La sublime ideologización opositora enquistada en la industria petrolera Venezolana

Calendario "socialista" PDVSA Boys (II)

Al tema del “regalado calendario 2009” de esta corporación le han incorporado serios mensajes subliminales. En las páginas correspondientes a la portada se recrea el episodio del 19 de Abril de 1810 contra Vicente Emparan, representante de España en el país de entonces, donde este pregunta si quieren que él siga gobernando, a lo que le sale el intrépido Cura Madariaga por detrás agitando su mano de izquierda a derecha diciendo NO, y todos en la plaza pública, gritan NO, NO y NO. Pues bien este cuadro recrea una alianza entre militares y civiles en conjunta respuesta contra el tirano de entonces.

     Y ahora, justamente sacan este calendario con esta portada justo cuando en el país se sabia que íbamos a una Reforma Constitucional y el eslogan de la oposición era NO, así como también se hacia referencia al acto histórico de 1810.

     Pero esto, es sólo el inicio en este calendario, ya que en la contraportada encontramos un pasaje de la Campaña Admirable iniciada desde Cúcuta el 14 de Mayo de 1813 donde, después del duro andar, llega Bolívar a tierras merideñas un 23 de Mayo para reabastecerse e iniciar su duro caminar por las nieves hacia el paso del Collado del Cóndor, en lo que históricamente se ha llamado: El Paso de los Andes. 

     Allí vemos la dura recreación del camino con unos famélicos caballos y hombres a pie, surcados por los ladridos del perro mucuchicero, Nevado, obsequiado a Bolívar en una de sus más duras travesías, como bien fue contado por él después. 

     Pues bien, allí la Bandera Nacional que se dibujó corresponde a la actual, sólo que con siete estrellas, pero, la Bandera Nacional llegó a tener en la franja azul las siete estrellas y sus franjas a ser del mismo tamaño fue en pleno gobierno de Gómez en 1930.

Bandera desde 4 de Julio 1811 al 25 de Junio de 1812

Bandera del Decreto de Guerra a Muerte desde 8 de Agosto de 1813 hasta el 8 de Septiembre de 1814 

     Pero en el mes de enero, en un óleo sobre tela, cuyo original es de 50 por 120 centímetros está un Bolívar de pie, con una Bandera Nacional actual que le sirve de cinturón y con siete estrellas. 

     Los meses siguen y llegamos a Septiembre, los desastres cambian y algo que debe interpretarse como una burla a la buena ortografía del Libertador, se ve a un Bolívar escribiendo su discurso de  La Carta de Jamaica del 06 de septiembre de 1815 en Kingston y la palabra “RESPUESTA” está sin la primera S “REPUESTA” y todo el resto del texto sin ninguna acentuación.

     Bolívar era un hombre que cuidaba celosamente la buena ortografía y la redacción, era un estadista, sus cartas estaban dirigidas a las figuras mundiales de la época y a los Generales de sus ejércitos. Entonces, cómo puede colocarse una imagen con hechos antihistóricos. 

     Vamos con el mes de Octubre, allí vemos una pintura, según cuyo original se dibujo sobre unas dimensiones de 100 por 120 centímetros, vemos la recreación de una batalla entre indígenas y españoles, pero todos nuestros indígenas están muertos y volando en el aire como angelitos y al medio un Bolívar en una canoa llevado por dos indígenas y sólo observando y por supuesto los españoles quedan vivos.

     No se parece esto a las mismas imágenes que recordaban a un indígena bruto y a unos españoles inteligentes y a un Bolívar quieto, impávido. Hasta cuando se seguirán recreando las viejas iconografías en un concepto conservador, ocultadoras de la verdad en cuanto a las masacres de España contra nuestros aborígenes. Allí están, los que si celebran el 12 de Octubre y esconden la verdad histórica de que nuestros indígenas en esa fecha le estaban dando duro combate a los invasores.   

      En la página correspondiente al mes de noviembre que ya pronto estará por venir vemos de nuevo al Libertador Simón Bolívar, entrando en triunfante cabalgata sobre la ciudad de los techos rojos, Caracas, atrás, el primero de sus tropas con una vistosa Bandera Tricolor de sólo siete (7) estrellas. Bandera que no existía de esta forma para el momento

     venezuela01@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4881 veces.



Miguel A. Jaimes N

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social