Es posible, que los Meritocráticos y los Prácticos fortalezcan la geopolítica petrolera de Venezuela

Mi hija y yo, estamos desarrollando un libro llamado "Vivencias, Petróleos y Efervescencia Política" Ella después de leer las primeras páginas de un borrador, que desarrolle sobre el tema, me llamó y me dijo: - hay muchos partes que no entiendo. Es posible, que escribe para que te lean, una minoría. Al tratar de estimar el promedio de las personas que leen mis artículos, me di cuenta que eran una minoría. Por lo tanto, decidí a escribir sobre el petróleo pesado y extrapesado, que para Venezuela es un producto estratégico, como globo de ensayo. Lo cual se puede asegurar, que todos los venezolanos tienen que estar bien informado sobre el tema. Me propuse hacer un artículo, para que comprendan y entiendan los venezolanos; sobre el problemas de manejo de los crudos pesados y extrapesados.

Efervescencia políticas.

El petróleo liviano, es el menos viscosos. Al considerar un tambor de liviano, pesado y extrapesado, el primero pesa menos que los demás. Porque es es más fácil introducirlo en una botella, por ser un líquido. Mientras que el extrapesado, es más difícil; porque es más parecido a una masa. Lo que indica, que el primero es menos viscoso. El petróleo pesado y extrapesado son productos estratégicos, porque tiene que ver con la vida de los venezolanos. Es decir, está vinculado, con la política, economía, cultura y lo social. Las variaciones de precios, provocan cambios el comportamiento y como consecuencias se generan efervescencias políticas, cuando disminuyen las posibilidades de más trabajos, educación, alimentación, salud y construcciones de viviendas.

La explotación, es una actividad que la dirige el gobierno. Por lo tanto, se preocupa por sacarlo del interior de la tierra, para trasladarlo a los sitios donde se acondicionan, para poder venderlos a los países que los compran. Y Venezuela, es el país que tiene bajo tierra, la mayor cantidad de petróleo pesado y extrapesado. Al ser difícil sacarlo, porque es muy pesado y por consiguiente viscoso. Además, dificultad en trasladarlos a los sitios donde se acondicionan para embarcar. A sabienda, que se transporta por mar para entregarlo a los que los compran, algo muy parecido con lo que se hace con el petróleo liviano. Todos los venezolanos, tienen que estar interesados por la explotación, acondicionado y traslado del petróleo pesado y extrapesado.

 

Problemas pendientes.

En apariencia, no hay problema con los equipos para perforar el suelo y llegar al petróleo. El inconveniente se presenta, cuando se quiere sacar. Con los equipos de bombeo «bomba especializada para extraer y trasladar, hasta cierta distancia» con la ayuda de la presión, por la capacidad de comprimirse el gas asociado al petróleo, es posible extraer ciertas cantidades « explotación primaria» y para sacar otra parte «extraccion secundarias», con diferentes formas, con el pretexto de mejorar la viscosidad, para ser más fácil la extracción. Lo que se extrae, con respecto a lo que se posee, se les llama capacidad de recobro; que es uno de los objetivos principales, en la explotación. Y no se extrañe, que en un futuro, se hable de extracción terciaria y cuaternaria.

Las poblaciones se incrementan e igual que las necesidades. Pero también, se requiere dejar parte para los recursos a las futuras generaciones. Un buen gobierno, tiene que estimar la cantidad de petróleo por persona, que tienen que explotar. Al venderlo, sea suficiente para satisfacer las necesidades de los presentes. Y prever, adelantos tecnológicos para hacerlo que sea más fácil a las futuras generaciones. La primera pregunta que se hace, es la siguiente: ¿Cómo lograr adelantos tecnológicos? Las repuestas no es simple: hay que comprar tecnología con transferencias y desarrollar investigaciones. La primera es muy compleja, pero la segunda es más fácil: los centros de investigaciones y las universidades, como parte del todo, tienen que hacer el trabajo que les correspondan.

Al tratar de estudiar cualquier tema sobre petróleo pesado y extrapesado. Se han utilizados muchos conceptos usados en los petroleo livianos; porque existen muchos elementos comunes. Pero, las diferencias están lleno de complejidades aparentes, porque es posible, que muchas de ellas sean productos de errores en las observaciones, apreciaciones y en las prácticas; que se resuelven con investigaciones. El problema más grande que hay que considerar, es el temor de muchos venezolanos, con conocimientos prácticos, que creen; que son incapaces de dar ideas opiniones para resolver los grandes problemas en el manejo, que tienen la explotaciones del petróleo pesado y extrapesado.

En la actualidad, el problema de la caida de los precios, es por incremento de la oferta. Basta identificar a los paises que estan promoviendo la sobreoferta, se consiguen elementos comunes; como estrategias de dominacion. Sin embargo, el que las hace, la paga. Existen paises que estan tomando previsiones y los efectos, son de proteccion. Aunque la Opep, demuestra cierta debilidad, existiran movimientos que con más fuerza y espiritu, de solidaridad, que corregiran las desviaciones. No hallan como conciliar el afan de poder, con las necesidades de estabilidad. En vez de conformarse, con lo que Dios dispusos, pretenden poner al que se les oponen, de rodillas.

Conclusiones

Al unir ambos sectores mayoritario en la politica venezolana, tienen que tener lla necesidad de conocer del petroleo; como objeto conceptual y como objeto fisico. En la actualidad, se puede asegurar, que ambos han cometidos muchos errores. Los que ansian gobernar, cometen y han cometido grandes errores conceptuales, que han ocasionados enormes pérdidas de recursos en sentido general; por la desvinculacion con la realidad venezolana. Y los que gobiernan, con problemas prácticos, que se pudo y se puede complementar las solucion, con asesorias. Por falta de percepción, han originados grandes contaminaciones. Que se pudo y se puede evitar, con la integracion de las observaciones directas, propias de los prácticos y con las observaciones indirectas, propias de los que manejan metodologías de avanzadas, que se supone cultivada por los meritocráticos.

A caso, quien puede dudar, que los grandes problemas de la contaminacion, es por falta de conocimientos cientificos. Porque la práctica, permite el conocimiento mediante la percepcion, con errores. Mientras que los conocimientos cientificos, tienen dos aliados poderosos; la imaginaciones y la facultad de pensar. Siendo esta última, la capacidad de lograr que en las creaciones humanas "Lo que aparece" sea el objeto fisico, que la percepcion ha captado de la realidad. No basta crear nuevos parques nacionales de proteccion, es necesario que cada actividad que generen contaminaciones, sean abordada con criterios propios, con aportes de ambos sectores; que permitan conservar la especie humana. Que es lo mismo decir, estudiar a profundidad, el petroleo pesado y extrapesado.

No hay que dudar que los sitios de mayores contaminaciones por petroleo que afectan la vida humana, son: el golfo de Mexico y el Lago de Maracaibo. Esto lleva a escribir un Coda « Gesto retorico que no agrega nada sustancial al argumento, pero lo rodea de un cierre gracioso» - Los Meritocraticos, no haran nada por el Golfo de Mexico. Porque no hicieron nada por el Lago de Maracaibo; poque no conocieron y ni conocen ambas realidades petroleras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: