En el marco de la Cogestión Obrera

En CVG Alcasa se debate la reducción de la Jornada Laboral

Carlos Lanz Rodríguez, presidente de CVG Alcasa sostuvo un encuentro con los factores políticos sindicales

Carlos Lanz Rodríguez, presidente de CVG Alcasa sostuvo un encuentro con los factores políticos sindicales

Credito: Prensa Alcasa

Los trabajadores de las empresas tuteladas por la CVG participan en talleres de formación

Los trabajadores de las empresas tuteladas por la CVG participan en talleres de formación

Credito: Prensa Alcasa

El titular de CVG Alcasa, Carlos Lanz Rodríguez, reiteró la propuesta que se inserta dentro de las siete políticas del plan Estratégico 2006-2012, donde se contempla la reducción de la jornada laboral, cuya orientación se sostiene en el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana.

En tal sentido, en el marco de la reunión semanal que se lleva a cabo con los factores políticos, se hizo entrega de la primera parte del documento “Lecturas sobre la reducción de la Jornada de Trabajo”, en el objetivo de que el material sirva de base para la realización un seminario con las comisiones- de Sintralcasa y CVG Alcasa- que discuten el nuevo convenio colectivo, y abrir un amplio debate y discusión con toda la comunidad alcasiana.

La reunión contó con la participación representantes del conjunto de factores políticos que hacen vida en CVG Alcasa, entre ellos Henry Arias , Edgar Caldera , Diego Castro, Belinda Ortiz , Alcides Rivero, Mauro Lugo, Cruz Centeno, Trino Silva, Octavio Pacheco y Mario Valbuena, quienes estuvieron de acuerdo en que la reducción de la jornada de trabajo, será un proceso a discutirse, sin que exista alguna propuesta con anterioridad.

Explicó el titular de CVG Alcasa que lo que se lo que se busca es orientar las discusiones con lo que expresa la Constitución de la República Bolivariana , en su artículo 90, que señala “…se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras..”.

Indicó asimismo, que deben privar, entre otros aspectos, para la reducción de la jornada laboral, principios que no afectarán las conquistas salariales alcanzadas por los trabajadores, ni rebaja en las condiciones salariales. Por otro lado, l a reducción de la jornada debe traducirse en mayor tiempo libre para el descanso, la recreación, el estudio y para compartir con la familia. Es necesario realizar un estudio de impacto económico de la propuesta de reducción de la jornada de trabajo. Igualmente, se evaluará detalladamente la reducción de la jornada que se ha logrado en el país y la región y paralelamente estudiar la incidencia de la misma en el conjunto de cláusulas de la Convención Colectiva..

Referéndum consultivo para relegitimar la actual gerencia

La próxima semana los trabajadores alcasianos irán a un referéndum consultivo con la finalidad de comenzar a relegitimar la actual gerencia, reivindicando los principios de la democracia participativa que implica el modelo de Cogestión Obrera, que se viene aplicando en la reductora estatal.

Así lo indicó Carlos Lanz Rodríguez, presidente de CVG Alcasa, en el marco de una charla sostenida con trabajadores de las diferentes empresas tuteladas por la CVG , quienes participan en los talleres de Formación Sociopolítica, que se desarrollan en las instalaciones del centro “Negro Primero”, ubicado en la reductora estatal.

Explicó Lanz, que como parte del proceso de Cogestión Obrera, basado en la promoción de valores de participación de los trabajadores en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas de la empresa, en los actuales momentos, se está trabajando en la reestructuración de la empresa, cambios que conllevarán a la fusión de algunas gerencias sin que ello signifique disminución de puestos de trabajo.

Es por ello, que para el miércoles 21 de junio, se realizará un referéndum consultivo, para definir la forma de elección que regirá para la gerencia de Personal, donde actualmente existe una terna en la dirección, y la gerencia general de Operaciones de CVG Alcasa, la cual cuenta con un titular que fue electo por los trabajadores el pasado año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas