Agenda China: Crudo venezolano

Después de la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera conformada entre China y Venezuela quedó exhibida la exhortación de las empresas asiáticas en seguir avanzando en su rol de suministradores de equipos y servicios, todo vendría a consolidar una vitrina venezolana como plataforma frente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Caribe, siendo estas dos vías las áreas de integración priorizadas.

La iniciativa viene avalada por la respuesta del actual mandatario asiático Xi Jumping, quien ha presentado como estrategia el reforzamiento de su país hacía Venezuela durante los últimos quince años. Ha sido década y media de intensa cooperación, intercambio y Mesas de negociaciones, convirtiéndonos en importantes socios a partir de alianzas estratégicas las cuales van desde construcciones, intercambios y comercio, abriéndose hacia empresas con mayor comercialización ejerciendo con esto un gran intercambio entre ambos.

Sobre esto, PDVSA ha acompañado al viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Zhang Yuqing, para conjuntamente marcar el inicio de tres importantes mesas de trabajo, todas en áreas de hidrocarburos, electricidad, minería, financiamiento y ferrocarriles.

China actualmente se presenta como la segunda economía del planeta y todo predice que muy pronto será la primera, aunque este cambio no podría resultar tan fácil, pues EE.UU. ha lanzado las duras garras sobre el gigantesco conglomerado militar.

En el corpulento oriental están los segundos consumidores de crudo del planta los cuales muy pronto llegarán a los catorce millones de barriles en su consumo diario, mientras a Venezuela la miran como el mayor país de reservas petroleras del planeta, casi 300 mil millones de barriles. Aquí está todo el petróleo que China necesita para continuar con su desarrollo.

Desde el 2005 Venezuela comenzó con el suministro de 49.000 barriles diarios de crudo, hoy en promedio envía 680.000 barriles/día, y para el 2015 la meta será de un millón de barriles diarios. Aparte existe un intercambio comercial que ya superó de 580 millones a 20.000 millones de dólares en facturas petroleras.

Como parte de este intercambio China acaba de presentarle al mundo el súper tanquero Carabobo el cual tiene un calado de 2.000.000 millones de barriles de petróleo. Esto hace entrar a Venezuela en la necesaria flota de los más grandes buques trasegadores de crudo.

Y para el 2015 cuando el suministro de crudo hacia China supere el millón de barriles diarios, ambas naciones ya tendrán consolidado 44 proyectos conjuntos, pero de los cuales 16 estarán relacionados con hidrocarburos, petroquímica, generación eléctrica y financiamiento, todos con impacto en el desarrollo territorial venezolano. Aparte de la Mesa de Negociaciones conjunta la cual abarca más de 350 proyectos en ejecución.

En materia petrolera conjunta están llevando adelante planes integrados a partir del petróleo, todos abarcando producción, mejoramiento, refinación, suministro y algo muy importante para la nación venezolana: transporte de crudo en barcos.

Pero desde el Fondo Conjunto Chino Venezolano, constituido en el año 2007 lo han asegurado por una parte con la entrada de más de 6.000 millones de dólares invertidos en proyectos de desarrollo, de los cuales ya el país ha cancelado más de 20.000 millones de dólares. Aun cuando el país ha estado sometido a una impresionante guerra económica.

Mientras en los desarrollos petroleros conjuntos como el del bloque Junín 10, ubicado dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, a partir del segundo semestre 2013 comenzaron con una inversión de 14.000 millones de dólares más; abriéndose campo con la empresa Petrozumano.

Petrozumano es una empresa mixta China-venezolana constituida en el 2007 con el fin de explorar yacimientos, así poder extraer crudo y gas del reconocido Campo Zumano el cual está ubicado en Anzoátegui. Otro buen resultado de estas negociaciones es la refinería que entre ambas naciones construyen desde el año pasado en la provincia China de Guandong.

Estas son inversiones orientadas para la superación de escollos económicos y deslimitar las taras del desarrollo comercial. Por eso desde Petróleos de Venezuela Sociedad Anonima se hacen negocios con el principal miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, aparte de ser uno de los principales en los países que conforman las Economías Emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor