Nace Telesur

NACIÓ

-El problema no es que es lo que piensa el enemigo,

el verdadero problema es lo que piensa el enemigo

en nuestra propia cabeza (Ricardo Hector Micotiz)

24 de Julio de 2005

Nace Telesur


(Al pie de la vaca)

Gracias a la creatividad, decision y tozudez del periodista oriental, Aram Aharonian, aquel secretario de redaccion del diario La Voz que conducian Ramon Saadi y Jose Maria Castińeira de Dios, hombres del peronismo, en los `80 , quien dirige actualmente la agencia ALIA2 y la revista Quantum y Question de Venezuela, donde reside desde hace ańos, en el dia de la fecha salio al mundo, al aire, via satelite la cadena Telesur, la CNN de los paises latinoamericanos.

Alli estan Ernesto Cardenal de Nicaragua, Danny Glover, el actor negro de ARNMA Mortal y tantos otros exitos del cine de Hollywood, el cineasta argentino Pino Solanas, lider del MORENO, un movimiento de intelectuales, politicos y tecnicos, especialmente orientado hacia la energia, el periodista y diputado nacional de Argentina, Miguel Bonasso, Gabriel Mariotto, Subsecretario de Medios de Comunicación del gobierno argentino, y decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Lomas de Zamora, actuando como parte de su Consejo de Redaccion,

Todavía estan Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatic y el director de cine argentino Tristan Bauer, y las imágenes se suceden.

Desde Argentina, la veo por el estatal canal 7 que se ve en todo el pais,

El brasileńo Beto Almeyda, con su andar de Cafu y su delicado portuńol y la simpatica venezolana Patricia Villegas fuerte de cintura, con una camisa de raso violeta y una hermosa sonrisa que promete aprender portugues, conducen el programa desde Caracas.

Los protagonistas del comentario, los entrevistados de los diferentes paises, los bloques del noticiero hablan como nosotros en el café, en los paneles de discusión, en las conferencias, sin tapujos, sin ahorrar en epitetos, como neoliberales, yanqui, etc. Solo los cubanos tienen un lenguaje neutro e historico al refererirse a Bolivar y su estatua del 1800 en una plazoleta del centro de la Habana. Uno piensa -Uhh en cualquier momento van a cerrar este canal. Nos produce inquietud, idea de transgresion, de falta, de pecado politico. Tal nuestra poca costumbre de ver expresado masivamente nuestro pensamiento, por falta de pantalla, o miedo a la libertad de expresión (Nosotros que hemos desafiado tantas veces la censura).

En algun lugar, los argentinos tenemos la glandula del terror incorporada a nuestro organismo, y si sentimos que nos pasamos de la raya que imponen las corporaciones mediaticas y los gobiernos dictatoriales, que los estamos enfrentando por algo que decimos o escuchamos, entonces -como en los Manos de El Eternauta- sentimos que esa glandula puede activarse, abrirse y envenenarnos, castigandonos.

La inauguración de Telesur consta de un largo acto televisado con importantes personalidades y publico (de gente vinculada al proyecto y a los invitados que han venido desde toda Latinoamérica). Tiene la cadencia de un Congreso de intelectuales en un Teatro centrico, con su naturalidad y su informalidad. Al mismo tiempo su esquema es muy poco televisivo, pero es tan importante lo que esta sucediendo.

Es un acto historico. Unico. Esta lleno de promesas y bienvenidas, y todos estan embargados de emocion, alli ellos y aquí -en el estar de mi casa-yo, descalzo, en medias, con el pelo revuelto y mojando pan en el tuco que hice ayer, voy y vengo de la cocina, tenso y emocionado, tambien. El hecho en si, remite a la historia. Se esta escribiendo (televisando) la historia.

Ahora recorro, como en una inspeccion inútil, uno a uno, los canales de mi canal de cable para ver si la empresa que me brinda el servicio puso a Telesur en algun lado de su grilla, ( el antecedente es que Alo Presidente, el programa del Presidente Hugo Chavez que se emite por el canal estatal venezolano, y se transmite en forma gratuita, via satelite, a todo el mundo de habla hispano-lusitana esta prohibido en la Argentina corporativa y mediatica). En Telecentro el canal de cable de Alberto Pierri, Telesur o Alo Presidente no aparecen por ningun lado.

Veo futbol y películas y me tiento, (la competencia es grande y el bombardeo mediatico, feroz), pero vuelvo al canal 7, a Telesur, porque hoy no he venido a este acto solo a ver TV, sino a presenciar y protagonizar, como uno mas, un hecho historico en nuestras vidas, como el alunizaje.

Ahora Telesur recibe seńal de un canal de TV comunitario de Brasilia y me llena de asombro żQué es un canal comunitario en Brasil? żUn canal trucho, clandestino, de cable, de baja potencia, como los nuestros, perseguidos, acallados y vueltos a salir en los barrios y las ciudades como Posadas, como Rosario, Parana, Entre Rios; Avellaneda; Lanus, Tigre, Castelar; Alejandro Korn,

Todo es precario y casero en el canal comunitario de Brasilia. Es la anti TV. Veo a los compańeros sentados en sillas de plastico de club de barrio, mirando a las personalidades invitadas alli, que a su vez estan subidas a una plataforma de acto de escuela. Excelente.

Hemos sońado con la estetica del barrio. De alli en mas, hay que poner toda la parafernalia del arte latinoamericano, de nuestros creadores digitales, teatrales, cinematograficos, plasticos, para que los deslumbrados sean ellos. Tiempo al tiempo. Un pasito aquí y otro mas alla. Cada cosa vale por si. La anti Tv es buena para nosotros, quita presion, da naturalidad, permite crecer juntos hacia nuevas esteticas.

En Colombia entrevistan a un joven de una red alternativa de periodistas noveles, que llaman a participar por Internet. Es fantastico como esos personajes marginados, muchachos entusiastas, ilusionados y luchadores llegan rapidamente a la pantalla de Telesur, una posibilidad casi nula antes de la llegada de la cadena latinoamericana.

Vuelvo por un instante al acto inaugural: alli estan todos en camisa, camisola caribeńa, saco y camisa, saco y remera, nada que ver con la elegancia rigida de la CNN. Muy bueno.

Ahora me arrolla el primer noticiero test y todo se da vuelta, los comentarios no son hipócritamente neutros sino elegantemente nacionales y populares. El ritmo es agil y las imágenes dan una nueva versión de los hechos.

La oportunidad, la realidad alcanzada, es extraordinaria. Cada cosa concreta realizada, como Telesur, vale por mil noches de cafe. Quizas por millones. Pero sin duda se necesita un lider de la talla de Peron, de Chavez, para pinchar el compas y hacer el circulo virtuoso que permita llevarlo a cabo. Despues, lo de siempre, hay que poner huevos, inteligencia, astucia, paciencia y enfrentarse a los leones dia a dia.

Me cuesta no remitirme a la experiencia del Canal Federal Satelital, aquellos programas hechos en Misiones, en Puerto Madryn, en rosario, en Parana, en Tucuman, en Goya, en Jujuy en Bariloche. Tambien al canal 4 de La Plata, al 5 del Centro Cultural Recoleta, de Miguel Briante; al 4 de Mendoza, a Televisión Cultural Correntina, (TCC-Canal 7) aquel canal de la Subsecretaria de Cultura de la Intervención federal en Corrientes, con nuestros teleteatros con artistas locales, las tardes de cantores, guitarreros y poetas, las miniseries como El asesinato de Santa Ana, sobre la muerte de una militante a manos del vicepresidente del Partido Autonomista que filmabamos con la comedia correntina y con el esposo y el hijo de la victima.

Tambien recuerdo aquel canal local de cable en Colombia, cuando cubri el desastre del Armero, aquel alud de barro, que sepulto a varios poblados, y la gente iba desfilando por una camarita fija, puesta en el precario estudio del medio mas cercano, en un espacio poco iluminado, con un micrófono de mano que se iban pasando y cada uno encaraba a la camara diciendo: -Yo me llamo Manuela Santiago, busco a mi hija que me dijeron podia estar en el hospital de tal poblado, y yo no se si sera ella efectivamente o habra quedado debajo del barro; -Mi nombre es Gabriel Jiménez conductor de un taxi al que estaba subiendo con mi mujer y mi hija cuando llego la ola de barro y me impulso varios kilómetros y cuando pude salir no vi a mi mujer ni a mi hija asi que, si alguien sabe algo de Maria de Jiménez, Alba de Jiménez y Julieta Jiménez, le pediria si pueden avisarme al telefono y asi, sucesivamente.

Vuelvo a Telesur y escucho a pensadores chilenos, con su tono dulce, a un historiador de La Habana, es lindo ver la Habana en vivo, en un momento el satelite se corta, żseran ellos? Las mujeres invitadas hablan como mujeres militantes, es, sin dudas, un canal ideologico. Como lo es la CNN. Pero este es a favor. Se rien los chicos mios, ya mis nietos, cuando les cuento que ese flequillito tenue y prolijo de Los Beatles, produjo una revolucion en 1963. Los viejos decian -esos maricas- porque en vez de peinarse para atrás y con raya, insinuaban ese peinado un tanto femenino para los parámetros de la epoca. Mis nietos me miran como diciendo ¿De que me hablas, abuelo? ¿Estas loco?

Esto tambien es una revolucion.

Cuando llego la Democracia en 1983, sacamos un suplemento de humor chancho en la revista Feriado Nacional con dibujos de Fontanarrosa, Langer, Caloi, y la gente se asustaba del contenido erotico del comic, Se horrorizaba. Como si fuera algo heretico. Visto ahora da risa. Hacia mucho que no se hablaba o mostraba sexo en los medios, salvo las colas de Gente y la revista HUMŽ se negaba a publicar chistes con el sexo para preservar su denuncia politica y no darle lugar a los gobernantes del Proceso a que los censuraran con esa excusa,

Ahora Telersur da esa sensación de nuevo, de prohibido, se levanta la tapa de una ollita y sale a relucir la enorme selva cultural y periodistica de Latinoamérica. Exotica, burbujeante, calida, inconmensurable. Enorme. Esto va a ser una explosion. Se inicia otra etapa en la historia de la televisión, una nueva etapa, importantisima por su peso regional en el armado de la Union Suramericana.

Los compańeros y compańeras han vivido tantas cosas para llegar a esto. El canal suramericano ha sido un proyecto tan sońado y tan acariciado. Ahora es una realidad.

Esta sucediendo algo extraordinario.

En el aniversario del nacimiento de Simon Bolivar, nacio Telesur.

Saravah



MG/

martingarcia@velocom.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas