Presidente Hugo Chávez activa Centro Integral Técnico Productivo Socialista en Los Andes

Presidente Hugo Chávez activa Centro Integral Técnico Productivo Socialista en Los Andes

Presidente Hugo Chávez activa Centro Integral Técnico Productivo Socialista en Los Andes

Credito: vtv

Municipio Candelaria, Trujillo, 26 de julio de 2007 / Como parte de la conformación de un nuevo sistema productivo socialista en el campo venezolano, el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, pone en marcha este jueves el nuevo Centro Integral Técnico-Productivo Socialista “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, en el estado Trujillo.

Este espacio para el aprendizaje y la activación económica en el área agropecuaria está ubicado en la depresión de Monay, antigua Hacienda El Cacao, sector La Garita, parroquia Carrillo del municipio Candelaria de esta región andina. Su extensión es de 743 hectáreas.

La inversión para la puesta a tono de este centro se ubica en el orden de los 12 mil millones de bolívares y permitirá, entre otras cosas, la incorporación de mil 492 vientres de la raza holando-argentina, que entre sus características lecheras posee una marcada longevidad y de adulto llega a pesar entre 600 y 650 kilos y a tener un tamaño de entre 1,40 y 1,50 metros de alzada.

También se prevé incrementar la producción lechera, incentivar la producción de semen, la producción y transferencia de embriones, así como de toretes.

El espacio cuenta con sistemas de riego, módulo de Barrio Adentro, vialidad apta para el acceso y en ella se levantarán instalaciones para cuarentena de animales bovinos, caprinos, porcinos, equinos y ovinos.

El presidente Chávez visitará en la oportunidad las salas clínica, de comedero, de vacunación, maternidad y de ordeño. También develará la placa que identifica al centro así como un busto en honor al coronel Briceño, esculpido por Eliseo Raúl Tierrero Delgado. En este mismo acto se colocará la piedra fundacional de la Unidad Genética y de la Unidad Cuarentenaria Regional. El centro es resultado de la cooperación y apoyo entre Venezuela y Argentina.

Recientemente un centro similar de Producción Socialista fue inaugurado por el presidente en el estado Barinas. El CTPS Florentino nació en los antiguos terrenos del Hato La Marqueseña y en él se invirtieron 49 millardos de bolívares para la consolidación de la primera etapa con el objetivo de gestionar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar y comercializar productos agrícolas pecuarios de origen bovino, así como sus derivados, material genético, productos, subproductos, maquinaria, equipos e insumos para su producción e industrialización.

En su acta el Centro de Producción Socialista Briceño también servirá para realizar obras de infraestructura necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo del sector pecuario y conservación de recursos naturales, prestar servicios de asistencia técnica y asesoría, ejecutar estudios e investigaciones, desarrollar programas estratégicos en materia de producción de material genético para el fortalecimiento del rebaño bovino nacional, así como cualquier otra actividad de lícito comercio relacionada con la industria y producción del sector agrícola pecuario.

Como punto fundamental los centros de producción socialista son canales para la promoción de la “participación ciudadana dentro de los planes de producción agroalimentarios, tanto regional como nacional, a fin de garantizar el abastecimiento estable, creciente y permanente de productos cárnicos y lácteos, así como sus derivados, bajo el modelo de producción socialista, privilegiando la ganadería agroecológica adaptada a las condiciones tropicales de los ecosistemas, como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de acercar la tecnología a los campesinos, pequeños y medianos productores de especies pecuarias”.

Una de las características de estos centros es que poseen instalaciones para la formación, capacitación y adiestramiento técnico con aulas de clase, sala de conferencias, biblioteca, sala de estudio, residencia de alojamiento y comedor.

# En honor al coronel:

Este Centro Técnico de Producción Socialista lleva el nombre del coronel Antonio Nicolás Briceño, quien nació en Mendoza, estado Trujillo, en abril de 1782. Fue promotor de la “Guerra a muerte” contra los españoles, se recibió como abogado en las reales audiencias de Santa Fe y Caracas.

Como resultado de su intensa labor pro independentista fue electo al Congreso Constituyente de 1811, secretario interino del Congreso y miembro suplente del Ejecutivo Federal, diputado al Congreso en 1811. Muere en Barinas el 15 de junio de 1813.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10341 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas