Luego de largos meses y enemigos en contra…

Mérida: NUDES “Mocaqueteos” logra que el Presidente Chávez manifieste su apoyo a proyecto agro ecológico

Vacas pertenecientes a los cooperativistas en espera de los recursos para desarrollar los proyectos

Vacas pertenecientes a los cooperativistas en espera de los recursos para desarrollar los proyectos

Credito: Nudes Mocaqueteos

Mapa oficial del INTI en donde aparecen las tierras que conforman el Nudes "Mocaqueteos"

Mapa oficial del INTI en donde aparecen las tierras que conforman el Nudes "Mocaqueteos"

Credito: Nudes Mocaqueteos

Integrantes de la Cooperativa Brisas del Vallecito promotores en la construcción del infocentro "Giandomenico Puliti" para la comunidad de El Vallecito.

Integrantes de la Cooperativa Brisas del Vallecito promotores en la construcción del infocentro "Giandomenico Puliti" para la comunidad de El Vallecito.

Credito: Coop. Brisas del Vallecito

Mérida, 2 agosto (Reporteros Comunitarios de Mérida / aporrea.org-Mérida) Voceros del Núcleo de Desarrollo Endógeno Mocaqueteos, Parroquia Gonzalo Picón Febres del estado Mérida, presentes en el acto presidencial efectuado en el estado Trujillo, lograron entregar su  proyecto de NUDES al  presidente Chávez. En dicho evento, el cual fue transmitido en cadena de radio y televisión,  estuvieron presentes los asociados de la Cooperativa Brisas del Vallecito 564, representada por los ciudadanos: Gabriela Cartes, Moraima Camacho y José Gregorio de Lima, quienes explicaron al jefe de estado, las bondades del proyecto agro-productivo que actualmente agrupa a cinco cooperativas (cuatro de ellas “Vuelvan Caras”) y a un consejo comunal.

Entre los proyectos agro-productivos mencionados por los lanceros, se encuentran el inicio ya de los cultivos organopónicos, hidropónicos; cultivo de la mora y plantas medicinales.

Así mismo, explicaron los asociados que entre su planes se encuentra, el desarrollo de un Centro Agropecuario y  turístico, en el cual las personas podrán informarse  e instruirse, acerca de esta rama del trabajo productivo, en el cual la agro-ecología tiene su vital primacía.

Novedoso proyecto bajo enfoque agro ecológico

En relación a esta propuesta del trabajo  en colectivo para beneficio de la comunidad el NUDES, presenta un programa de formación  bajo el enfoque  agroecológico, el cual garantizará obtener un producto del campo, completamente natural sin aditamentos o quimicos que afecten la salud del ser humano.

Así mismo llamó la atención del presidente, que el programa social del NUDES, tiene entre sus  objetivos, brindar la merienda y “el vaso de leche escolar” para toda la población infantil de la Parroquia Gonzalo Picón Febres.

Igualmente los voceros de “Brisas del Vallecito”, explicaron que además de los programas productivos, existen otros tres sub-proyectos colectivos de importancia,  como; El "Plan de reforestación para la cuenca del rio Mucujun 2007" (importante afluente de agua potable para “la ciudad de los caballeros”) el cual  pretende reforestar mas de 17 hectáreas de un total de 37 Ha, que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) de la oficina regional, a cargo del Abogado Nerio Echeverría, procedieron en entregar a las cooperativas de esa comunidad.

 Especies como el Say say, Guayacán, Cínaro, Pumarroso y Chachafruto, se encuentran entre las plantas originarias de la zona, que serán incorporadas a este ambicioso plan de reforestación. El cual busca proteger las especies andinas, al vez que permite mejorar la cantidad y calidad del agua que nutren al río Mucujún.

También se incluye la siembra de Bambú, el cual se planteó como una necesidad de doble propósito, tanto para protección del talud y cercas vivas, así como para  el aprovechamiento artesanal, como el acero vegetal (como se le conoce en los países orientales).

En esta materia las  organizaciones cooperativas, vienen siendo asesoradas por la Ingeniero Mirian Ramírez, funcionaria del Ministerio Ambiente. El segundo Sub proyecto, está relacionado con la creación de un vivero Forestal que sirva como banco aportante de los árboles para toda la cuenca del Mucujún y el tercer sub proyecto es la construcción de la "Casa Zamorana Comunitaria, como un importante espacio  para ser utilizado por la misma comunidad, en sus actividades sociales, cooperativas y culturales.  Así mismo se incluye la venta  directa y sin intermediarios de los productos originados en cada de las Unidades de Producción.

El Presidente Chávez, durante la continuación de su gira por el país, y desde el desde el Estado Carabobo, recordó la importancia de este proyecto  con el cual se comprometió personalmente, y encomendó al ministro Elías Jaua, en proporcionarle  todo el apoyo, para hacer realidad esta iniciativa popular.

La oposición merideña contra-ataca

Haciendo algo de historia, algunos sectores de oposición local, han denunciado públicamente al INTI-Mérida , por su actuación en la entrega de este importante lote de tierras, en un sector, en donde existen “pocos caciques y muchos indios”.

Los sectores opositores al proyecto, denuncian que la población de El Vallecito, está integrada por grandes extensiones de tierras, consideradas como zonas ABRAE (área bajo régimen especial), sin embargo la magnitud de este proyecto, por lo positivo en su impacto ambiental,  desestima los argumentos  esgrimidos.

Las cooperativas beneficiadas

Las cooperativas beneficiadas son: Asociación Cooperativa Brisas del Vallecito 564 R.L, Hidropónicos de Siria, Mintoyes ME2, La Zeolita Nueva Era ME2 y Proagrín ME2.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15920 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas