Ministro Del Pino: urge la creación de estudios de postgrado en economía política del petróleo

El conocimiento de la dimensión histórico-económica del petróleo siempre se nos ha ocultado a los venezolanos de todas las clases sociales. El desconocimiento de esta materia no sólo lo encontramos en el pueblo llano, sino que también, ha anidado en las altas esferas del estado desde los tiempos de Juan Vicente Gómez. El capital arrendatario internacional que explotó nuestro petróleo durante el periodo concesionario (1910-1975), se cuidó muy bien de que en el país no floreciera una escuela de economía política que nos aclarara el negocio hidrocarburero. A esto se unió que la llamada izquierda socialdemócrata y la marxista-leninista, siempre estuvieron de espalda a la economía política de los recursos naturales, en sus versiones clásica y marxista; por consiguiente, fueron presas de un insalvable obstáculo epistemológico que les impidió entender la relación capital-tierra en la extracción de petróleo. De esta manera, los venezolanos no tuvimos hasta tiempos muy recientes, una heurística marxista de los productos de la tierra, y menos aún, una didáctica de la renta de eso que ahora se llama extractivismo.

En atención a este desconocimiento secular de nuestra ciencia social petrolera, no es de extrañarnos que el presidente Maduro afinque sus ideas petroleras en pensadores liberales como Uslar Pietri y Pérez Alfonso; o que la aspirante a diputada por la MUD, Delsa Solorzano, crea que el barril de petróleo es un recipiente donde se transporta el oro negro; o que el mismísimo Chávez declarara que con el negocio de la Orimulsión, los liberales rojo-rojitos, lo tenían engañado. Por tales razones, resulta indiscutible que el desconocimiento de la economía petrolera, se ha encajado en los niveles más altos de la dirección del estado venezolano.

Sin embargo, recientemente la Universidad de los Hidrocarburos (UVH) acaba de iniciar un diplomado en legislación petrolera, lo que nos trae grandes esperanzas futuras relativas al desarrollo de una economía política del petróleo, pues, el derecho minero sin la economía política de los recursos naturales es un sin sentido. En este orden de ideas, rogamos al Ministro Del Pino, crear un Programa Nacional de Formación en Economía política petrolera, a nivel de postgrado, tal como se ha implementado en otras disciplinas como la Historia de Venezuela. El Centro Refinador Paraguaná, bien pudiera ser el asiento de un núcleo de la UVH que se encargara de ofrecer este tipo de estudios histórico-económicos sobre nuestro principal recurso exportable. El estado Falcón por su historia petrolera pasada, presente y futura se merece esta deferencia por parte del Ministro y presidente de PDVSA. No olvidemos que detrás de las tenazas geopolíticas que actualmente amenazan a nuestra patria esta la cuestión petrolera.

 

¡Socialismo es conocimiento científico para el pueblo!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: