Campo Boscán

Petróleo y geogerencia caribeña

Cada país que conforma Petrocaribe debe prestar atención a las reacciones que existen entre ellos. El acuerdo se ha valido de convenios y aceptacionestras su carácter de perdurabilidad.

Ahora, tomando en cuenta a diferentes autores de diversas posiciones y visiones, dividen el áreaen dos bloques, cada uno en su especialidad argumentan enfoques disimiles. Sus formulaciones ayudan en un primer bloque al análisis y propuestas desde una visión inspirada en la geografía, seguida por una geoestrategia y unida por la geopolítica lo cual se traduce sencillamente en la geogerencia.

Un segundo bloque también orientado en sus formulaciones hacia lo geopolítico y geoestratégico permite dar como resultados develar como en Petrocaribe no se ha implementado lo novedoso de esta propuesta de manera total y absoluta. Aunque las nuevas exigencias de integración del modelo político venezolano impulsan en conjunto de habilitadores para la región hacia la creación y aplicabilidad de una Geogerencia lo cual es muy novedoso.

La Geogerencia queda justificada frente a la competencia de la Ley del Plan de la Patria 2013/2019 que legitima y da reconocimiento institucional del Estado venezolano hacia los 19 países de la región del Caribe conformantes del Acuerdo, aparte del valor jurídico con Petrocaribe, fortalecido por todos sus Habilitadores: Banco de Petrocaribe, Refinerías de Jamaica, Cuba y República Dominicana, Celac, Mercosur, Unasur, Consejos Ministeriales de Alimentación y Defensa, entre otros. Estos Habilitadores dan cuenta de la creación de una nueva área geográfica donde se esculpen alianzas, convenios, integraciones, acuerdos, logros, recomendaciones, teniendo como resultado primeramente el desprendiéndose de un crecimiento económico. Todo sobre la base del recurso petrolero venezolano y sus derivados con el objetivo de impulsar un arco caribeño que formulará las nuevas relaciones comerciales y de seguridad y defensa frente a la nueva causa de los conflictos internacionales de los años venideros

Del parágrafo anterior se desprende la perentoria puesta en marcha de la Geogerencia. Esta se desarrollaría como una herramienta que reviviría integralmente el área geográfica desde Petrocaribe. Mientras que las gerencias lineales, clásicas, aplanadas no podrían dar cuenta de los nuevos retos enmarcados desde Petrocaribe para la obtención en beneficios de un espacio que solo ha de ser posible gracias a lo social, humano y solidario.

Venezuela como país con grandes yacimientos petroleros y administrador de los mismos debe plantearse entre sus estrategias una gerencia geográfica capaz de impulsar un área geopolítica y de negocios donde se impulsen resultados de integración socioeconómica, es decir el desarrollo bien visto de la geogerencia de la petrolera.

Venezuela ocupa el primer lugar de reservas petroleras en el planeta, eso significa un 21% del total existente. Esto la hace el país con mayor responsabilidad en cuanto al cuido y defensa de sus reservas atractivas para el mundo. A partir de la geogerencia del petróleo venezolano podría superar la región del Caribe y desde esta establecer la nueva seguridad y defensa del cuidado geográfico de su soberanía.

Venezuela según su ubicación y reservas petroleras dentro del contexto de la crisis energética mundial, abre en profundidad el sincerar la demanda hacia la zona del Caribe. En lugar de contribuir a la escasez de tan extraordinario recurso, puede impulsar desde la geogerencia un importante escenario geopolítico con acuerdos militares, estabilidad y planeación de conflictos diplomáticos y de alta estabilidad política, social y de integración.

La geogerencia abre una excelente y única posición geográfica y geopolítica hacia Venezuela de liderazgo con una zona favorable para la distribución marítima del crudo a los demás continentes.

La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Venezuela: Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente.

Petrocaribe se encuentra dentro de la mayor zona de consumo petrolero mundial: desde Canadá hasta la Patagonia incluyendo el Caribe. Solo en el área de Centroamérica más Canadá y EE.UU. se consumen 30 millones 305 mil barriles diarios, ocupando el primer lugar los Estados Unidos con 24 millones 886 mil barriles diarios. Esto quiere decir que desde Petrocaribe se proyectaría una geogerencia de índole geográfica capaz de cubrir las demandas futuras hacia Canadá y México que consumen cada uno un poco más de 2 millones de barriles diarios. También las regiones más lejanas las cuales se ubican hacia Asia y Oceanía con 29 millones 382 mil del cual China es el líder con 10 millones 116 mil de barriles por día y luego Europa con 14 millones 297 mil barriles diarios concentrados principalmente en Alemania, Francia, Italia, Holanda, España y Reino Unido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1082 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Miguel Jaimes

Politólogo. M Sc. en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales Su página web es www.geopoliticapetrolera.com.ve Mi sitio web es www.lamucuy.com

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /energia/a203030.htmlC0http://NON-VEca = .