Trabajadores de SIDEROCA eligen a sus representantes a la Directiva de la Cogestión

Más de quince (15) meses han transcurrido en la lucha por la Recuperación del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO y, desde el frustrado acto de Ocupación Temporal del martes 18 de julio pasado donde el Presidente de CORPOZULIA Gral. Carlos Martínez Mendoza ofreció el inicio de las actividades de la reactivación.

Los Trabajadores se lamentan de una serie de aplazamientos hasta la fecha de hoy, en espera de unos puntos de cuenta de última hora que aprobarían los primeros desembolsos. Dicen estar muy preocupados, porque desde el momento en que fue aprobado el Proyecto de Reactivación elaborado por ellos y la firma del Decreto de Expropiación, los organismos del Estado les informaron de la existencia de más treinta y seis (36) millardos de bolívares para los diferentes planes definidos en dicho proyecto y, que extrañamente hoy sólo se cuenta con algo más de un (01) millardos que cubren sólo el Taller socio-político-técnico-productivo y la nómina de la Beca-Salario para los primeros seis (06) meses. Igualmente, declaran no sentirse cómodos en la posición de ser dedicados únicamente a actividades, sin despreciar su importancia, no vinculadas al pronto arranque de la producción del complejo. Expresan no querer interpretar el papel de “parásitos” del Estado.

Los Trabajadores aprovecharon esta oportunidad, para denunciar a los “expertos y especialistas” de CORPOZULIA que recién llegando quieren subestimar la capacidad y experticia de los trabajadores, se creen los únicos poseedores de los “saberes” técnicos y científicos, poniendo en duda la formación laboral que conservan la mayor parte de los seleccionados por el MINTRASS. Exponen sentirse extrañados por los prejuicios “clasistas” de estos funcionarios, similares a los que poseían los tecnócratas de la vieja PDVSA, que sin conocer aún sus curricula dicen desconfiar de ellos, se sorprenden que a esta altura desconozcan que más de la mitad de ellos son ex-trabajadores, los cuales poseen experiencias laborales entre 30 y 10 años en la empresa que ahora luchan por recuperar tras ocho (08) años de cierre. Además, la burocracia de la Corporación Regional pretende desconocer el Proyecto aprobado, imponiendo sus políticas, planes y proyectos sin involucrar a los reales protagonistas de este proceso. También indican que el Gral. Martínez Mendoza ha declarado la necesidad de contratar personal externo a los trabajadores seleccionados, como resultado de las consejas de sus asesores.

Asimismo exponen: las declaraciones del Presidente de CORPOZULIA delata cierta desinformación en cuanto a lo que representa la Cogestión, haciéndoles llamados a la “paz laboral”, cuando precisamente ésta se garantiza con la Participación Protagónica de ellos en la empresa en cuanto a distribución de beneficios, toma de decisiones, comercialización y producción. La cogestión es el “arma de la revolución social” que señala el paso hacia una nueva sociedad como Modelo Productivo Socialista propuesto por el Presidente Chávez dentro las “Siete Líneas Estratégicas para el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Venezuela Socialista” a desarrollar en los próximos 14 años, hasta el 2021.

Agradecieron a Aporrea.org, medio alternativo y herramienta de organización del pueblo trabajador, por la posibilidad de realizar sus denuncias, a través de sus “páginas”, durante estos últimos diez (10) meses contra las perversiones cuartarepublicanas o puntofijistas, que bombardean el proceso de expropiación, reactivación y cogestión del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO.

Después de la derrota temporal que los Trabajadores y sus aliados le propinaron al clientelismo partidista, la burocracia de Estado y sus desviaciones han quedado solas en el escenario creando obstáculos; el “caso SIDEROCA” se convirtió, desde la firma del Decreto Presidencial, en una “papa caliente” para los organismos encargados por el Comandante Chávez (la Procuraduría General de la República y, el MINTRASS, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Planificación y Desarrollo a través de CORPOZULIA).

Ante la situación descrita, los Trabajadores aprovecharon la convocatoria realizada por los funcionarios del MINTRASS para validar los datos personales de todos los seleccionados el día viernes 01/09 en las instalaciones del complejo industrial, para debatir la estructura organizativa que tendrá el nuevo consorcio. La empresa tendrá una Junta Directiva, una Junta Administradora y una Junta Técnica-Operativa; las dos primeras tendrán la presencia de dos (02) los trabajadores y la tercera de tres (03) representantes. Además, decidieron organizar un Comité Contralor-Asesor, que apoyará a estos siete (07) voceros en todos los aspectos: técnicos, legales y administrativos; adicionalmente, tendrán que ratificar los coordinadores de ocho (08) áreas funcionales en que organizaron la empresa. La elección de sus voceros a estas diferentes instancias organizativas, la realizaron el día martes 05 de septiembre pasado.

El evento electoral se convocó en el solar de Casa de los Morillo, en donde acostumbran efectuar sus asambleas en la resistencia a las arremetidas del clientelismo partidista. La cita se inició a las 06:00 p.m., con el nombramiento de una Comisión Electoral que fijo la normativa del proceso: a) En una pizarra, se fueron anotando los nombres de los postulados, que libremente los trabajadores realizaban “a viva voz”; b) Se colocaron, en dos (02) mesas supervidas por la Comisión Electoral, tres (03) cajas identificadas con el Mapa Patrio en tres colores diferentes (Amarillo, para la Junta Directiva; Azul, para la Junta Administradora y, Rojo, para la Junta Operativa); c) A cada trabajador se le fue entregando papeles del color que representaba a cada Junta, en los cuales anotaban los nombres de los postulados de su preferencia (Dos para Junta Directiva, Dos para Junta Administradora y Tres para Junta Técnica-Operativa); d) Después de un tiempo prudencial, se cerró el proceso, y la Comisión trasladó las cajas con los votos depositados, al fondo del solar, y realizaron el escrutinio; e) Finalizado el escrutinio a las 08:00 p.m., se procedió a leer el encabezado del acta preparada para tal fin, completándola con los datos del proceso.

Es importante destacar la expresión disidente de una corriente de trabajadores, que decidió abstenerse bajo el argumento de postergarla dentro de seis (06) meses o cuando finalice los talleres de formación, ya que durante dicho tiempo los trabajadores podrían conocerse mejor, y se podría demostrar el verdadero compromiso de cada quien. A estos argumentos, le respondieron que era imperativa la elección de los representantes de los Trabajadores a la Directiva del Consorcio a cogestionar, por ser evidente que en el transcurso de los seis (06) meses se deberán tomar y evaluar decisiones, donde los trabajadores debemos participar, igualmente, se indicó que los elegidos deberán responder por sus acciones y podrán ser revocados en cualquier momento. Se procedió a votar por las dos posiciones, siendo la segunda descrita, la que se impuso por mayoría.

Los trabajadores elegidos para la Junta Directiva fueron: Javier Agostini con el 68,23% y Alfredo Delmoral con el 64,58%. Los resultados obtenidos por los otros postulados fueron: Ildelgar Méndez con 3,13%, Nelson Reyes con 7,81% y Wilfredo Rothe con 12,50%. Votó el 79,69% de los asistentes, con una Abstención del 20,31% y con votos 1,56% nulos.

Los trabajadores elegidos para la Junta Administradora fueron: María Rivero con el 75,52% y Horacio De Faría con 34,90%. Los resultados obtenidos por los otros postulados fueron: Reinaldo Vera 11,98% y Mayba Torres 19,27%. Votó el 79,17% de los asistentes, con una Abstención del 20,83% y con votos 2,60% nulos.

Los trabajadores elegidos para la Junta Técnica-Operativa fueron: Demetrio García con 42,71%, Francisco Vázquez 41,67% y Wilfredo Rothe con 34,90%. Los resultados obtenidos por los otros postulados fueron: Omar Álvarez 0,52%, Franco Casasola 2,60%, Néstor Gordillo 9,90%, Ildelgar Méndez 14,06%, Rafael Rangel 16,15%, Nelson Reyes 16,67%, Daysi Bermúdez 17,71% y Horacio Reyes 25,52%. Votó el 80,73% de los asistentes, con una Abstención del 19,27% y con votos 1,56% nulos.

Dado que el proceso electoral de las tres (03) Juntas terminó pasadas las 08:00 p.m., el colectivo decidió convocar para el martes 12 de septiembre, el proceso para elegir los nueve (09) miembros del Comité Contralor-Asesor y la ratificación de los ocho (08) coordinadores de áreas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5763 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas