Elaboración de un Ensayo sobre algunas Consideraciones de la Planificación por escenarios a futuro de la OPEP

Abstracto

Si un escenario es un punto de vista consistente de lo que podría ser el futuro, la OPEP debe explorar sistemáticamente la posible consecuencia de la incertidumbre para su elección de estrategias. Tradicionalmente se ha puesto énfasis en el estudio de los denominados Macroescenarios, o sea, puntos de vista alternativos del ambiente político o económico, tales como la tasa de crecimiento, inflación, tasa de interés, etc.; las que, a pesar de su importancia, son demasiado generales como para ser suficientes para desarrollar la estrategia de un determinado sector industrial.

Construir escenarios industriales es un proceso que requiere de varias reiteraciones (volver, repetir, realimentar). Se analizan variables constantes, que son parte de todos los escenarios, y variables inciertas, que son las que definen los diferentes escenarios. Las variables inciertas a su vez, pueden ser independientes, cuando poseen una estructura propia autónoma de otros elementos, o dependientes, cuando son determinadas, total o parcialmente, por incertidumbres.

Para identificar las variables inciertas es necesario analizar las barreras de entrada; los distintos compradores; los competidores actuales y futuros; los productos sustitutos y sus proveedores; y, además, hacernos las preguntas adecuadas sobre elementos inciertos.

Las incertidumbres independientes conforman las llamadas variables de escenario y sobre estas variables, precisamente, se basa la construcción de los mismos.

Solamente las incertidumbres independientes constituyen una base para la construcción de escenarios. Son variables de escenario, por ejemplo, la demanda del producto, la penetración de mercado, la mezcla de ventas entre los distintos canales, etc. La construcción de un conjunto de escenarios industriales sería relativamente simple una vez determinadas, pero lamentablemente en la mayoría de los sectores industriales, estas son siempre más de una.

Introducción

El propósito de la planificación por escenarios es crear una organización que se adapte a los cambios, una organización que aprende, la cual identifica las incertidumbres del entorno del negocio y usa este conocimiento como una de sus ventajas. Según Mandel, un escenario es un documento escrito que describe como puede evolucionar el entorno futuro de una empresa, y lo que este entorno implica para sus estrategias, planes y decisiones actuales.

Los escenarios son, en este contexto, la base de la planificación y toma de decisiones y proporcionan un marco de referencia a través del cual los estrategas y planificadores pueden evaluar posibles resultados futuros de las decisiones que se tomen hoy, así como un sitio de prueba para el propósito final de la planificación por escenarios.

Construcción de Escenarios

Para analizar el futuro se construyen escenarios, que son descripciones provisorias y exploratorias de un futuro probable.

Un escenario es un retrato significativo y detallado de un plausible, admisible, recomendable, coherente, mundo futuro. En el se pueden ver y comprender claramente los problemas, amenazas y oportunidades que tales circunstancias pueden presentar. No es una predicción o un pronóstico específico, es la descripción de eventos y tendencias que pueden ocurrir.

Los escenarios se construyen a partir de conjeturas. Son enunciados hipotéticos y su función consiste en señalar un abanico de opciones y situaciones probables.

Son hipótesis fundadas en diagnósticos de fuerzas que modelan los acontecimientos y su materia son los posibles encadenamientos de estas fuerzas, a los que se les puede asignar probabilidades.

La elaboración de escenarios como toda tarea de predicción, parte de cómo es la situación en el momento presente y a continuación se prevé lo que podría ser la situación en el futuro.

Dice Pierre Wack en artículos publicados en la Harvard Business Review, titulados: Scenarios: Uncharted Waters Ahead, sep-oct 1985, y Scenarios: Shooting the Rapids, nov-dic 1985; “Si los planificadores habían pensado que su función consistía en brindar información a los directivos, ahora resulta claro que su tarea consiste en ayudarles a repensar su perspectiva de futuro”.

Fases de la construcción y análisis de escenarios

Para la construcción de escenarios se siguen etapas que cada autor denomina en forma distinta, a pesar que resumen secuencias similares.

Fases: preparación, desarrollo y utilización. La fase de preparación incluye el análisis de la situación actual. En la fase de desarrollo se analizan los futuros posibles a través de distintas técnicas que incluyen la opinión de expertos y finalmente es en la fase de utilización donde se incluyen las recomendaciones.

FASE I - Preparación - Situación actual - Motivaciones y objetivos del estudio

FASE II - Desarrollo - Futuros: la opinión de expertos - Definición de dimensiones clave, eventos.- Proyección de las dimensiones clave y Preparación de las descripciones.

FASE III - Utilización - Presentación – Recomendaciones.

Desarrollo

Planteamiento del Escenario:

Tendencia energética, menos contaminación y mayor suma de felicidad social”.

Tendencias:

En el primer escenario (al que llamamos Inercia [Scramble]), los planificadores gubernamentales prestan escasa atención a hacer un uso más eficiente de la energía hasta que las provisiones se agotan.

En el segundo escenario (al que llamamos Planificación [BluePrints]), surgen cada vez más acciones locales para abordar los desafíos que plantean el desarrollo económico, la seguridad energética y la contaminación ambiental.

Blueprints describe la dinámica detrás de las nuevas coaliciones de intereses.

Estos no reflejan necesariamente objetivos uniformes, pero crean una combinación de inquietudes por el suministro, intereses ambientales y oportunidades empresariales asociadas. Se trata de un mundo donde los temores más generales sobre el estilo de vida y las perspectivas económicas forjan nuevas alianzas y fomentan la acción, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo. Esto lleva a la aparición de una masa crítica de respuestas paralelas al suministro, demanda y tensiones climáticas y, por lo tanto, a la relativa prontitud de algunas de esas respuestas.

La masa crítica de participación en marcos internacionales no parte de un brote de altruismo global. En su lugar, las nuevas iniciativas a nivel regional y nacional crean incentivos para un cambio más amplio, en parte en respuesta a la presión de las multinacionales.

Las compañías argumentan políticas internacionales armónicas y claras como una manera de evitar las ineficiencias e incertidumbres que resultan de una combinación de estándares y normativas locales y nacionales.

Los gobiernos de China e India intentan equilibrar las intensas presiones políticas nacionales e internacionales, afín de sostener el crecimiento económico y responder a las inquietudes sobre el cambio climático y la eficiencia de la energía. A cambio de su participación en marcos internacionales, se aseguran acuerdos que facilitarán la transferencia de la tecnología y la inversión en plantas de energía eficiente.

También se garantiza que se canalizará una proporción sustanciosa de los ingresos futuros, elevados a través de la subasta internacional de permisos de emisión, a las naciones en una base per cápita.

Las partes anticipan que tales acuerdos en última instancia benefician a todos gracias a la creciente apertura de China e India a los mercados internacionales e inversión.

En Blueprints, el desarrollo desordenado aunque anticipado de soluciones innovadoras y la adopción de prácticas probadas desde la base beneficia también a las naciones de bajos ingresos. Inicialmente, esto obedece a la dinámica del mercado del petróleo: La OPEP eleva la producción de crudo para mantener precios más bajos después de posponer el desarrollo de sustitutos más costosos. También empiezan a aparecer los beneficios del crecimiento acelerado y la generación de energía distribuida a partir de la energía eólica y solar.

Los gobiernos nacionales son los actores principales en Scramble, centran sus políticas energéticas en instrumentos de suministro, porque poner freno al crecimiento de la demanda energética, y por ende al crecimiento económico, es muy poco popular para los políticos. Una falta de cooperación internacional significa que los países individuales son reacios a actuar unilateralmente en perjuicio de su propio crecimiento económico.

El resultado es una variedad no coordinada de mandatos e incentivos nacionales para desarrollar suministros energéticos locales si están disponibles, incluyendo carbono, aceite pesado, biocombustibles y otras energías renovables, que llevan a una extraña mezcla de tecnologías y estándares locales.

A nivel internacional, Scramble es un mundo de acuerdos bilaterales gubernamentales entre los productores y los consumidores de energía, donde los gobiernos nacionales compiten entre ellos por condiciones de suministro favorables o el acceso a sus compañías energéticas.

Existe un fuerte elemento de rivalidad entre los gobiernos consumidores, pero se alinean unos con otros donde coinciden sus intereses. En este mundo, las empresas energéticas nacionales desempeñan funciones de intermediarios, pero ellos mismos se ven envueltos cada vez más en maquinaciones políticas. La globalización agrava las tensiones dentro de las naciones y entre ellas, y distrae a los responsables de la toma de decisiones de la necesidad de tomar medidas y crear coaliciones internacionales para enfrentarse a los retos del cambio climático y de la energía.

METODOLOGÍA

En el proceso de planificación de escenarios, hay dos actividades previas a realizar antes de emprender la generación propiamente dicha. En primer lugar, y según el método de P. Schwartz, el desarrollo de escenarios debe partir de la designación de un asunto focal (por ejemplo, la viabilidad de la estrategia de conformación de conflictos bélicos que alteren los precios de los diferentes cócteles del crudo a nivel internacional o la sobreproducción por parte de algún miembro de la OPEP por influencia de potencias extranjeras. Esto nos asegura que el desarrollo de escenarios esté relacionado con el ambiente de la empresa, escenarios hechos a la medida de cada país integrante de la OPEP.

La metodología empleada en la generación de escenarios internacionales para los precios del crudo de Petróleos de Venezuela incluyó las siguientes actividades:

La identificación de aquellas fuerzas que podrían condicionar el negocio o actividad en horizonte de tiempo de planificación (el cual depende de la naturaleza del negocio). Éstas pueden incluir competidores y nuevas tendencias de la actividad, aspectos institucionales, legales, etc.

La selección de los escenarios factibles y consistentes: El objetivo principal de este paso es vislumbrar el posible desarrollo de las variables críticas (Fuerzas Motoras). Se seleccionan tres o cuatro escenarios bajo el concepto de ser internamente consistentes. No deben estar basados en alternativas de una sola dimensión y deben ser creíbles y plausibles. Es recomendable generar un escenario sin sorpresas, que recoja las tendencias principales; y dos o tres escenarios basados en las principales incertidumbres críticas. Se debe asegurar que las fuerzas en cada escenario cubran los aspectos básicos del proceso

La creación de una breve historia de las fuerzas inductoras y la dinámica de cada escenario - la lógica de los escenarios: Ésta es la piedra angular en la construcción del escenario, y proviene de los modelos de cambio. Las fuentes para estos modelos incluyen las percepciones del equipo de escenarios sustentadas en teorías sociales, económicas, políticas y tecnológicas. El equipo de escenarios reúne todos estos elementos para identificar las posibles lógicas de los escenarios, los predeterminados e incertidumbres detectados en los pasos previos, las cuales restringen y hacen mas realistas los escenarios.

El examen del impacto (implicaciones) y las señales visibles de cada escenario sobre la conflictividad o actividad económica internacional. El último paso es identificar las implicaciones para el negocio o área de cada escenario. Específicamente se debe responder a preguntas:

¿Qué sucede a la OPEP en estos posibles futuros?

¿Cuáles son las principales amenazas y oportunidades para la OPEP y la estabilidad de precios?

La identificación de las posibles estrategias para cada futuro, separando aquellas estrategias sólidas (resultantes de los predeterminados) y con mayor probabilidad de éxito en el mayor numero de escenarios, de las estrategias que lleven a la OPEP y sus integrantes a una posición flexible de respuesta ante la incertidumbre.

RESULTADOS

En este proceso de desarrollo de los escenarios se generaron listas y cuadros que muestran los predeterminados, incertidumbres y escenarios desarrollados para la pregunta:

¿Cuáles son las fuerzas que estarían afectando al mercado petrolero en los próximos diez años?...

En el aspecto sociopolítico, se concluyó que continuaría:

La tendencia a la aceptación de los intercambios humanitarios en función al desarrollo y complementación de ayuda en las áreas de alimentos, cultura, deportes, ciencia, tecnologías y médico asistencial.

El énfasis en la calidad de vida, bienestar y prosperidad, como fuerza motora social.

Un mayor activismo desde el punto de vista de derechos humanos y defensa del ambiente.

Una mayor incidencia de las tecnologías de información en decisiones políticas.

En lo demográfico, la dinámica de cada región geográfica mantendría sus propias características (incrementos en edad promedio, estancamiento / crecimiento poblacional, estilos de vida / modalidad de trabajo).

Con respecto a lo económico, se considera como predeterminado:

La consolidación y/o ampliación de los bloques económicos regionales: UNASUR, el ALBA,

En el ámbito tecnológico, un porcentaje significativo de los avances que lograrán los países industrializados (PI) se sustentaría en la aplicación y comprobación de esas nuevas tecnologías en los países en vías de desarrollo (PED).

Esta condición induciría una producción y uso cada vez más limpio de la energía, lo cual sería respuesta a la preocupación ambiental y una mayor eficiencia en el consumo.

En el plano Internacional, zonas de conflictos en el medio Oriente, posible invasión a Irán, por parte de Israel y apoyo de los EEUU.

A nivel productivo, incremento de la producción por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait., estos influenciados por potencias extranjeras como EEUU, Israel e Inglaterra.

Gráfico N° 3. Promedio de producción MBD de Países de la OPEP.

 


Gráfico N° 4. Promedio de producción MBD anual OPEP

 


DISCUSIÓN

Los predeterminados de los escenarios señalan, en el ámbito global, un desarrollo económico sustentado en innovaciones tecnológicas e integración regional; una tendencia hacia conformación de bloques económicos solidarios entre países de América Latina, complementarios; un activismo ambiental.

Dadas las características de cada escenario, se pueden vislumbrar algunas estrategias generales que podrían sustentar el éxito del equilibrio de la funcionalidad de la OPEP:

En consenso y armonía, el éxito estaría sustentado en un posicionamiento temprano en manufactura, mercadeo y mercado a futuro, (downstream) la intensificación de la diversificación del portafolio del negocio de los países miembros y la diversificación hacia tecnologías de punta en energías renovables.

Bajo regiones y ambiente, este éxito estaría sustentado en un liderazgo en costos de exploración y producción (upstream); una identificación temprana de oportunidades de negocios; una mayor diversificación del portafolio de inversiones y un fuerte impulso a la integración hemisférica y/o subregional.

En conflicto y decadencia, el éxito del negocio petrolero estaría sustentado en un liderazgo en los costos de manufactura y mercadeo (downstream); una mayor integración hemisférica y/o subregional y una marcada diferenciación como productor seguro, confiable y de bajo costo.

Ante comunidad pragmática, escenario de fuerte competencia, el éxito estaría sustentado en una identificación temprana de oportunidades; una aceleración de la integración aguas abajo: la incursión en el desarrollo de fuentes alternas y un refuerzo de la posición en mercados tradicionales y nuevos.

Los escenarios generados para la OPEP señalan que el éxito del negocio petrolero estaría sustentado en:

Diferenciación como producción seguro, confiable y de bajo costo.

Identificación temprana de oportunidades en petróleo.

Integración Hemisférica y/o acuerdos comerciales país a país.

Diversificación del portafolio del negocio en petróleo y de tecnologías de punta en energías renovables.

Los cambios del entorno han conducido al desarrollo de los nuevos escenarios de la OPEP, que señalan posibles caminos para aprovechar oportunidades y enfrentar retos del mañana, en función a la coherencia y solidaridad de sus países miembros, a la par que permiten gerenciar el riesgo implícito en las incertidumbres.

Los resultados de los escenarios muestran una ratificación de una estrategia de expansión, aunque ésta se plantee de manera más moderada que lo expresado por planes anteriores; asimismo, las condiciones reflejadas en dichos escenarios hacen surgir nuevas estrategias de posicionamiento, apertura y reestructuración para OPEP.


BIBLIOGRAFÍAS:


1. De Geus, A. Planning as learning. Harvard Business Review. Mar-Abr, 70-74. 1988.


2. Mandel, T. Scenarios and corporate strategy: planning in uncertain times. Business Intelligence Program, Research Report 669. SRI International, 1982.


3. Petróleos de Venezuela, S.A. Los nuevos escenarios de PDVSA. Publicación interna. Revisión mayo 1999.


4. Schwartz, P. The art of the long view. Doubleday Currency, New York, 1991.


5. Van der Heijden, K. Scenarios: The art of strategic Conversation,Wiley, New York, 1996.


6. Wack, P. Scenarios: shooting the rapids. Harvard Business Review, Nov-Dic, 139-150. 1985.


7. Wack, P. Scenarios: uncharted waters ahead.

Harvard Business Review, Sep-Oct, 73-89. 1985


FUENTES DE DATOS


Banco Mundial WDI


Oxford Economics


Naciones Unidas, División población


Energy Balances of OECD Countries © OECD/IEA 2006


(Balances energéticos de los países de la OCDE)


Energy Balances of Non-OECD Countries © OECD/IEA 2006


(Balances energéticos de los países que no pertenecen a la OCDE)

ANEXOS


1.- Escenarios de Energías Comentarios Finales


Los escenarios Scramble y Blueprints parten de análisis detallados de principios básicos de suministro energético, demanda y tecnología.


Desde luego, es imposible condensar toda la riqueza de las situaciones hipotéticas en una breve visión general.


Aunque ambas retratan el desarrollo económico exitoso y la integración que lo acompaña, ambos tienen también puntos de ramificación que potencialmente podrían conducir al creciente caos geopolítico.


Crean legados diferentes para generaciones futuras, con características buenas

y preocupantes. Juntas, sin embargo, esbozan el panorama de posibilidades, limitaciones, oportunidades y elecciones para esta era de transiciones revolucionarias en el sistema energético global.

crist_academico@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter