En las calles de Caracas resonó el grito de nacionalización y control obrero sobre las empresas

La lucha pro la renacionalización de CANTV se hizo presente

La lucha pro la renacionalización de CANTV se hizo presente

Credito: ccura

Obreros de Sanitarios Maracay pusieron la nota

Obreros de Sanitarios Maracay pusieron la nota

Credito: ccura

La lucha por la nacionalización se tomó las calles

La lucha por la nacionalización se tomó las calles

Credito: ccura

Manifestantes 8 de febrero

Manifestantes 8 de febrero

Credito: ccura

Diversos uniformes con logos de distintas empresas exhibían los cerca de 6.000 trabajadores que ayer dominaron las calles céntricas de Caracas, reclamando la Nacionalización sin indemnización y bajo control de los trabajadores de las empresas Cantv, Sidor, las de electricidad, del sector petrolero de la Faja del Orinoco, Aeropostal y de Sanitarios Maracay, entre otras.

Los participantes recorrieron muchos kilómetros desde sus lugares de procedencia para llegar hasta Caracas, sin embargo en ninguno de ellos se notaba cansancio. Al contrario, todo era alegría porque intuían que estaban siendo protagonistas de una gesta histórica, cual es la de lograr que la nación empiece a recuperar el patrimonio que fue entregado por los vende-patrias de la Cuarta República.

La Plaza Morelos y el Parque Carabobo en la capital, fueron los dos sitios de concentración y partida de la movilización, pero rápidamente los marchantes se unificaron físicamente sobre la Avenida México y políticamente alrededor de reivindicar los anuncios hechos por el gobierno de nacionalización de CANTV, empresas eléctricas y del sector petrolero de la Faja del Orinoco, dándole un contenido revolucionario, en el sentido de que dichas nacionalizaciones no sean sobre la base de comprar e indemnizar a los patronos y multinacionales y que las nuevas empresas que ahora pasan a manos del Estado sean administradas y controladas directamente pro sus trabajadores.

Al frente de la movilización se encontraban los dirigentes de las empresas en cuestión, acompañados de los más destacados y consecuentes coordinadores nacionales y regionales de la UNT y decenas de sindicatos de la Central Sindical, que ven en la nacionalización un paso adelante en la confrontación contra el imperialismo y el capitalismo, quienes desde un principio saludaron la medida de nacionalización y reclaman que los anuncios del gobierno sean extensibles a empresas como Sidor, Aeropostal, Centrales Azucareras, donde opera el más brutal capitalismo explotador.

El ejemplo del Control Obrero de la Producción en Sanitarios Maracay se abre paso en las calles

La nota alta de la jornada la constituyeron los 800 compañeros, entre trabajadores y familiares, de la empresa Sanitarios Maracay, quienes jugaron un papel preponderante en la organización y realización exitosa de la jornada del jueves 8 de febrero. Con dos camiones, uno para el sonido y otra para exhibir las piezas de las salas de baño que están siendo producidos bajo su estricto control, los compañeros encabezaron la movilización, corearon las consignas, reclamaron expropiación y estatización de la empresa que antes fuera de propiedad de los Branger pero que ahora está bajo el absoluto dominio de los trabajadores.

Ellos le dieron el contenido revolucionario a la lucha por la nacionalización, entendiendo que ésta política no puede ser entendida como recompra e indemnización a los empresarios y sobre todo, comprensión que las nuevas empresas, incluida Sanitarios Maracay, deben pasar a ser administradas directamente y controladas su producción por parte de los trabajadores y sus organizaciones democráticamente constituidas. Entienden que ese sería un enorme paso transicional hacia la sociedad futura que queremos construir los trabajadores, libre de toda forma de explotación del hombre por el hombre y eliminación de la odiosa propiedad privada.

La fuerza y decisión de los compañeros de Sanitarios Maracay contagió a todos los participantes, que sintieron que las calles eran de ellos, así como próximamente lo será su futuro, cuando el país no queden operando más multinacionales y empresas capitalistas. Desde el camión de sonido nunca se detuvo la agitación y fueron pieza fundamental para mantener la ocupación de las calles cuando la Policía Metropolitana o la Guardia Nacional quisieron que se desalojaran las calles.

En Miraflores también se sintió el reclamo de los trabajadores venezolanos

El impulso dado por los compañeros de Sanitarios Maracay fue tan potente, que la movilización rebasó todas las expectativas fijadas. El libreto preestablecido decía que sólo se llegaría hasta la Asamblea Nacional y la Vice-presidencia, pero el ímpetu y la decisión de los trabajadores de ir más allá, se expresó con toda fuerza en medio de la Avenida Urdaneta al frente de la Vice-Presidencia. Allí se consultó a los participantes si se ampliaba la movilización hasta Miraflores, la cual fue aprobada en forma unánime y con el puño en alto, porque todos querían llegar hasta el Palacio Presidencial para que el Presidente les escuchara sus reclamos.

Una nueva comisión, conformada desde abajo por los actores de la movilización se apersonó de la situación, entrando también a Miraflores a expresar sus inquietudes. De esta forma, la movilización cumplía el cometido de que las altas instancias de gobierno, Presidencia y Vice-Presidencia, así como la Asamblea Nacional supiera de la situación por la que atraviesa la fuerza laboral en el país.

La lucha continúa

Orlando Chirino, José Mora, Joaquín Osorio, Stalin Pérez, Rubén Linares, José Bodas, José Meléndez, que entre otros integraban las comisiones que dialogaron con los entes gubernamentales dieron el informe a los trabajadores sobre los resultados de las mismas, que se resumía en la conformación de mesa de trabajo para abordar la problemática de los trabajadores.

Una vez rendido el informe, sin ninguna seña de fatiga y con la alegría que genera el deber cumplido, se hizo otra "movilización para desmovilizarse", llegando de nuevo hasta el Parque Carabobo donde la mayoría de los autobuses procedentes de diversos estados aguardaban el regreso de los luchadores.

Así terminó la primera acción de la Campaña por la Nacionalización, sin indemnización y bajo el control obrero de las empresas. Con seguridad, en poco tiempo, todas las principales ciudades del país, sentirán el impacto de la lucha de los trabajadores, así como ayer el Centro de Caracas supo que hay miles de obreros resteados a qeu se concrete la nacionalización, las estatizaciones, las expropiaciones y el control de los obreros sobre la producción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas