Consejo Para Nicolás Maduro

Primero, parte de lo que voy a exponer no viene de mi pluma ni de mi entendimiento.No fui yo quien propuso un nuevo Modelo Productivo, que por ser nuevo se inscribe en un sistema económico distinto. No fui yo quien ha escrito un montón de documento que fijan la ruta que deberíamos transitar. En estos documentos no hay una letra de desperdicio.

Los he leído y entendido. Por ejemplo, Golpe de Timón es una propuesta de rectificación correcta, según el poco entendimiento que he acumulado.

II

No fue por pura casualidad que todo este proceso de desestabilización comenzó con un paquete de leyes y entre esas leyes estaba una que tocaba el asunto petrolero. Tampoco fue mera casualidad que el golpe de Estado estuvo fuertemente acompañado y financiado por la vieja PDVSA y no fue por pura casualidad que la llamada meritocracia de PDVSA con la MUD de hoy y por el mandato u orden de los EEUU, decidieron el paro petrolero y entre sus planes, tenían avanzar en la destrucción total de PDVSA, si los objetivos planteados con el paro, no se alcanzaba pronto: Salida de Chávez

Para hacerme entender más fácilmente, hay dos situaciones claves en todo esto: Petróleo y Renta Petrolera. Para los EEUU, el asunto es el control de una energía barata y para los opositores internos (léase oligarquía), el tema duro es la renta. Todo esto explica el odio hacia Chávez y el disfrute de su muerte. Todo esto explica las guarimbas contra Maduro y la opción de "la salida"

¿Qué ha estado pasando?

Nada muy complicado de entender. Pegamos muchos gritos sobre el Socialismo del siglo XXI y hablamos de todo lo que eso implica –soberanía alimentaria y otras tantas cosas- y a fin de cuentas con CADIVI y los demás mecanismos que se han creado; la oligarquía siempre viene quedándose con la parte de la torta (renta) que antes tenía. Posiblemente un poquitico menos, pero se queda con un gran pedazo de esa torta. Teniendo el gobierno la posibilidad de controlar y expropiar definitivamente esa renta, no lo ha hecho y ha estado obligado a crear instituciones que no sirven al propósito de un dominio claro del punto clave (estratégico) de toda esta lucha.

En estos días; el chaparrito Andrés Velásquez, que definitivamente es un bocón, nos decía que el no garantizaba un 2015 mejor porque el problema era del modelo. Andrés Velásquez no explicaba cual modelo, porque de alguna manera, desde este lado hemos insistido que vivimos en socialismo y ellos, se aprovechan de ello para desestabilizar al gobierno y decir que el socialismo (que aún no nace ni asoma la cabeza), es el responsable de una crisis que confrontamos porque la oligarquía con sus quejas y cuestionamientos tiene las manos puestas sobre la renta petrolera.

El asunto interno y particularmente de la oligarquía, continúa siendo simple y sencillo: Dame mi renta. Por eso han hecho todo lo que conocemos y de alguna manera; la revolución a través de todos los entes responsables de cuidar esa renta han hecho todos los "descuidos" posibles con sus mecanismos de corrupción para que la oligarquía continúe apropiándose de esa renta y con la apropiación de ese punto estratégico, acumula fuerza y poder económico para financiar desestabilización, escasez, cola, inflación, malestar y sacar del país los dólares.

El cargo más importante para revolución me suena que no es la Presidencia de la República. Pareciera una locura, pero creo que el puesto clave y estratégico del gobierno es el ente que tienen que ver con el control y distribución de las divisas. Si el Camarada Maduro desea en verdad sustituir el rentismo y construir un nuevo modelo productivo, debería dejar encargado a un ministro de la presidencia y asumir directamente el cargo que controla todo este proceso de gestionar directamente todo el sistema de asignación y distribución de las divisas.

Por la distribución y control de los dólares estamos muy desigualmente intentando apagar esta guerra económica, cuya pólvora la suministran desde estos entes. Hay estudios e investigaciones que ofrecen desde los detalles más simples hasta los datos más gruesos de este proceso de distribución y control de los dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3850 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: