Este sábado 26 de octubre en Valencia

Nace la Nueva Federación de Trabajadores de la Industria Automotriz y Conexas

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chryshler y Promotor de la Federación

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chryshler y Promotor de la Federación

Parte del Equipo Promotor de la Federacion

Parte del Equipo Promotor de la Federacion

El próximo sábado 26 de octubre a partir de las 9am en el Teatro Municipal de Valencia, Estado Carabobo, se estará desarrollando el Congreso Fundacional de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Automotriz, Autopartes, Carroceras y Conexas. Con el propósito de conocer el proceso de construcción de esta federación, los objetivos que persigue y los retos que en el ámbito reivindicativo y político tienen los trabajadores de este sector, entrevistamos a Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chrysler de Venezuela, y parte del Equipo Promotor de la Federación.

MS: ¿Cómo ha sido el proceso de conformación de esta nueva Federación?

CP: A partir de la discusión del Proyecto de Ley sobre Compra y Venta de Vehículos que se ha impulsado desde la Asamblea Nacional, se nos presento a los trabajadores una oportunidad valiosa para encontrarnos y compartir las impresiones de la problemática del sector. Aunque hubo poca voluntad para incluirnos en el debate, impulsamos una serie de reuniones entre los equipos sindicales y trabajadores de diferentes empresas automotrices y afines tales como Ford, General Motors, Toyota, Iveco, Encava, Mitsubischi, Firestone, Pirelli, Good Year, Esposito, Enveta, Filtros Wix, Road Track, Tuboauto, GPI, Macusa, Mamusa, Gabriel, Clover, Aerocav, Tessco, Ocimetal, Super Autos, Mavidel, Metalsa, y nuestro equipo Chrysler entre otros. Fuimos insistentes ante la comisión legislativa y todas las instancias necesarias, en que esta discusión no se podía dar sin nosotros. Fuimos coincidiendo al calor del debate, de que era necesaria una herramienta organizativa, que nos diera la fuerza para plantear nuestras reivindicaciones, nuestras propuestas, para ponernos a la orden, a la vanguardia, de un nuevo modelo productivo para el país.

MS: ¿Qué principios y objetivos se plantea esta organización?

CP: Nuestra principal aspiración es construir una herramienta al servicio de los trabajadores y del pueblo. Queremos una Federación que sea firme en las luchas reivindicativas, que construya con la práctica un nuevo modelo sindical para superar la herencia corrupta y burocrática del sindicalismo cuartorepublicano, autónomo del estado y del patrón, para que pueda responder realmente a los intereses de los trabajadores. Pero sobre todo queremos que esta Federación cumpla el papel fundamental que tenemos los trabajadores en la transición al socialismo: demostrar que solo en nuestras manos, en manos del pueblo venezolano, es posible desarrollar el aparato productivo nacional, y que para eso necesitamos más poder para los trabajadores.

MS: ¿Cuál es la situación actual del sector?

CP: El sector automotriz se encuentra en una franca crisis. La caída de la producción ha profundizado la dependencia en las importaciones de autos terminados. La amenaza de cierre de fábricas y ensambladoras cada vez toma más fuerza, afectado la estabilidad laboral. Sin embargo, esta amenazas se hacen en función de presionar y exigir más facilidades al gobierno, el cual hemos visto, ha cedido más de lo debido. En el aspecto laboral, nuestra situación en el ámbito de la salud de los trabajadores es sumamente crítica, aproximadamente 45% de los trabajadores del sector sufren más de 2 enfermedades ocupacionales. La situación del sector hacer más urgente y necesario la construcción de esta Federación, en función de que a partir de nuestras experiencias y de manera incluyente y unitaria, podamos poner a la orden una propuesta de desarrollo productivo en el área.

MS: Dentro del contexto político y económico actual ¿qué papel cree ud. deben jugar los trabajadores y las organizaciones como la que están construyendo?

C.P: En el contexto actual se pone aun más en evidencia la importancia de los trabajadores en nuestro proceso. Maduro nos llamo a hacerle frente a la Guerra Económica que está desarrollando la burguesía y sus aliados contra el pueblo venezolano, y nosotros asumimos ese llamado. Lo asumimos exigiendo que el gobierno tome medidas de emergencia, que asuma el control de las importaciones, que se nos dé el poder de verificar que los dólares que se entregan a la burguesía en realidad están siendo invertidos en producción, que en caso de que una empresa este saboteando la producción o especulando, esta sea nacionalizada y entregada a los trabajadores y el pueblo. La única salida de esta difícil situación es apoyándose en los trabajadores y el pueblo bolivariano, que ha demostrado en los peores momentos, su capacidad de entrega, que ha puesto su sangre y su vida al servicio de que este proceso continúe. Rescatamos al presidente Chávez de una de las más perversas maniobras de la burguesía y el imperialismo en el 2002, y cada vez que nos llamo, no le fallamos. Ahora le decimos a Maduro que no olvidamos el llamado de nuestro comandante el 8 de diciembre. Ponemos a la orden este nuevo esfuerzo, esta Federación, para dar la pelea en esta nueva etapa,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas