Los bonos venezolanos tienen 3 meses en un "rally"alcista

El petróleo se va al alza en 2012 por nueva ronda QE de la FED

El reciente anuncio del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, respecto a que mantendrá las tasas de interés en cero por un tiempo más del estimado y además fue preciso al dejar claro que habrá una nueva ronda de flexibilización cuantitativa (QE3), con el propósito de apuntalar el empleo en su país y tratar de dar más fuerza a la economía, despeja el panorama de por lo menos los dos primeros trimestres de 2012.

Los precios del petróleo subirán. El oro se irá al alza y las monedas de riesgo se verán beneficiados de más devaluación del dólar. En el caso venezolano, sólo la cotización de los bonos de deuda soberana y los de Pdvsa, son los instrumentos beneficiados directamente, al ser instrumentos de riesgo ofrecen más beneficios que las irrisorias tasas ligadas al dólar estadounidense. De hecho van tres meses de un verdadero “rally” alcista del precio de los bonos venezolanos, ofreciendo en conjunto desde octubre de 2011 hasta la fecha presente 14,50% de rendimiento. Los ingresos por vía petrolera podrían aumentar en 2012 por lo menos en 20%.

Los productos básicos como los alimentos también serán impactados, generando inflación global en el sector alimentos. Cuando la moneda de referencia se devalúa los rubros referenciados en dicha moneda se encarecen. Los metales también se inflarán.

La salida de EEUU se hace mirando a Europa, la caída del euro compite contra le recuperación de la economía estadounidense y surge de nuevo “la guerra de divisas”. Quién devalúa más para ajustar sus cuentas, a costas de altos precios que deberán pagar ciudadanos comunes por todo el mundo.

El alza del crudo tendrá también fundamentos al alza por el latente conflicto en Irán. A finales de marzo podría verse un barril en USD 120. El alza de los rubros básicos no se produciría exactamente porque se agregue demanda, puesto que la economía global aún está débil y los signos de deflación persisten, de allí que Bernanke haga un anuncio en que todos los especuladores, inversionistas y la banca de inversión se colocarán en posiciones al alza para protegerse de una esperada inflación.

El año pasado el QE2 que anunció la FED sólo logró el alza del precio del oro y medianamente del petróleo y algunos rubros básicos, puesto que por la lenta recuperación económica hay poca demanda, esta poca demanda gana fuerza al haber subida de precios, restando recuperación económica pese a las bajas tasas de interés en EEUU y Europa. Aun no logran una solución definitiva, al igual que la amenaza de la deuda europea.

27-01-2011

alexvallenilla@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor