Petróleo: subcausas de la caída del precio del petróleo

En anterior artículo "PETRÓLEO: CAÍDAS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO 1", publicado en WWW. Ensartaos.COM, se planteó que la CAUSA de la caída del precio del petróleo se debió a la decisión de los EE.UU. de erigirse como el jugador mas importante en el mercado petrolero, al menos, para dislocarlo. Esta CAUSA, de la cual poco se habla, interesadamente, en los medios especializados y, mucho menos, en los no especializados, pero llenan todos sus espacios con las SUBCAUSAS. Estas SUBCAUSAS en momentos de la historia petrolera mundial, actúan en diferentes grados. A veces, una sola SUBCAUSA puede exacerbar la caída de los precios o pueden actuar dos o mas de ellas. Entre las mas notables están:

  1. Disminución, en un momento determinado, del consumo de petróleo y productos refinados, sobretodo, en los mayores consumidores mundiales, bien por poco crecimiento o recesión de sus economías.

  2. Facilidad crediticia, a casi cero por ciento, como ha estado sucediendo a las compañías de Petróleo y Gas de Lutitas.

  3. Como consecuencia de lo anterior, aumento desmesurado de actividades de exploración y nuevos proyectos de producción, tal como ha estado pasando en las áreas donde se produce el Petróleo y Gas de Lutitas (Shale Oil y Shale Gas), en los EE.UU.

  4. Decisión de algunos países de la OPEP y de países No OPEP de aumentar, como sucede en la actualidad, su producción.

  5. Niveles altos de inventarios en los grandes consumidores como EE.UU., China, India, Europa, etc.

  6. La posibilidad, casi real, de que le levanten las sanciones a Irán y como consecuencia este país contribuya a la sobreproducción actual.

  7. Reemplazo del uso de combustibles líquidos por gas natural en sectores como transporte, generación eléctrica, etc.

  8. Incremento en el uso de energía renovables.

  9. Lo que digan, interesadamente, instituciones especializadas en petróleo como la Agencia Internacional de Energía y la Administradora de Información Energética de los EE.UU.

  10. Lo que digan, interesadamente, periodistas y/o medios pagos, por grupos de interés.

  11. Lo que diga la banca de inversión sobre las predicciones de precios, el caso mas claro, actualmente, es Goldman Sachs que predice precios hasta de 20 dólares por barril.

  12. La especulación que se hace, diariamente, en las Bolsas de Valores, sobretodo de países consumidores.

  13. Otras

edmundosalazar@gmail.com

@guacharo1950


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1885 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: