Ante la crisis petrolera: reflexión y patria

Este viejo tema es una constante en la vida de todos los venezolanos; decir lo que no se ha dicho es una soberana pretensión; y mucho más cuando se es lego en el asunto ; entonces , adquiere ribetes de osadía. Sin embargo como su presencia ha sido tan estelar durante un siglo en la vida de nuestro país y de todos nosotros; se siente uno con alguna confianza para abordarlo, pues somos parte de una realidad petrolera.

En nuestra lejana infancia fuimos arrancados de nuestra vida pueblerina-campesina, de economía autárquica y llevado a un campo de exploración petrolera. Pasar de la vivienda de bajareque, de corredores, patio y traspatio a la casa de metal; del fogón de topias a la cocina de kerosén; de la letrina al WC. De los frutos del campo cercano a la carne enlatada, la gaseosa, el chiclets, el cinematógrafo; de la pulpería al comisariato, del aguamanil al lavamanos ¡Cultura Petrólera! diría el sociólogo y antropólogo Rodolfo Quintero.

En estos tiempos de tensiones globales y crisis petrolera, leo en el Correo del Orinoco, de fecha 27 de noviembre, en la página nº 2, tres opiniones de tres voceros involucrados en el tema de los hidrocarburos que nos parecen interesantes : el Presidente del Ecuador Rafael Correa declaró: "No creemos que baje demasiado" e incluso "hay estudios de la OPEP que predicen que en el segundo semestre del 2015 se recuperará"; por otra parte Alí Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, indicó en Viena que el "mercado se estabilizará por sí mismo". Y el venezolano presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino, dijo: " Vienen tiempos difíciles, tiempos complicados del punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios".

Posteriormente en el mismo diario del 4 de diciembre en la página 16, la ministra nigeriana del Petróleo Diezani Alison- Madueke, Presidenta de la OPEP, señaló:"Es un período realmente difícil, como ustedes saben para la OPEP, (…)explicó que Venezuela, Angola, Argelia, Irán y su propio país, Nigeria han tomado medidas fiscales para frenar los efectos de la caída de precios, que han puesto bajo presión sus respectivos presupuestos".

El Estado venezolano a pesar del gran esfuerzo realizado por su Canciller, en función de lograr un recorte en la producción,para regular el mercado, que como sabemos es una de las finalidades del organismo petrolero (OPEP) en la búsqueda de un precio justo; ello no fue posible. Sin embargo se observa algún optimismo en los voceros de Ecuador y Arabia Saudita y cierta preocupación y cautela en el Presidente de Pdvsa y la ministra nigeriana . Pero como esto no es un asunto de Cartomancia, Augures o de

Lectores de Bolas de Cristal; uno piensa que debe haber alguna razón para tales predicciones y posturas; y posiblemente estas las encontraremos en las realidades y experiencias de estos países y fundamentalmente en las escuelas de pensamiento económico.

El Ecuador, Arabia Saudí, Venezuela y Nigeria¸son Estados muy específicos y diferentes al igual que todos los miembros de la OPEP,en el orden geográfico, poblacional, cultural, político , económico, y, posiblemente sus niveles de optimismo o de preocupación ante esta crisis tiene que ver con la mayor o menor dependencia que cada uno de ellos tiene respecto a los hidrocarburos.

Los venezolanos aceptamos que desde hace mas de cincuenta años somos una sociedad urbana; atada a la economía de los hidrocarburos.Los datos estadísticos oficiales del poblamiento del país indican las altas concentraciones en las ciudades ante una pequeña población rural. Una importante porción de los alimentos nacionales se resuelven gracias a la pesca de contenedores en nuestros puertos, y esto como sabemos solo es posible atraparlos con carnadas verdes.!Divisas petroleras pues!

Ahora bién, ¿Qué hacemos?¿ Nos afiliamos al templo de los ciclos económicos (contracción-Espansión, recesión…) y esperanzados esperamos la recuperación del mercado petrolero?, o más bien acudimos a la memoria histórica y revisamos los aportes de talentosos venezolanos que durante muchos años han hecho las advertencias pertinentes sobre este tema de la Dependencia. Hay un camino andado en esa dirección y lo refleja la extraordinaria síntesis que es el Plan de la Patria.

Está demás decir que la situación es difícil, compleja ¡Hasta ahí! ¿Qué hacer? ¿Quién lo sabe?. ¡La gente!, pienso que la economía venezolana debe ser sometida a un debate nacional, democratizar el el conocimiento económico. Así como el Presidente Chávez, invitó al Bolívar Pedestre y Ecuestre a salirse del bronce y andar por los caminos, calles , caseríos y ciudades construyendo nuestro pueblo bolivariano. Igualmente en el campo económico es urgente salir del hermetismo, de la rigidez teórica; del lenguaje que oscila entre lo tecnocrático y la simplonería, de las frases hechas, gastadas. A veces ante ciertas opiniones o respuestas que dan algunos líderes y especialistas, pareciera estar oyendo las expresiones confusas y ambivalentes de los oráculos de la antigua Grecia.

Esta situación económica actual, como ocurre en las crisis, puede ser una oportunidad, para la reflexión nacional sobre el rumbo; hay instrumentos, como el Plan de la Patria; que es una ley de la República; y apartando prejuicios y dogmatismos puede ser una extraordinaria guía de los cambios importantes a emprender para que, en el futuro nos podamos zafar de las incertidumbres de la dependencia del Petróleo,

No nos llamemos a engaño decía Chávez en la presentación del Plan de la Patria " La Formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista" y sabemos muy bien nosotros que el capitalismo ha construido durante décadas una temible tenaza ideológica cuyo desmontaje es una tarea dura que pasa por revisar nuestras debilidades.

Algunos analistas han cuestionado que nuestro país no haya aprovechado las épocas de las vacas gordas petroleras para impulsar la diversidad económica; pero esto puede formar parte del debate. Lo que si puede ocurrir, en el tiempo de las vacas flacas es un cambio de paradigma; podría ser una oportunidad para establecer o profundizar las bases para el nuevo modelo histórico, que no es otro que el Socialismo planteado en el Plan de la Patria.

Pero es necesario reconocer, que no es un asunto de palabras, consignas; o de algún artículo en un portal sino de una construcción que le corresponde realizar a todo un pueblo, bien orientado y bien guiado actuando en un escenario favorable de condiciones objetivas y subjetivas.! Pueblo, líderes, credibilidad y formación!. Pienso que la opción que transitaremos hacia el modelo Socialista va a ser sometida a pruebas mucho más duras que las de los últimos quince años. No se conoce ningún proceso revolucionario que no haya pasado por las más diversas adversidades .

Hay que reconocer la habilidad y eficiencia que ha tenido el capitalismo, para crear una sociedad de confort y privilegios para un sector de la humanidad; y a su vez un inmenso calvario para las mayorías; logrando incluso que algunos sectores de esa mayoría veneren a sus depredadores.

LOS PUEBLOS HISTÓRICAMENTE LACERADOS YA NO TIENEN MEJILLA QUE PONER

LA REVOLUCION ES CULTURAL

 

Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter