El jueves 9 de agosto en Caracas todos los empleados públicos a luchar por su contrato

Orlando Chirino: “Basta de atropellos a los empleados públicos”

El coordinador de la UNT Orlando Chirino convoca a los empleados públicos a la movilización este jueves 9 de agosto

El coordinador de la UNT Orlando Chirino convoca a los empleados públicos a la movilización este jueves 9 de agosto

Credito: G. Gómez / Aporrea.org

Una airada protesta formuló el coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Orlando Chirino, por los reiterados abusos que el Ministro del Trabajo y Seguridad Social y demás funcionarios de ese despacho vienen cometiendo en contra de los trabajadores y las organizaciones sindicales.

“Estamos en presencia del peor ministro del trabajo de las últimas décadas”, destacó el dirigente de C-CURA al relatar lo que a su modo de ver son los atropellos flagrantes que desde el ministerio se vienen desarrollando en contra el derecho supra-constitucional de negociación de contrato colectivo.

“Primero fue la confabulación con los representantes de las multinacionales de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, para desconocer los acuerdos alcanzados en las negociaciones del contrato marco que beneficiarían a más de 8.000 trabajadores. Más de 20 cláusulas firmadas fueron echadas por la borda, desconociendo el esfuerzo de la comisión negociadora y afectando a miles de trabajadores, quienes a estas alturas no saben a ciencia cierta quién responderá por los gruesos pasivos laborales adquiridos por estas multinacionales.”

“Luego fue el acuerdo con la burocracia sindical de la IV República que promovió el paro-sabotaje patronal en la industria petrolera y la nueva burocracia sindical “roja rojita” de la V República en PDVSA, para montar una Comisión Negociadora fantasma que discutiera el contrato petrolero, desconociendo a los sindicatos de base que están legitimados. El Ministro y el Viceministro del Poder Popular para el Trabajo, orquestaron el montaje de esa comisión, que en secreto ha venido entregando conquistas históricas, lo que se constituye en la peor traición que se haya cometido contra los trabajadores de la industria petrolera en toda su historia. De esta forma se ha violentado el derecho a la negociación de 54.000 trabajadores y empleados que hoy posee la industria”.

“Pero el mayor atropello se ha cometido al pisotear el derecho de negociación de un millón y medio de empleados y trabajadores de la administración pública. En un acuerdo entre el Ministro del Trabajo, la Fuerza Socialista Bolivariana de los Trabajadores y el estafador Franklyn Rondón, quien se hace pasar como presidente de Fentrasep, pero en la realidad está inhabilitado; esta “macolla” ha anunciado al país en el día de ayer, que se ha presentad un pliego de peticiones en el cual se reivindica un miserable aumento del 40% y un bono de compensación sin incidencia salarial, lo que se convierte en una afrenta para los servidores públicos, que llevan 3 años sin discutir su contrato marco. Estudiando la escala salarial existente para empleados y trabajadores, la propuesta de los “macolleros” representa escasamente un aumento de 8.00 bolívares diarios y se entregan más de 1.000 días de retroactividad salarial y prestacional a cambio de un miserable bono. Bono que ni siquiera quieren pelear dignamente, porque antes de sentarse a negociar ya están diciendo que puede ser de 8 a 10 millones, mostrando su disposición a rebajarlo a penas se lo solicite el Gobierno y el Ministro del Trabajo.”

“El Gobierno Nacional, a través del Ministro del trabajo y de la burocracia sindical, se paga y se da el vuelto, para mantener precarizado el empleo en el sector público. Es inconcebible que el Gobierno Nacional, que ha logrado cifras record de recaudo de impuestos e ingresos adicionales por la bonanza del precio del petróleo, intente seguir maltratando a millón y medio de trabajadores de la administración pública.”

“El propio Ministro ha violado las normas que argumentaba hace tiempo para no negociar el contrato marco para los servidores públicos. A pesar de conocer que Fentrasep está en mora electoral y que su presidente está inhabilitado, han hecho un “madrugonazo”, tratando de imponer una negociación y dejar para después la legitimación de sus dirigentes, pero que estamos seguros que no lo lograrán. Con esta acción se corrobora el papel gris y al servicio de los patronos que este ministro viene cumpliendo, agrediendo a los trabajadores y sus derechos y desconociendo a las organizaciones y dirigentes legítimos de los trabajadores. Esta es la gota que rebasó el vaso”.

El líder obrero reclamó que “el Ministro debe hacer respetar los derechos de los trabajadores en vez de ser servicial y arrodillado en defensa de los intereses de los empresarios, especialmente de las multinacionales, como quedó en evidencia con las empresas de la apertura petrolera o por el triste papel que viene adelantando en contra de los trabajadores de Toyota, donde se ha parcializado a favor de los “chupasangres” internacionales.

“Invitamos a todos los trabajadores de la Administración Pública para que participen este jueves 9 de agosto de la movilización que realizaremos hasta el Ministerio del Trabajo para repudiar el «Contrato Chimbo» que el Ministro, Franklyn Rondón y las FSBT quieren imponerle a millón y medio de empleados y trabajadores públicos. Ese día haremos entrega del verdadero proyecto de contrato de los empleados y trabajadores de la administración pública, que fue elaborado y consultado democráticamente por las bases

Igualmente vamos a denunciar el intento que tiene el Ministro del Trabajo y la burocracia sindical de pervertir la propuesta que hicimos hace más de dos años, cuando le planteamos a la ministra María Cristina Iglesias y al Gobierno Nacional de que fueran los sindicatos de base legitimados en procesos electorales los que eligieran a sus representantes para la comisión negociadora. Nos oponemos rotundamente a que los miembros de la comisión negociadora sean escogidos a dedo por el Ministro y la burocracia, repitiendo el formato que utilizaron en la industria petrolera, pero que los trabajadores y sus organizaciones de base en forma valiente han sabido rechazar. Esta maniobra no la podemos permitir.”

“Quiero hacer pública la denuncia de que este comportamiento anti-sindical del Ministro del Trabajo se ha acentuado desde el momento en que las fuerzas mayoritarias y más representativas anunciamos nuestro compromiso por reunificar a la UNT, coordinar las luchas, brindar la solidaridad a los miles de trabajadores en conflicto y a desarrollar un proceso electoral para legitimar las autoridades de la Central. Con estas acciones, se confirma la denuncia que hice en días pasados que desde el Gobierno Nacional y muy en particular desde el Ministerio del Trabajo se quiere impedir la reorganización del principal instrumento de lucha construido por los trabajadores en estos años de revolución, como es la UNT. Para lograrlo están intentando montar un aparato sindical paralelo desde la FSBT en alianza con lo más corrupto y pérfido que existe en las filas del movimiento sindical proveniente de la IV y la V República.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas