Petrodiplomacia y Economía en Venezuela

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FILVEN) 2010 el cual se está celebrando en el Parque Miranda de la ciudad de Caracas, el día domingo 14 de noviembre de 2010, se bautizó el Libro: “Petrodiplomacia y Economía en Venezuela”, del Diputado Andrés Giussepe Avalo, editado y publicado por la Fundación El perro y la rana.

En este libro, Giussepe integra tres disciplinas de la ciencia como lo son la economía, ciencias políticas y la sociología, en la búsqueda de ese diálogo interdisciplinario que exigen las “nuevas ciencias”, para en primer lugar, comprender de una manera holística lo que denomina el “Sistema Petrolero Internacional” en su magnitud y alcance para la sociedad mundial; y en segundo lugar, para comprender el patrón de comportamiento histórico de la Política Comercio-Petrolera y la Política Exterior de Venezuela en los últimos 110 años.

Para alcanzar lo anterior, el autor realizó una revisión bibliográfica y hemerográfica-virtual que dio como resultado una cronología de los eventos más importantes en materia diplomática y petrolera de Venezuela ocurridos en esos 110 años, el cual dividió gobierno por gobierno, para luego caracterizarlos e identificar patrones de comportamiento y perspectivas gerenciales sobre el manejo de la Industria Petrolera Nacional. Asimismo, cada período gubernamental fue contrastado con el comportamiento de variables económicas como el Producto Interno Bruto (PIB), reservas internacionales, nivel de endeudamiento y precios del petróleo, para poder determinar relaciones y elementos causales en el proceso analítico. El autor alcanza un análisis integrador y complementario a partir de datos cuantitativos y cualitativos.

Todo esto fue necesario para poder comprender de manera sistémica la relación existente entre el petróleo, la política exterior y la política económica en Venezuela.

Uno de los grandes aportes para la ciencia de este libro es el MÉTODO aplicado para el análisis y comprensión de las relaciones internacionales de los países, en el cual se desarrolla una técnica de análisis cuantitativa a partir de datos cualitativos denominado: “Análisis de Eventos como Datos”. Esto le permitió a Giussepe, calcular los niveles de cooperación y conflictos y lo que él llama los “Niveles de Estabilidad Política de las Relaciones Internacionales entre los países”, que por medio de su representación en ejes de coordenadas se pueden describir y analizar patrones de comportamiento y proyectar tendencias.

Uno de los aspectos más importante de este libro, es que habla de economía, de ciencias política, estudios internacionales y de petróleo, pero está redactado en un lenguaje común, dirigido para no economistas, no politólogos ni internacionalistas, es decir, está dirigido para el ciudadano común no científico, para el pueblo, para que el pueblo entienda la historia, el presente y hasta el futuro del negocio petrolero venezolano. Pero especialmente para un pueblo en particular: para el pueblo nacionalista. Son acontecimientos dirigidos para venezolanos nacionalistas.

Entre las conclusiones del libro, Andrés Giussepe destaca que la política petrolera y las relaciones internacionales de Venezuela en los últimos 8 años de revolución han dado un viraje en su estrategia, gracias a la puesta en marcha de un modelo político, social y económico alternativo, que pregona la salida de la pobreza a través de la “socialización del capital” donde el negocio petrolero juega un papel importante. Entre las estrategias del gobierno de Hugo Chávez Frías ha impulsado un modelo de integración alternativo, como es la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA), en contraposición del Área de Libre Comercio (ALBA) impulsado por los EEUU. Así como estrategias dirigidas a fortalecer la cooperación entre los pueblos de las cuales han surgido iniciativas como Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur, Petroandina, Banco del Sur, Sistema Único Cambiario (SUCRE), fundamentado en los principios de solidaridad y complementariedad en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de su pueblo.

Es un patrón de comportamiento que es recurrente y sostenible en el tiempo, donde el discurso y la praxis están altamente correlacionados, las cuales ha conllevado, a que en estos últimos 8 años, el margen de incidencia regional y suprarregional de Venezuela sea mayor, donde el elemento energético ha sido determinante

De hecho, en el libro se demuestra con cifras y hechos concretos, que las relaciones internacionales de Venezuela en términos de generales ha sido mayoritariamente de manera COOPERATIVA, es decir, más del 70% de los eventos en las cuales participó Venezuela dentro del Sistema Internacional fueron de carácter cooperativo. Son acciones tendientes a la búsqueda de la hermandad, apoyo, fortalecimiento, ayuda, intercambio, integración y otros elementos positivos de las relaciones internacionales.

“La promoción internacional del país, su apertura en función de buscar apoyo político y económico, la búsqueda de nuevos clientes para la oferta de los hidrocarburos nacionales, las alianzas bilaterales y multilaterales, el incentivo a nuevos inversionistas foráneos, el fortalecimiento de la integración regional y sobre todo el posicionamiento como una potencia energética mundial, son algunas de las políticas que en materia de política exterior y petrolera ha emprendido el gobierno venezolano a partir del año 2000,…”) (Giussepe: 2010, 218)

Siendo EEUU el actor con las cuales Venezuela tuvo mayores eventos cooperativos (10%) también fue con quien tuvo mayores enfrentamientos diplomáticos y comerciales a nivel internacional (62,37%). Esto demuestra que la política exterior diseñada por el Gobierno de Hugo Chávez Frías no se quedó sólo en retórica, sino que ha venido trabajando por la multipolaridad, la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos, la integración de los países del sur, de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Entre los eventos cooperativos también resaltaron China (7,44%), Brasil (7,30%), Compañías petroleras internacionales (6,72%), Argentina (6,15%), Colombia (5,29%), Cuba (4,29%), Rusia (4,29%), Irán (3,43%), Paraguay (3,43%), Uruguay (3,25%), Bolivia (2,86%) y el resto de los países de la OPEP (2,58%), son los actores más importantes que el Gobierno venezolano ha utilizado para la promoción de inversiones y la consecución de algunos de sus objetivos políticos: diversificar los mercados para el petróleo, posicionar el país en el ámbito regional y suprarregional utilizando como punto de apoyo las potencialidades energéticas, y profundizar la lucha mundial contra el imperialismo. (Giussepe: 2010, 219).

El libro “Petrodiplomacia y Economía en Venezuela” está disponible a la venta del público en la Librerías del Sur por un simbólico precio de BsF. 5,00. También lo pueden descargar por la www.gerenciaypetroleo.es.tl o enviándole un correo al autor por agiussepe@gmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad