El resurgimiento petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es la propietaria del 75% de las reservas de crudo que hay sobre el Planeta, además de los incontables trillones de metros cúbicos del llamado gas natural. Esto, hoy es incuantificable en cualquiera de las monedas del Mundo, incluso hasta en los más poderosas billetes como el Dólar y el Euro juntos.

Uno de los más graves problemas está en cómo han venido militarizándose los países miembros del Cartel OPEP por parte de las potencias occidentales concentradas en las más colosales alianzas militares del mundo: Estados Unidos de Norteamérica y los 28 países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los grandes Comandos repartidos por el mundo desde Asia, Europa, África, países árabes y América dan cuenta de las operaciones militares más gigantescas hasta ahora desarrolladas por el bosque militar.

Ante todo este escaneo destructor del Astro pensante manipulado unipolarmente es necesario al menos acompañar en propuestas de organismos regionales a una cantidad importante de países quienes saben que estando solos también serán victimas del control definitivo de sus energías y por lo tanto del futuro de sus habitantes, esto ya ha sucedido y en cadena volverá a repetirse y mas ahora con la poderosísima fuerza militar desplegada a nivel mundial.

Hay muchas conjeturas sobre el Mundo, quizás demasiadas, exageradamente muchas posiciones mundiales de gobernanza propias de cada país han sido manipuladas y hoy están dispuestas a dar una respuesta. Este panorama o escenario aleja políticas de integración, pero puede aproximar acuerdos regionales.

China y Japón negociaran en sus monedas. China ofrece dineros frescos a los países con los que forma parte en las Economías Emergentes. Disculpen que los dos ejemplos provengan del Asia.

Pero acá en la región de El Caribe y América del Sur también existen importantísimos acuerdos regionales unidos por el tema petrolero. Solidas alianzas extendidas incluso hasta países más desarrollados a partir del comercio, concesiones y suministros importantes de crudo. Alianzas generadas por Venezuela y que inspiran un reciente toque dentro de las melodías del desconcierto-concierto mundial.

Petroamérica, Petrosur, Petroandina, Petrocaribe, Gran Gasoducto del Sur, Gasoducto Antonio Ricaurte, entre otros, han fortalecido alianzas regionales, acuerdos, sobre todo entre países no afines a nuestras políticas inscritas en el Socialismo del Siglo XXI y dentro del pensamiento Bolivariano.

Venezuela genera un equilibrio, ojala se entienda dentro del alto gobierno y se conforme una especie de equipo entre varios ministerios y personalidades invitadas por regiones que logren darle cuerpo a una especie de estrategia por regiones para el desarrollo de este país, primero por la inmensa cantidad de dinero que está entrando por el petróleo y segundo por las respuestas y el posicionamiento que este país y la conformación de las futuras generaciones reclaman.

Aparte de eso, si es Venezuela la que mas alianzas ha establecido para ofrecer petróleo y es el país que menos necesita carburante de otros para desarrollarse, igual debe establecer una especie de Consejo Energético o como se le llame pero que analice las nuevas posturas, realidades y acuerdos interregionales de integración a partir de todas sus propuestas energéticas lanzadas y desarrolladas en la región.


[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /energia/a146539.htmlCUS