Campo Boscán

Comercio petrolero

Venezuela está inscrita en un nuevo modelo de integración.El tema de ese patrón internacionaltiene espacios más significativosque conflictivo y el ensayo más importante de estas nuevas relaciones se sitúa en la conocidaárea geográfica del Océano Atlántico, es decir dentrodel renombrado Mar Caribe. Esta nueva avanzada esta activada sobre una de las más importantesplataformas continentales, a un lado de un punto muy clave: el Canal de Panamá, el cual es muy privilegiado en estos momentos.

La importante navegabilidad por estas áreas oceánicas ha dado impulso a lareciente firma de un novedoso acuerdo entre las repúblicas de Nicaragua y Chinapara la colosal construcción de un gigantesco Canal Interoceánico sobre el territorio centroamericano.Dentro de esta plataforma está el fondo de una importante organización financiera:el Banco de Petrocaribe, el cual a partir de su fundación ocupa un importante espacio de crecimiento, siendo un generador de grandes oportunidades sobre la base del desarrollo, cooperación e integración.

En lo geopolítico los proyectos son comunes, sobre todo los que traspasan los espacios de los hidrocarburos los cuales desde yadan cuenta de su fortalecimiento,trasestos nuevos convenios, generalmente basados en un compromisode solidaridad geográfica y energética está impulsado Petrocaribe, hoy conformado por diecinueve países.

Pero todo este poder combate lasasimetrías, es decir los desequilibrios muy notados del antidesarrollo, pasando por un delicado proceso de supervisión y verificación deun comercio justo, el cual se ubica entre los primeros compromisos de un fondo crediticio que se ha establecido y el cual ya asciende a más de 870 millones de dólares.

Sólo colocando el ejemplo de Petrocaribe, donde hasta ahora Venezuelaha aportadomás de100 mil barriles de crudo al día, esto desde el segundo semestre del 2005 hasta el año 2015 para lograr alcanzar muy pronto una meta diaria de 180 mil barriles. Se ha trasportado hacia esta zona marítima un total aproximado de 182 millones de barriles, ahorrándose la región más de 230 millones de dólares. Esta cifra para el área es más que significativa, es su desarrollo y por ende la estabilidad social de toda una región.

La oscuridad caída sobre América Latina y el Caribe durante los últimos cien años en lo económico, dejó en sus espacios importantes lecciones: recuperar materias primas y orientarlas al desarrollo de esta importante región la cual estuvo durante varias décadas sin esperanzas, inundada de lamentos y con pruebas que nunca creyeron superar, pero hoy la historia cambio.

Los temas de las deudas externas han sido superados y la incorporación del más grande de la región Sudamericana enlas Economías Emergentes: Brasil, en los llamados BRICS, junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, han permitidoa estos paísesun mayor crecimiento.

La India presenta su valor a esta área,poseer el mayor número de mano de obra en el planeta en comparación con el resto del planeta: 516 millones de trabajadores. Por otra parte está la República Popular China, quienes actualmente y desde el 2013 poseen la economía de más rápido crecimientoen todo el planeta, invierten 5 billones de yuanes para su desarrollo industrial, pero también acaban de llamar a la mayor convocatoria mundial de puestos de trabajo: 45 millones de nuevos cargos a ser ocupados por habidos empleados, otro importante dato, sólo en el año 2012 recibieron 50,9 millones de turistas.

Mientras Sudáfrica es la nación de la estabilidad política, propone para su continente conformado por 30 millones de kilómetros cuadrados, 54 países y 1000 millones de habitantes una moneda única: el Mandela. Superaron el Apartheid cuando nadie lo imaginaba, mayúscula madures política.

Venezuela es socio de todos estos países y ahora esta con Brasil en el Mercosur. Con China maneja una mesa de negociaciones con más de 400 convenios, y se propone enviar para el año 2016 millón y medio de barriles/día de petróleo hacia aquella habida economía, ya contrató el primer tanquero venezolano con capacidad para 2 millones de barriles de crudo, el Carabobo, y recientemente China acaba de dar en préstamo (septiembre 2014) para ser invertidos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, 14 mil millones de dólares más, esto se suma a 33 millones de dólares ya recibidos en los últimos años, para un total de 48 mil millones de dólares.

Esta enorme inversión de cuarenta y ocho mil millones de dólares ya prestados a Venezuela es la fase del mayor y mejor comercio petrolero, la máxima y principalísima oferta nacional.Ningún otra nación de la región han recibido tamaña confianza económica como la que aquí se vive en el viraje de la nueva estrategia asiática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2664 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor