentan como naciones muy pequeñas territorialmente, estas se verán blindadas ante situaciones de tensión por los altos precios del trasporte, distribución que afectaba directamente sus economías y sus mercados.

Para el fortalecimiento de esta iniciativa se creó el Fondo ALBA Caribe, el cual estará destinado al financiamiento de programas sociales y económicos provenientes de instrumentos financieros a partir de la propia porción financiada de la factura petrolera.

Ahora, estos países están destinados a escribir otra historia en su propio desarrollo, la mayoría de ellos sólo tiene como vecino el mar abierto y es una consideración muy importante a ser tomada en cuenta, ahora, se proponen enfrentar la fuerza de los intermediarios privados que les han elevado los precios con el pretexto del transporte.

Con esta acción, el gobierno Venezolano con el objetivo de darle más fortaleza a esta propuesta ha diseñado dentro de PDVSA la filial PDV-Caribe. La cual estará encargada del trasporte, distribución, comercialización y la negociación para la construcción de infraestructura en los países signatarios del convenio.

Petrocaribe es la advertencia de quienes espantarán a imperios hostiles. Jamás se imaginaron quienes arrodillaron el poder petrolero que se desarrollaría el nuevo sueño integracionista, consolidado por la naciente unión de un naciente “Anillo Caribeño Energético Bolivariano”.


*DOCTORANDO


venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3500 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor