Alcaldía Metropolitana inicia Taller sobre Presupuesto Participativo

Caracas, 19 Jul. ABN.- La Alcaldía Metropolitana, a través de la Secretaría de Presupuesto y Finanzas, la Dirección General Sectorial de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Desarrollo Endógeno, ofrecerá el Taller Sobre Experiencias Municipales de Presupuesto Participativo en Venezuela.

Mediante un boletín emitido por la Alcaldía Mayor se informó que la actividad cuenta con el apoyo del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y del Centro Internacional Francisco de Miranda, y la misma se llevará a cabo del 20 al 22 de julio, en el PH 2 del hotel Anauco Suites.

La intención es crear un espacio para el intercambio y la valoración crítica de algunas experiencias del presupuesto participativo aplicado en nuestro país.

En este sentido, se evaluarán las experiencias de los municipios Iribarren, de Barquisimeto, estado Lara; Libertador, del estado Mérida; Libertador y Guacara, del estado Carabobo; y Libertador y la Alcaldía Mayor, del Distrito Capital.

Se contará con la presencia de Ubiratan de Sousa, Alessandro Gressler de Silveira y Marcelo Quevedo do Amaral, ideólogos de dicha metodología exitosamente puesta en práctica en el estado brasileño Río Grande do Sul, quienes realizarán una evaluación crítica de la aplicación.

Luego de la jornada final, los expertos efectuarán una visita a distintas barriadas caraqueñas.

Cabe destacar que las bases fundamentales del Presupuesto Participativo son fomentar la participación directa y protagónica de los ciudadanos en asambleas públicas, decidiendo dónde deben ser aplicados los recursos y la discusión de la totalidad del presupuesto público.

Asimismo, la realización y aprobación del reglamento por parte de los propios participantes y la publicación de todo lo decidido en un plan de inversiones y servicios son bases del Presupuesto Participativo, programa que ha sido aplicado desde hace 10 años con total éxito en países como Brasil, España, Francia, Chile, Uruguay e Italia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13947 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas