Gasolina, una solución a la crisis petrolera

La aplicación de la Misión Gotita de Petróleo plantea entre otros beneficios la recuperación para el Estado de no menos de 15.000 millones de US por año; Venezuela consume al día según la OPEP, casi 750.000 barriles (de 159 litros) de combustibles líquidos, 70 por ciento gasolina, y la diferencia entre el precio de venta local y el de países consumidores netos de petróleo llega aproximadamente a 26.000 millones de dólares. De acuerdo con cifras oficiales, en 2007 los vehículos venezolanos consumieron 400.000 barriles diarios entre gasolina y gasóleo, por un precio promedio en lo interno y de exportación, de 12.500 millones de dólares (datos de Pdvsa). A la fecha estas cifras han aumentado sustancialmente.

La Tarjeta del Buen Vivir, ideada por el Comandante Hugo Chávez, es la base de nuestra propuesta; contiene todos los elementos socios políticos e ideológicos necesarios para poder entender el fundamento de lo que significa una acción de corte Socialista. Para entrar en contexto y entender la propuesta que a continuación presentamos debemos primero que nada entender que la gasolina es un bien común y como tal no podemos darle el tratamiento de una mercancía; es incongruente hablar de vender o aumentar el precio a la gasolina a los venezolanos cuando nosotros los venezolanos somos los propietarios de ese bien, por ser parte del Estado; de lo que si podemos hablar es de la Justa Distribución entre la población y los usuarios bajo la consigna de: “A cada quien según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades”.

"La gasolina casi se regala en el país", ha dicho el ministro de Finanzas, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Para casi regalarla el Estado y PDVSA asumen un subsidio que los economistas calculan de distintas maneras y con diferentes montos, siempre gigantescos, y cuyos principales beneficiarios son los propietarios de cinco millones de vehículos particulares que atestan calles, autopistas y carreteras del país.

En este punto debemos ser reiterativos y profundamente críticos, ni el Estado, ni el gobierno y mucho menos Pdvsa son propietarios de la gasolina, por tanto no se puede hablar de regalar o de prebendas.

Hemos profundizado sobre el impacto político, económico y social para tratar de beneficiar al usuario más necesitado a costa de quien más tiene; verificar que el combustible gratuito que se da al pueblo se recupera con los excedentes para la exportación y no causan daño al patrimonio público; no dar argumentos a los opositores ya que esta Gran Misión “Gotita de Petróleo” va dirigida principalmente a la clase media quienes se verán beneficiados al inscribirse en esta gran Misión, caso contrario deberán adquirirla a precios del mercado internacional.

La tarjeta del Buen Vivir Combustible es una herramienta moderna que nos permite sistematizar y organizar el buen uso de un bien común como lo es la gasolina, es por esto que ponemos a disposición del gobierno y la población los resultados de nuestro trabajo de investigación sobre las causas, acciones y efectos de la problemática planteada para de esta manera poder plantear el Que Hacer, Como y Con Que, resultados que dieron origen a nuestra propuesta mediante la aplicación de un Plan Inédito, revolucionario , Moderno, fácil, rápido y profundamente socialista.

A continuación presentamos a consideración y para el debate nuestro Plan de Ejecución no sin antes advertir que se trata solamente de una propuesta y que está supeditada a todo cambio que haya que hacer tanto cualitativa como cuantitativamente.

Al igual que en otros sistemas de servicios como el Telefónico, Internet, Energía, etc., todo usuario sin excepción puede acceder a la tarjeta del Buen Vivir–Combustible, la asignación de los Planes se hará con el sistema pre-pago. Quien no acceda a un plan, podrá utilizar tarjetas de crédito o débito bancarios o en efectivo y la tarifa para el uso del combustible será la del mercado internacional. Así mismo todos los usuarios deberán tener un código de barras asignado a su vehículo en lugar visible que lo identifique digitalmente en el punto de suministro y pueda ser confrontado con la tarjeta del buen vivir combustible asignada.

Ningún plan es acumulable en el cupo mensual.

En todas las estaciones de servicio operará el sistema de Punto de Venta automatizado mediante el uso de tarjetas magnéticas y lectura de código de barras asignado al vehículo.

Plan Solidario:

El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible y se le asigna el Plan Solidario con un cupo mensual de consumo de combustible para su vehículo de 120 lts., a un costo de Bs. F. 00,00, la tarifa del consumo adicional por mes estará supeditada al 75% del precio del mercado internacional para el día del consumo

Plan Súper:

El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible y se le asigna el Plan Súper de consumo de combustible para su vehículo de hasta 240 Lts. por mes cuya tarifa estará asignada de acuerdo al precio del mercado internacional en un 50%, la tarifa al consumo adicional por mes estará supeditada al precio del mercado internacional para el día del consumo en un 75%. Las zonas fronterizas y portuarias tendrán un régimen especial del 100%.

Plan Servicio Público:

El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible se le asigna el Plan Servicio Público, de 60 lts., por día en zonas urbanas, las rutas inter-urbanas se regirán por el plan viajero y deben estar avalados por la empresa afiliada, la tarifa para el uso del combustible será de un 15% del precio en el mercado internacional para el momento de la adquisición. La tarjeta del Buen Vivir podrá detectar irregularidades en el uso del Plan. Cualquier excedente será tarifado al 30% del precio del mercado internacional para el día del consumo.

Plan Viajero:

El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible y se le asigna el Plan Viajero con un cupo ilimitado. El usuario recargará combustible en estaciones de servicio ubicadas a 200 km., a la redonda de la estación de llenado previo. La tarifa para el uso del combustible en este Plan será de un 5% del precio en el mercado internacional para el momento de la adquisición.

Plan Elite:

El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir-Combustible y opta por el Plan Elite de consumo de combustible para su vehículo de manera ilimitada La tarifa para el uso del combustible en este Plan será de un 75% del precio en el mercado internacional para el momento de la adquisición

Para todos los Planes de Consumo las tarifas las hemos calculado tentativamente mediante el sistema SIMADI, pero también se pudiera tomar como referencia tarifaria las contribuciones de los usuarios a través de las Unidades Tributarias  que son menos variables, le corresponde al Estado determinar en definitiva el régimen cambiario y la divisa como referencia en las tarifas. Así mismo el Estado determinara las sanciones a lugar por las irregularidades que se cometieren en el mal uso de los planes.

Algunas apreciaciones de interés

Es muy importante no ponerle precio a un bien común para ser distribuido entre la población dentro del territorio nacional.

La baja tarifa en el uso de la gasolina es esencialmente un subsidio regresivo, porque la mayor cantidad de combustible la consumen autos particulares, de las clases medias y altas, así como por grandes empresarios del transporte público privado, mientras que los más pobres usan el transporte público.  "El 80 por ciento de la gasolina es utilizado en vehículos privados, que transportan sólo al 20 por ciento de la población, mientras que 80 por ciento de los ciudadanos dependen del transporte público, que consume 20 por ciento de la gasolina.

Proponemos que el Servicio público de transporte urbano sea totalmente gratuito para compensar la justa y equitativa distribución del bien combustible entre quienes no lo usufructúan por no poseer vehículo. El estado se encargará de subsidiar este servicio frente al sector privado mientras este subsista.

Otros beneficios esperados

  1. Los índices delictivos en el robo de vehículos disminuirán notoriamente al ser detectados en las estaciones de servicio a través de la Tarjeta del Buen Vivir Combustible y el Código de Barras que todo vehículo debe llevar obligatoriamente. Así como también podrán ser detectados en Puentes, Peajes, Alcabalas, Puntos de Seguridad, etc., lugares donde se podrán instalar lectores de código de barras.
  2. Con esta propuesta buscamos romper con el tabú creado alrededor del precio del combustible, bajo la premisa socialista de “…a cada quien según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades…”.
  3. Si consideramos que el gasto mensual promedio de combustible por los usuarios es de 380 litros por mes, con el plan solidario se le subsidia al pueblo con menores recursos 120 litros que equivalen al precio actual de 9,08 Bs. F., permitiendo un ahorro al estado de 260 litros que al ser colocados en el mercado internacional a un precio promedio latinoamericano de 1.45 dólares por litro lo que equivale un aporte por usuario que adopte el Plan Solidario de 377 dólares; si tomamos en cuenta que en el país circulan aproximadamente 3.5 millones de vehículos esto representa un monto aproximado de 1.300.500.000 por mes lo que al año significaría en divisas un ingreso aproximado de Quince mil ochocientos treinta y cuatro millones (15.834) por año de dólares americanos.
  4. Disminuir la circulación del parque automotor privado en las grandes Ciudades en aproximadamente un 50% Recuperando y preservando así los espacios públicos.
  5. Elevar el nivel de conciencia y la autoestima de los ciudadanos.
  6. Reducir el nivel de contaminación ambiental lo cual incide en disminuir enfermedades producidas por el estrés y Aumentar la capacidad laboral en la población.
  7. Socializar a los beneficiarios con resultados positivos que inciden en su bienestar y el de sus familias.
  8. Modernizar, actualizar y sistematizar el parque vehicular del país. Así como el sistema de transporte, acopio y distribución del combustible.

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2119 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor