Menéndez: Las zonas económicas especiales se plantean para reforzar modelo de desarrollo del país

Caracas, 20 Ene. AVN.- Las zonas económicas especiales y de desarrollo estratégico, que impulsa el Gobierno Nacional, permitirán reforzar el modelo de desarrollo del país, subrayó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Durante una entrevista transmitida este martes por Telesur, añadió que dichas zonas económicas especiales, además, permitirán satisfacer las necesidades internas y generar una nueva base de exportaciones.

"Estamos viendo una estrategia donde se plantean las zonas económicas especiales para apalancar todo el modelo de desarrollo del país, y los eslabones que de alguna manera estaban ausente puedan dotarse de transferencia tecnológica, puedan dotarse de economía de escala para sencillamente prosperar toda la visión de la economía de nuestro país, satisfacer las necesidades internas y generar una nueva base de exportaciones", explicó.

El también Ministro de Planificación recordó que la consolidación de las zonas económicas especiales y de desarrollo estratégico fue vislumbrada por el comandante Hugo Chávez.

"Fue el comandante Chávez el primero que vio una estrategia espacial de los planes sectoriales, fue el primero que vislumbró cómo desarrollar al país en todos los rincones, y no sencillamente donde algunos decidieron que eran los puertos para extraer las materias primas de nuestro país", apuntó.

Las zonas económicas especiales y de desarrollo estratégico, creadas por el Ejecutivo para potenciar la exportación de productos hechos en el territorio nacional, funcionarán en la Península de Paraguaná; Ureña; la Faja Petrolífera del Orinoco, y la localidad de Morón-Puerto Cabello.

La Zona Económica Especial de Paraguaná, localizada en el estado Falcón, permitirá potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica y el desarrollo tecnológico y científico.

Con la zona especial de Ureña, ubicada en el estado Táchira, se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y contrarrestar el contrabando de extracción hacia esta nación vecina.

La otra Zona de Desarrollo Estratégico se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo, y está ubicada en el oriente y sur del país.

Igualmente, figura la zona de Morón-Puerto Cabello, pues tiene potencialidades en el sector agroquímico, industria automotriz e industria intermedia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8067 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter