Retrasos en cumplimiento de convención colectiva y se burlan del gobierno

Carabobo: Trabajadores exigen a Consorcio G&O a cumplir la LOTTT

Tracor insta a cumplimiento de todas las claúsulas a Consorcio G&O y alerta de incumplimiento de mandato del Ministerio del Trabajo por parte de la transnacional.

Tracor insta a cumplimiento de todas las claúsulas a Consorcio G&O y alerta de incumplimiento de mandato del Ministerio del Trabajo por parte de la transnacional.

Valencia 14 nov 2013.- Trabajadores Organizados de la Industria de la Construcción, denunciaron la violación de la Convención Colectiva y Ley Orgánica del Trabajo por parte de la empresa Consorcio G&O, constructora encargada del tramo ferroviario San Diego en el estado Carabobo.

Juan Carlos Natera, secretario general del Sindicato Profesional de la Industria de la Construcción del estado Carabobo, Trabajadores Organizados (TRACOR), declaró que “la empresa transnacional Consorcio G&O, ha venido violando sistemáticamente la contratación colectiva de las trabajadoras y trabajadores, ahora pretende implementar un sistema de marcaje electrónico de ingreso de trabajadores según la cláusula número dos, a la que no nos oponemos, pero exigimos que se cumpla la cláusula número uno y todas, ya que no deben escoger cual claúsula les conviene más como patrono y no cumple las 87 cláusulas de tiene que cumplir. Para las cláusulas que no les conviene nos envían ante el Ministerio del Trabajo, cuando deben dar cumplimiento de nuestros derechos laborales”.

Natera manifestó que el patrono utiliza el amedrentamiento e incumplimiento de la LOTTT por varias vías. “Queremos denunciar que ellos utilizan a otros trabajadores de otros sindicatos para amedrentar e imponerse en detrimento de la mayoría. Nosotros hemos solicitado respuestas en la oficinas de Recursos Humanos, ya que comunicaron que de implementar el sistema y “el trabajador no marque no lo dejarán pasar”. Esto no puede pasar. Eso es violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por violación del derecho al trabajo”, aclaró.

“Entre otras cláusulas tenemos la número 46, que contempla los préstamos a trabajadores; la cláusula 143, establece que los trabajadores pueden decidir forma y sitio donde el trabajadores quiera tener sus ahorros, incluyendo fondo que aún no se han creado. Por otra parte, se han negado a la apertura de la cuenta de fideicomiso, no promedian en salario el bono de asistencia, etc”, prosiguió Natera.

El trabajador resaltó que “son 143 trabajadores afectados fijos de la empresa matriz, sin contar los obreros tercerizados”. Manifestó preocupación en esta coyuntura política y legal. “Esta empresa está tercerizada en más de un 90 por ciento, cuentan con más de 22 empresas subcontratistas. El Comandante Supremo Hugo Chávez nos dice que la LOTTT establece que los trabajadores deben ser asumidos, y aunque sabemos que tienen 3 años para que eso suceda, vemos que arremeten y generan descontentos para que la masa trabajadora renuncie y se vaya descontento”.

Cabe destacar que han realizado mesas de diálogo ante la inspectoría del trabajo iniciada el 18 de octubre y todavía no llegan a acuerdo y el Consorcio G&O pretenden pararse de la mesa. Igualmente, Tracor mantiene otros casos en los tribunales y esperan que las instituciones competentes den respuestas y hagan cumplir su mandato, ya que según expediente 080-201201-00281 de fecha 20 de marzo del 2012, en Acta de reenganche, a Anderson Barrios, Gregory Gaspar, José de los Santos Cayama se incumple, ni los han reenganchando ni les han cancelado el pago de salarios caídos. “Es una burla permanente al gobierno y a los trabajadores” finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12193 veces.


La fuente original de este documento es:
@yosmary (http://www.twitter.com/yosmary)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas