Consejo Nacional Energético

Venezuela es el país con las reservas de petróleo más grandes del Planeta, ocupando un importante lugar en materias primas de gas, agua, minerales, aluminio y talento tecno político, planteando una nueva visión en el círculo geopolítico mundial.

Vamos con el petróleo. En lo interno, debe revisarse el subsistema organizacional petrolero llevado a cabo desde PDVSA. Las negociaciones, acuerdos, alianzas y estrategias desarrolladas nunca antes vistas por país alguno en torno a un recurso tan importante.

Si tomamos en cuenta los nuevos acuerdos a partir de la diplomacia venezolana del crudo, desde el desarrollo del proyecto Magna Reserva, encargado de descubrir nuevas reservas de crudo. Los acuerdos energéticos de integración: Petroamérica, Petrocaribe, Petroandina, Gran Gasoducto del Sur y Gasoducto Antonio Ricaurte dan cuenta de la petrodiplomacia venezolana.

En el papel desarrollado por la Cancillería Venezolana debe ser más preponderante en la definición y formulación de políticas exteriores en el tema energético petrolero. Debe crearse una Dirección Petrolera en la Cancillería y su incorporación a una suerte de Consejo Nacional Energético. Esta reorganización debe permitir el impulso de una política exterior que sea real expresión de los intereses internos y que implique la coordinación entre los diversos organismos con competencia plena en el área.

Reunir a destacados y nuevos expertos en el área y desde allí dirigir las negociaciones y estrategias por bloques regionales con las diversas alianzas entre los países convocados al resurgimiento petrolero.

    Se debe difundir verdaderamente el tema energético, crearse medios de difusión que den a conocer las fortalezas de la región desde el planteamiento venezolano también con una televisora nacional con carácter regional y de integración en los principales proyectos esparcidos por la región a partir de los grandes acuerdos subregionales.

 

venezuela01@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3836 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas