Campo Boscán

Datos petroleros

El mundo está dividido entre los indignados y los indignos. Este es un planeta enfrentado en todas las adversidades por la conquista de un barril de petróleo. Veamos datos históricos y presentes en las áreas de las discordias. Gaceta Oficial N° 39.885 de la República Bolivariana de Venezuela 16 de marzo del 2012 ese fecha quedó establecida como el día de las mayores reservas probadas de petróleo existentes en el país al 31 de diciembre del 2011 con la cantidad de 297.570.000 millones de barriles. Esto nos colocó como la nación con más de este mineral sobre el planeta.

Nuestra historia petrolera viene desde 1873 cuando era presidente constitucional de Venezuela Antonio Guzmán Blanco. Inmediatamente le otorgó a Horacio R. Hamilton y Jorge A. Phillips la célebre Concesión Hamilton. Esto les dio el derecho de explotar el lago de asfalto de Guanoco en el estado Sucre.

En 1875 fue el gran terremoto de Los Andes. Este fuerte movimiento telúrico quebró la olla petrolífera en la zona de La Alquitrana, hoy municipio Junín del estado Táchira. Brotó petróleo por vez primera en Venezuela. En 1882 le dieron a la familia Pulido mediante una concesión un permiso para crear la compañía Huyera del Táchira La Petrolia. Extraían diariamente 35 barriles de petróleo.

En 1931 Dolores Pulido —hija de Manuel Pulido dueño de la concesión La Petrolia— solicita a Juan Vicente Gómez la renovación y ampliación de la licencia de explotación. Permiso que fue negado.

Ese fue el acuerdo de las trasnacionales petroleras que remataría La Petrolia del Táchira puesto que no permitieron a otra compañía competidora fuera del oligopolio de la Shell y la Standard Oil con inversión nacional explotara crudo. Por eso en 1928 se firmó el acuerdo de Achnacarry donde el Oriente del país quedó en manos de capitales gringos y el Occidente en los negocios europeos.

Para 1885 el presidente fue Joaquín Crespo y en su mandato la New York & Bermúdez Company adquirió la célebre concesión Hamilton. La cual había sido otorgada en 1873 a Horacio R. Hamilton y Jorge A. Phillips

En 1895 los andinos llegan al poder. Se establecen en Caracas bajo carpas y lonas. Dormían en la Plaza Bolívar de la capital y en 1899 ya era presidente un Andino, oriundo de Capacho, Cipriano Castro El Cabito. Primer mandatario venezolano derrocado por el poder petrolero internacional.

Décadas después en 1960 conformamos la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Actualmente integrada por doce naciones. Entre esas están los sistemas políticos gobernados por las llamadas petromonarquías: Arabia Saudita con 264.6 millones de barriles de reservas. Su compañía petrolera es la Aramco, producen once millones de barriles al día y la familia con título nobiliario que los gobierna desde 1927 es la Casa de los Saud. Su gobierno está sustentado únicamente en ellos, prontos a cumplir 100 años en el poder en el 2027.

Siguiendo con las petromonarquías viene Kuwait con 101.5 millones de barriles de crudo, aparte de tener inmensas reservas de gas. Los Emiratos Árabes Unidos que son siete regiones con 97,8 millones de barriles. La temible petromonarquía de Catar con 22.4 millones de barriles y quienes tienen el botín de armas más grande de todo el Golfo Pérsico o Arábigo como les gusta ser nombrados por los saudíes. Los países árabes son veintidós y solo las petromonarquías son dueñas del 76% de toda la riqueza de aquellas naciones.

Luego están los persas; Irán con 137 millones de barriles y un millón 700 mil kilómetros cuadrados, habitados por 78 millones de habitantes. Es el centro mundial chiita. Siguen en la lista Iraq con 115 millones de barriles. Nación a la que le han asesinado el 5% de su población en el sistema de guerras iniciado por la alianza militar EE.UU.—OTAN desde el 2 de agosto de 1990 cuando Sadan Husein invadió Kuwait.

También están los antiguos herederos del Imperio Otomano; África un continente con 30 millones de kilómetros cuadrados, 54 países y 1000 millones de habitantes. En lo más al norte habitan los países de El Magreb los conocidos Bereberes, Lugar por donde se pone el sol. Libia la cual aporta al mundo el 0.8% de petróleo, con una reserva de 46.4 millones de barriles. Lo sigue Argelia la puerta del África con 12.5 millones de barriles. Más abajo están Angola con 9.5 y Nigeria con 37.2 millones de barriles respectivamente. Uno de los mejores crudos del planeta.

Y en Suramérica Ecuador con 6.5 millones de barriles de crudo y Venezuela. Este Holding petrolero fue fundado por el insigne venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso quien era en ese momento ministro de hidrocarburos de Rómulo Betancourt y autor de los libros; Hundiéndonos en el excremento del diablo y El cuadrilátero petrolero.


Experto petrolero
zumaqueuno@gmail.com
@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70
Página Campo Boscán.
Trabajo especial para Diario Frontera.
Mayo 31 del 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor