Realizado el Primer Encuentro de Fundos Zamoranos de la región Los Andes

El Primer Encuentro de Saberes de la Región Los Andes, tuvo como objetivo conocer en detalle las experiencias de los hombres y mujeres que hacen vida en los asentamientos campesinos por espacio de cinco años, bajo el concepto de desarrollo endógeno sustentable.

Se define como Fundo Zamorano a un sistema de relaciones académicas-comunitarias, de orientación socio-productiva y cultural, en el cual una Unidad de Producción Agroalimentaria tiene su centro de acción, de manera, que contribuya a fortalecer los planes de desarrollo rural y de seguridad alimentaría del Estado, asesorados por una mesa interinstitucional integrada por diferentes organismos promotores del desarrollo agropecuario.

Francisco Raúl García Jarpa, presidente de la Corporación de los Andes, señaló que este primer encuentro sirvió para evaluar el nuevo modelo de desarrollo alternativo, que sustentado por el modelo de desarrollo endógeno sostenible, sirvió en esta ocasión para confirmar por medio de las experiencias; la calidad de los productos que se generan en cada uno de los fundos zamoranos de la Región Andina. “Los fundos zamoranos, se han convertido en la verdadera trascendencia para el país y consecuentemente para el mundo, puesto que son asentamientos humanos para el Desarrollo Integral Endógeno y Sostenible, donde además de producir alimentos sanos para el consumo interno y para la demanda nacional, las familias se desarrollan desde el punto de vista humano-espiritual, es decir, han desarrollado programas de educación, de cultura, de turismo, el deporte, y están creando una cultura ecológica. Todo ello en un nuevo modelo de desarrollo que armoniza la relación del ser humano con el ambiente natural; creando de esta forma un nuevo modelo de vida”.

Prosperidad y bienestar

El Encuentro que se realizó en Mucujepe Municipio Alberto Adriani, en el Fundo Graciliano Rojas, contó con la presencia de doscientas personas que asistieron en compañía de sus hijos, mujeres y hombres zamoranos que presentaron en exposición los rubros que producen en sus asentamientos.

El Fundo Antonio Mariño del estado Táchira, presentó en diapositivas los galpones donde se encuentra la cría de pollos para el consumo de las 26 familias que le integran en cooperativas, además de proveer a lugares aledaños de pollo de primera calidad. Por su parte los integrantes del Fundo Zamorano Presidente Isaías Medina Angarita, cuentan con una óptima producción de leche con la cría de búfalas, para hacer queso aliñado, queso de clinejas para el consumo y su respectiva comercialización a precios realmente muy por debajo del mercado. El Fundo Zamorano Campaña Admirable 1813, sus integrantes presentaron las experiencias y las vicisitudes que han tenido durante su conformación pero optimistas ofrecieron detalles de los rubros de guayaba, yuca, auyama y cría de pollo. Por su parte el Fundo Zamorano Jesús Antonio Guerrero del Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mèrida, ofreció las experiencias del cultivo de lechoza, parchita y cítricos que son vendidos a las empresas despulpadoras de frutas de la Zona Panamericana, las gallineras que han creado y la comercialización de ellas. Además se han conformado en cooperativas para la colocación en el mercado del ponche de auyama.

El Núcleo de Desarrollo Endógeno Juan José Landaeta de Santa Ana del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mèrida, produce de ochenta a cien toneladas al mes de auyama, yuca, nonis, chayota, cambur, guayaba, cacao, aguacate, plátanos, mangos para satisfacer el mercado occidental y proveer de frutas a las empresas despulpadoras de la Zona Panamericana. También recibieron el beneficio del crédito de las vacas Girolando de Brasil por medio de la Corporación de los Andes y Fonzedes hace dos años.

La Asociación Cooperativa Berberé, ubicada en Plena Zona Panamericana, tuvo sus tropiezos al inicio de fundada por el cultivo de ciclos de mediana producción. Sembraron cítricos, guanábana, parchitas, taparas, lechozas, por lo que tuvieron que esperar casi tres años para ver el producto final. Ahora son exitosos productores de dulces de lechoza, pulpa de frutas para la demanda del mercado de restaurantes, dulces de coco y también poseen siete vacas del Programa de Ganadería de Doble Propósito de Desarrollo Endógeno - antes Fonzedes- .

Tierra de Artesanos

Silvia Rengel, con más de veinte años de experiencia en creación de artesanía en gres, explicó con detalles su experiencia vivida junto a su grupo familiar en la casona de la Finca Mistaja. “Desde el 2002, emprendimos este sueño, en esas tierras tan generosas otorgadas por la Corporación de los Andes. Nos conformamos como familias que necesitaban ayudarse entre si. Hoy cristalizamos con la puesta en marcha de un taller de artesanía en gres, con dos invernaderos de rosas, cultivo de maíz, la lombricultura y creación de abono de lombrices. Tenemos unas vacas que producen suficiente para nuestro consumo. Aunque el inicio fue muy duro hoy estamos impartiendo los conocimientos de la artesanía en gres a jóvenes y adultos de los sectores vecinos y vemos que no adelantamos al modelo de Desarrollo Endógeno Sustentable”.

Por su parte los integrantes del Fundo Zamorano Antonio Muñoz Tébar expusieron los proyectos de gallineras, lombricultura, cacao, cítricos que llevan adelante exitosamente, resultado de la venta de los productos agrícolas de primera calidad.

Los Fundos Zamoranos de la Región Andina, han recibido atención técnica desde su creación por un equipo integrado por el una mesa técnica interinstitucional representada por el Ministerio de Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Tierras, Fondafa, el Frente Campesino Ezequiel Zamora, Ciara, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Universidad Simón Rodríguez, Fondafa, la Red de Educadores Populares de los Fundos Zamoranos y Corpoandes, organismos que contribuyeron a la realización de este evento tan relevante y rico en conocimiento y experiencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 39361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas