Despues de más de medio siglo serán renovados los estatutos de la federación

Trabajadores del sector electrico convocan convención nacional de FETRAELEC

FEDERACIÓN  DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DE VENEZUELA (FETRAELEC)

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DE VENEZUELA (FETRAELEC)

Credito: Prensa FETRAELEC

Para el próximo 08 de agosto se llevará a cabo una Convención Extraordinaria de FETRAELEC, cuyo único punto será la Modificación o Reforma de los actuales Estatutos. Estos estatutos datan de los años 60 del siglo pasado y además de estar desactualizados, responden a una época del sindicalismo venezolano en el que los partidos políticos, especialmente Acción Democrática y COPEI manejaban las organizaciones sindicales de acuerdo a sus intereses partidistas. Para finales de octubre o principios de Noviembre de este año, serán las elecciones de FETRAELEC y nuestra Corriente Bolivariana propuso en el Comité Directivo Nacional (C.D.N.), que sin que se demore el proceso electoral , se modificaran las características de la Federación y que en ese proceso electoral ya se reflejen estos cambios.

Nosotros estamos proponiendo que FETRAELEC se democratice, se unifique, se aumente la participación de las bases y que se prepare para los nuevos tiempos en que todos estaremos formando parte de una sola empresa o Corporación que tiene al Estado como único patrón jurídico y que está cambiando el modelo de empresa y de la prestación del servicio.

Nuestra propuesta para democratizar más a la Federación es en primer lugar aumentar la presencia de las distintas zonas y áreas de trabajo. Así mismo en esta vía democratizadora, proponemos que en lugar de elección por el sistema de planchas cerradas pasemos a una combinación de uninominalidad con plancha, es decir, un sistema electoral mixto donde las cinco primeras secretarías se elijan de manera uninominal por cargo y el resto por planchas, respetando la proporcionalidad en el Comité Ejecutivo de acuerdo al número de votos que cada quien saque.
Estamos proponiendo crear la figura de la Asamblea Nacional de Trabajadores, que sea la suma de todas las asambleas regionales. Que éstas sean las máximas instancias de decisión. Que siempre sean las bases a nivel nacional las que tomen las decisiones fundamentales de su organización sindical. Más y más democracia, más y más participación, más y más poder de decisión para las bases.

Estamos proponiendo también más UNIDAD Y DISCIPLINA y además tender hacia una sola organización a nivel nacional y una sola regional, debemos tener sindicatos más sólidos, numerosos y unidos en cada Estado o Región y empezar a superar la dispersión en decenas de sindicatos, a veces con 20 ó 30 afiliados solamente. Que los trabajadores decidan, elijan y el que pierda acepte y mejore su trabajo. No puede seguirse con la nociva práctica de que el derrotado crea otro sindicatito o que el que ve amenazado su liderazgo expulsa al otro para seguir controlando burocráticamente todo, como acaba de ocurrir en EDELCA.

Estamos proponiendo la sustitución del actual Comité Directivo Nacional (C.D.N.) por el Consejo General Nacional de Trabajadores (C.G.N.T.), el cual funcionará trimestralmente o cuando extraordinariamente haga falta convocarlo de emergencia. Participarán en este Consejo General Nacional de Trabajadores, además del Comité Ejecutivo, de los Presidentes de las Comisiones de Ética y Disciplina y de Contraloría, de los Secretarios Generales, participarían Delegados electos proporcionalmente a la cantidad de afiliados de cada sindicato. Con esto se amplía el poder de decisión y se garantiza mayor eficiencia en la aplicación de las decisiones..
Se le dan funciones a la CONTRALORÍA NACIONAL SINDICAL de manera que puedan estar permanentemente vigilantes sobre el correcto uso de las finanzas sindicales tanto de FETRAELEC como de los SINDICATOS afiliados, así como para que también se terminen o no se queden impunes los malos manejos y también poner fin a las acusaciones sin fundamento con los que algunos dirigentes pretenden enlodar la gestión de otros.
Estas propuestas ya fueron entregadas en el Comité Directivo Nacional del pasado miércoles 18 de Julio a todos los Secretarios Generales y para el próximo 1ro. De Agosto, se tratarán previo a la Convención del 08 de Agosto.
La mayoría Bolivariana que dirige a FETRAELEC llama a las demás corrientes que hacen vida en los sindicatos afiliados a sumarse al proceso de democratización y renovación de esta Federación, a deponer cualquier ambición personal o cálculo electoral y que juntos podamos hacer una Convención UNIDA y que quede en la historia de esta Federación como la Convención en que la clase trabajadora del Sector Eléctrico, definitivamente supera el pasado y se prepara para un futuro sindical nuevo que requiere de nuevas estructuras, nuevos conceptos y criterios diligénciales y principalmente más democracia y más participación de los trabajadores de base.

ELECCIONES DE FETRAELEC

El Comité Ejecutivo de FETRAELEC y su Presidente cumplimos con informar a todos los trabajadores y sindicatos afiliados que se ha abierto el proceso electoral para elegir las nuevas autoridades que dirigirán a esta Federación durante el período 2007 – 2010.
Después de atravesar diferentes dificultades que han retrasado el proceso de elecciones sindicales de la Federación, por fin quedó instalada la Comisión Electoral que regirá el proceso.
Como les habíamos informado el año pasado a través de el periódico de la Federación, las causas del retraso en las elecciones son muchas entre las cuales la más importante es que varios sindicatos de base afiliados a esta Federación no habían realizado sus respectivas elecciones sindicales, es decir, no estaban legitimadas sus Juntas Directivas. Este es un requisito indispensable solicitado por el Consejo Nacional Electoral.
Por otra parte, se juntaron una serie de actividades que también hicieron imposible esta convocatoria, tales como:
1) La discusión del Contrato colectivo 2006 – 2008
2) Los procesos electorales del país
3) Los procesos internos
4) Los procesos internos en la empresa tales como: Nacionalización y Unificación o creación de la Corporación Eléctrica Nacional que han exigido la atención del Comité Ejecutivo de FETRAELEC.
5) La tardanza por parte de la Empresa CADAFE para otorgar el permiso a los compañeros trabajadores que integran la Comisión Electoral, lo cual tardó varios meses, pues la empresa se resistía a dar los permisos ya que estos compañeros vienen de distintas zonas o estados del país.
A pesar de todas estas dificultades el día lunes 16 de julio del año en curso se instaló la Comisión Electoral Nacional en Caracas. Esta Comisión Electoral está trabajando en función de que el proceso electoral se pueda realizar a finales de octubre o a principios de noviembre de 2007.
Es necesario que todas las organizaciones sindicales presten toda la colaboración regionalmente a esta comisión en todo lo relacionado con los listados de los afiliados, la instalación de las comisiones electorales regionales a fin de garantizar la participación masiva de todos los trabajadores de base en el proceso electoral.
Este proceso electoral debe servir para profundizar aún más la democracia dentro de nuestra Federación. En este marco se inscribe realizar unas elecciones por votación universal, directa y secreta, en un proceso limpio y transparente donde no existan dudas sobre los ganadores y donde sobre todo, se respete y acepte la voluntad de la mayoría de los trabajadores.
Los próximos años están llenos de retos para FETRAELEC, se ha abierto una nueva etapa para el movimiento sindical del sector eléctrico, por eso es necesario fortalecerla para enfrentar estos retos.
Finalmente, llamamos a todos los compañeros trabajadores y a las organizaciones sindicales afiliadas a esta Federación a participar masivamente en este acto de participación democrática que se realizará en los próximos meses y donde los trabajadores deberán decidir el destino de esta organización.
En los próximos días la Comisión Electoral estará informando la fecha de realización del acto de votación.

¡TODOS LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN ESTE PROCESO DEMOCRÁTICO
PARA FORTALECER NUESTRA FEDERACIÓN!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas