Insistimos: No al aumento de la gasolina

El tema de la gasolina y su aumento debe debatirse y estimular la participación de todos, pero esto implica conocer y acercarse más al negocio petrolero, para evitar ser engañado por espejismos.

Los venezolanos (cuenta la historia) sabemos desde 1875 producir gasolina. Nuestro país se encuentra entre los primeros en el mundo que refinaron petróleo para convertirlo en kerosene, nafta, aceites de distinta densidad, etc.; es el caso de la "Petrolia" del Táchira, industria nativa que operó durante 60 años produciendo gasolina y vendiéndola a bajos precios en todo el occidente del país, incluso exportándola a Colombia.

El dictador Juan Vicente Gómez, en el año 1915, extendió los contratos a la trasnacional Royal Ducht Shell (la Caribbean), permitiendo que los ingleses instalaran la refinería San Lorenzo en el sur del Lago de Maracaibo, con más capacidad de producción que la refinería tachirense Petrolia.

Ya tenían una funcionando en Curazao con suministro de petróleo venezolano, para exclusivo suministro a la Real Armada Británica, que había en ese momento realizado una conversión técnica de combustible carbón al liquido fuel-oil en sus centenares de buques de guerra. La trasnacional Shell quería el monopolio de la comercialización de la gasolina en Venezuela para impedir que el Almirantazgo británico tomara como precios de referencia los precios de la Petrolia del Táchira.

Así se gestó el primer gran golpe contra la industria nacional, cuando el dictador cerró en 1932 la concesión de la Petrolia, lo siguió el Gral. Eleazar López Contreras, quien en 1937 prohibió la explotación de los yacimientos que de manera "ilegal" siguieron explotando los trabajadores de la extinta Petrolia, cuando luego de la gran huelga petrolera del año 1936, cuadrillas rebeldes de obreros petroleros pusieron en operación los campos de La Alquitrana en Rubio.

Producir gasolina es un proceso técnico relativamente sencillo: en la base de una torre de destilación, se hierve el petróleo crudo a unos 500°C, a esa temperatura (relativamente baja) se desprenden gases hidrocarburos, los cuales se condensan progresivamente al ascender y enfriarse.

Los gases son atajados por un sistema de tasas invertidas y los líquidos condensados según su peso y espesor se denominan coque, asfalto, aceites lubricantes de densidad variable, fuel oil, naftas, gasolinas y gases propano y etano.

En nuestras refinerías, un barril de petróleo (158,5 litros) origina 78 litros de gasolina, 35 litros de diesel, 15,5 litros de combustible de avión, 8,7 litros de fuel- oil residual pesado para industria (fuel-oil números 5, 6 y 7),19 litros de gases licuados de Petróleo, 7 litros de gas, 7 litros de coque de petróleo, 5 litros de asfalto, dos litros de lubricantes, uno de productos de queroseno y 4,5 litros de otros productos refinados.

Las características del proceso de refinado originan un agrgado de 14 a 15 litros de refinado a los ya señalados 158,5 de crudo. El Costo de Producción de un Barril de Petróleo ligero en 1998 era de 3,55 dólares en Venezuela, en 2003 bajó a 2,3 dólares como promedio Para el 2008 los costos aumentaron a 4 dólares por barril, el Ministro Ramirez, reconoce que el costo actual es de 11 a 12 dólares/barril refinado.

El Costo de producción de un barril de la Faja es de 8,5 dólares, estimándose por tanto, el costo de las operaciones de barril refinado en 5 dólares. Recientemente, el Ministerio de Petróleo y Minería, subió a precios de nivel internacional los subproductos: gasolina de aviación, aceites lubricantes para motores y transformadores; kerosene, coque, asfalto y algunos fuel-oil de exportación. Con estos aumentos de los sub-productos mencionados, a precios internacionales, los cuales afectan al 30% del barril refinado, la gerencia de comercialización de PDVSA, obtiene unos 70 dólares por barril refinado de petróleo, la empresa percibe por estos refinados aproximadamente 22,5 millones de dólares diarios, unos 8.212,5 millones de dólares anuales.sin agregar la ganancia marginal que originan la gasolina y el diesel que se expenden en el territorio venezolano. Ojo, estamos hablando exclusivamente de gasolina. ¿Hay subsidio realmente? El ministro nos habla de un subsidio que asciende a la bicoca de 17.000 millones de dólares; estoy leyendo algo así como 108 mil millones de bolívares (dólar CADIVI), la séptima parte del presupuesto nacional para el año 2013. Aunque es difícil obtener las cifras reales (forman parte de la caja negra de PDVSA), los venezolanos compramos la gasolina y diesel que hemos consumido en el año 2013 por unos 23.200 millones de bolívares. Hagamos las cuentas:

1. Consumimos 750 mil barriles diarios de refinado;

2. De cada barril se extraen 113 litros de gasolina y diesel que compramos a un promedio de Bs. 0,075/litro

3. Compramos por tanto: 84.750.000 litros de gasolina y diesel a Bs. 6.356.250 diarios, que multiplicados por 365 dias, nos da la considerable cifra de 23.200 millones de bolívares. NO ES UN REGALO!!

4. Ocurre que el saldo restante de producción, unos 225.000 barriles diarios de refinados, los viene vendiendo PDVSA a precios internacionales aquí en Venezuela; si es a un promedio de $100/barril diario, PDVSA obtiene 8.212,5 millones de dólares por año, aproximadamente 51.700 millones de bolívares.

¿Deja de ganar PDVSA expendiendo la gasolina más barata del mundo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter