Auditórium

Pedro Tellechea: ¿Logrará Recuperar PDVSA?

«Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito». Henry Ford.

¿PDVSA bajo la actual presidencia de Tellechea, logrará  elevar la producción antes de finalizar este año 2023, y así evitar estancarse?

Con su llegada a Pdvsa en enero de 2023, Pedro Tellechea prometió  cambios que ha ido cumpliendo progresivamente. Ahora al finalizar el primer semestre de este año, las exigencias han aumentado. “Tellechea, y sus: ¡Primeros 100 días para recuperar PDVSA!” escrito por mi persona, en www.aporrea.org/energia/a318664.html   el 12 de enero 2023, y por no haber analizado ese artículo. Me escriben para recordármelo, varios ex trabajadores desde el exterior, y de Venezuela, sobre la evaluación de esos 100 días, y que  están pendientes de lo que sucede en el país, y quieren reingresar a la industria y a su patria, para ayudar a levantar la producción, alejados de la politiquería, pero que no ven hasta ahora intenciones de la nueva autoridad de llamarlos para su reincorporación, por eso me piden que lo haga público, y se haga del conocimiento de Tellechea, para ver si hay una respuesta alentadora de su parte.

La meta de Tellechea al frente de PDVSA es el lograr la recuperación de la producción, que alcance superar los 850.000 barriles diarios para finales de este año 2023. Y se espera que esto sea cumplido, por su persona, que dándole el beneficio de la duda, ha empezado a marcar cambios en la industria. Y con su llegada se refleja la posibilidad de movimientos técnicos para la industria, incorporando a personal con experiencia, que propiciaría el levantamiento de las sanciones, esto lo veo como analista político, por los centenares de correos que recibo del exterior de partes de personalidades, e instituciones de prestigio de estado, y privadas.

A pocos días de su nombramiento, Tellechea suspendió los contratos comerciales en Pdvsa con el objetivo de revisar irregularidades en los acuerdos de exportación. Aunque la investigación por las tramas de corrupción entre Pdvsa, y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) ya estaba  en curso, por el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta primera medida de Tellechea fue para cortar los movimientos que estaban comprometiendo los recursos financieros de la empresa. La decisión, consistió según algunos medios de comunicación internacionales en solicitarles a ciertos clientes de esa empresa que pagaran por adelantado sus cargamentos en su totalidad antes de la entrega, de una alta cifra de millones de dólares en cuentas por cobrar. 

Tellechea ha ido ejecutando, según el monitoreo que se le hace a su gestión, de una reorganización en la directiva, sobre todo en la unidad comercial. 

Trata de no cometer errores como el nuevo hombre fuerte de la industria petrolera, y se le observa dedicado a construir un liderazgo entre los trabajadores, pero para solidificar esto tiene que propiciar la entrada de los que quieren regresar.

Ha difundido en Gaceta Oficial las cifras de las reservas probadas de petróleo y gas en Venezuela que evidencian caídas anuales durante los últimos tres años. Donde se describe el esfuerzo de la institución por recuperar la transparencia con estas informaciones públicas.

De acuerdo a datos de fuentes consultadas, Pdvsa está produciendo actualmente 724.000 barriles de petróleo diarios.

Expertos en la materia consultada, indican que de la producción actual, Chevron estaría impulsando el 16%  de la producción tras la renovación de su licencia ampliada para la comercialización de crudo venezolano. La medida que sigue siendo restrictiva e impide beneficios para Pdvsa, sancionada por Estados Unidos, imposibilita que la producción continúe subiendo. Chevron tampoco cuenta con la permisología para nuevos yacimientos. En este sentido, la posibilidad de que Chevron pueda habilitar nuevos pozos en el país para aumentar la producción y situar su aporte entre 220.000 bpd o 230.000 bpd, dependería de un nuevo acuerdo político en las reanudación de las posibles negociaciones en México entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro, bajo el impulso de Estados Unidos con la promesa de flexibilizar más las sanciones.

Otra opción viable para el incremento de la producción en la industria petrolera venezolana estaría vinculada con el proyecto recién aprobado por Tellechea, con la firma de un permiso para exportación de gas natural con la italiana Eni y la española Repsol. Este megacampo de gas podría producir 350 millones de pies cúbicos en principio, llegando hasta 1200 millones de pcd, del acuerdo. Actualmente, a través del proyecto ya se produce en el país 500 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Los próximos años podrían ser prometedores para Pdvsa en caso de acuerdos que permitan superar el techo de los 850.000 barriles de petróleo al día, en la que se destaca el 2024 como fecha probable para alcanzarlo. La capacidad para activación de campos sigue siendo lenta, de acuerdo, debido a la baja operatividad de apenas dos taladros, activados por la empresa mixta Petro Monagas. Aun así, la gestión de Tellechea aspira elevar la producción a 1.170.000 bpd.

Los expertos consultados han considerado que la salida de El Aissami, y la reestructuración de la industria con la llegada de Tellechea permitirá una mayor confianza tras las sanciones impuestas por corrupción, vista además como una estrategia más del gobierno de Nicolás Maduro.

PDVSA sigue con esa pata hinchà. La compañía está pagando el costo de la pérdida de su capital humano. Por eso sigue estancada la producción, y los precios no terminan de levantarse a los niveles que el gobierno quisiera. Recuperar la producción de Pdvsa pasa por un programa de repatriación del capital humano que tuvo que irse a trabajar a otros países, y por el fortalecimiento de la gerencia de la compañía.

La narrativa oficial sobre el rescate de Pdvsa tendrá que reescribirse porque muchos de los hechos que ayer se presentaron como logros y hazañas de la compañía, hoy se revierten en su contra y amenazan con su bancarrota de no corregir el nuevo presidente esta situación anómala. 

Las finanzas de Pdvsa están deterioradas por un subsidio a la gasolina y el diesel cuyo costo de oportunidad alcanza los miles de millones de dólares anuales. El bajísimo precio de la gasolina estimulaba el contrabando de miles de barriles diarios, y es un subsidio que no favorece a los más pobres que no tienen carro.

Pdvsa sigue aplastada por la pesada carga de una deuda que no puede pagar, debido al estancamiento de los precios del petróleo, y a la caída de la producción que reducen el ingreso en divisas y su capacidad de pago.

El desvío de fondos destinados al mantenimiento para financiar programas clientelares y políticos causó accidentes e interrupciones no programados que afectaron el desempeño de la industria.

El proceso de licitación amañado por adjudicaciones directas se convirtió en una maraña de  sobreprecios e incumplimiento de contratos, causando graves daños a la empresa.                                             

La corrupción en todos los niveles técnicos y gerenciales, desembocó en el encarcelamiento de decenas de ejecutivos de Pdvsa, esto ha sido uno de los factores de mayor peso en la ruina de la empresa.

La industria perdió su materia prima: la educación, y formación de miles de profesionales que formó a nivel de pregrado y posgrado. Quedando en manos de mediocres, activistas politiqueros, e incapaces que la llevaron a la ruina.

Pedro Tellechea no olvide, y escuche, si quiere cosechar éxitos, y salir adelante, que la principal capacidad de pago del país depende de las divisas que genera Pdvsa. Y si se arruina Pdvsa, se arruina Venezuela. 

Señor Tellechea, urge un profundo proceso de reingeniería de Pdvsa que la libere de la sobrecarga de funciones que no son conexas con la funciones de esa compañía petrolera. Hay que transferirles estas tareas a los entes públicos a los cuales realmente corresponde, que ayudará a sincerar la nómina que necesita la empresa para realizar sus funciones medulares de exploración, extracción y refinación de crudos. Una gerencia profesional que recupere la producción, aún en un contexto de estancamiento de los precios del petróleo, generará confianza y abrirá el acceso a los mercados financieros internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: