La Gasolina ¿Diatriba? o ¡Tabú!

Llegó la hora de sincerar del precio de la Gasolina, en la IV este tema se nos convirtió en Tabú dado que según muchos fue el detonante para el estallido social del 89, lo cierto del caso es que pudo haber sido la gota que rebozo la copa ante tantos desmanes cometidos por el sector político oligárquico, sin embargo todavía hoy en día el temor a sincerar el precio parece que aun sigue vigente.

Estamos presentando una propuesta de corte socialista para solucionar la diatriba que se nos presenta, se trata de romper con el paradigma utilizando para ello la tecnología y los principios del socialismo entre ellos el de “a cada quien según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades”, con la tecnología planteamos digitalizar y sistematizar la comercialización del combustible, al igual como se utiliza en el sistema telefónico digital (celular), planteando a la población diferentes alternativas para su consumo, para lo cual presentamos los siguientes planes de consumo:

PLAN A: El usuario ingresa al sistema y opta por este Plan que consiste en recibir por parte del Estado la cantidad de 80 lts. de gasolina de manera gratuita por mes. El excedente de consumo mensual de este plan tendrá el precio del Plan C hasta un máximo de 160 litros.

Seguramente quienes están leyendo pensaran que es una locura veamos:

80 litros de gasolina actualmente representa para el Estado aprox. 7,25 Bs.F, si tomamos en cuenta que el consumo promedio es de 380 litros por mes estaríamos ahorrando 300 litros por cada usuario que opte por este plan que llevándolo al precio internacional estaríamos hablando de una cifra respetable de divisas para el país, le regalamos 7,50 Bs.F y recuperamos al menos US 300, no está mal ¿verdad?

PLAN B: muchos usuarios van a decir que el Plan A no les sirve porque para su necesidad es muy poco, bueno con este plan el usuario puede adquirir en el mes 160 litros, lo cual es aproximadamente un tanque por semana cuyo precio es de Bs.F 0,50 por litro, lo que representa un incremento de aprox. 600% al precio actual no es mucho pero nos deja 220 litros para el ingreso de divisa por c/u. lo cual de alguna manera compensaría su bajo costo. El excedente de consumo mensual de este plan tendrá el precio del Plan C hasta un máximo de 320 litros por mes

PLAN C: para los usuarios que están acostumbrados a utilizar el promedio de consumo su costo será de 1 Bs.F, hasta un máximo de 320 litros por mes. El excedente de consumo mensual de este plan tendrá el precio del Plan D. hasta un máximo de 500 litros por mes.

PLAN D: siempre habrá usuarios que no les gusta estar restringidos en el uso de su vehículo por no tener combustible, para ellos presentamos un símil del plan telefónico “habla pegao”, hasta un máximo de 500 litros por mes a Bs.F 2. El excedente de consumo mensual de este plan tendrá el precio del Plan E

PLAN E: Nunca van a faltar los usuarios reacios a participar de cualquier iniciativa del gobierno para mejorar la economía del país, para ellos, los que no quieran optar por ninguno de los anteriores planes pueden acceder al consumo del combustible utilizando la tarjeta de crédito, debito o en efectivo y el precio será el del mercado internacional el cual calculamos de 0,50 dólares por litro, es decir de unos 3,15 Bs.F.

PLAN F Bueno, el bendito tabú del servicio público, “por ahora” recomendamos el precio para vehículos de servicio público (taxis Autobuses) igual con las motos en 0,25 para un tanque por día y mantener el pasaje estudiantil.

PLAN G: Para los usuarios viajeros un máximo de 50 litros por cada estación de servicio ubicada a no menos 150 kilómetros a la redonda.

PLAN ESPECIAL: Para usuarios del gobierno (Bomberos, ambulancias, policía, etc.) debidamente sustentados, de igual manera un plan especial para el transporte de carga.

Debemos recordar que se debe hacer una campaña de información y concientización a los ciudadanos y mostrar que un litro de agua cuesta 150 veces más que un litro de gasolina, que en nuestro país vecino Colombia llenar un tanque de 50 litros equivale a 100.000 pesos que al cambio en Bs. F son aproximadamente 3.200, es decir 64 Bs F por litro y allí es muy poco lo que se quejan.

Resta decir que esta humilde propuesta sustentada en los principios básicos de la Economía Política y el Socialismo, es solo eso una propuesta por tanto está sujeta a todos los debates y modificaciones que haya que hacerle, y no olvidemos el principio socialista “a cada quien según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades”, si lo comparamos con los planes de telefonía celular es posible que nos hayamos quedado cortos, pero por algo hay que empezar para romper paradigmas (tabús).

Cualquier sugerencia por favor a Gonzalo8adiaz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor