Comunidades se ven afectadas por falta de distribución de gas

Trabajadores de PDV GAS COMUNAL de Valencia denuncian irregularidades de la gerencia

PDV GAS COMUNAL es una empresa del estado que distribuye gas, cuya vinculación institucional se encuentra establecida con PDVSA y el Ministerio de Energía y Petróleo cosa dispuesta por el comandante Chávez desde el 2009. En la actualidad varios conflictos se han desarrollado a partir la cuestionable gestión de la actual gerente. El más reciente tuvo lugar en el portón de las instalaciones de la planta 2 de PDVSA GAS COMUNAL Valencia Estado Carabobo, en el cual en medio de una manifestación de la población de la zona que reclamaba distribución eficiente del gas, los trabajadores fueron acusados de sabotear la actividad de la empresa, acusación acompañada de amedrentamiento y amenazas por parte de la institución.

El equipo de Prensa Marea Socialista del Estado Carabobo se entrevistó con el compañero Edwing Cortez, secretario de organización del sindicato SINTRAVENGAS.

MS: ¿Cuáles son las denuncias o irregularidades que hoy en día presenta PDV GAS COMUNAL Valencia?

EC: la nueva situación que afrontamos es a partir de la decisión de la gerencia de planta 2 de Valencia, desde la cual se distribuye las bombonas de 18 y 43 kgs, de no distribuir gas sin previa solicitud, lo que significa un cambio sustancial del nuestro funcionamiento, y que genera incertidumbre y zozobra en la población que necesita este servicio. Esto produce que nuestro transporte solo pueda entregar cantidades limitadas. A partir de esto, los trabajadores elaboramos varios informes para demostrar lo ineficiente de ese modus operandi, además, un compañero delegado de Prevención, Giovanni Santamaría, presento un informe en que se registraba entrega directa de gas, retirado de planta en transporte privado, cosa que entendemos en la medida de la necesidad de nuestro pueblo de que le administren gas, pero que es completamente prohibida por normativa del ministerio. Al realizar esta denuncia ante la gerencia, nuestro compañero es denunciado ante la inspectoría por supuestas agresiones, y posteriormente es separado de su cargo.

MS: ¿Cuales medidas o acciones han tomado los trabajadores para denunciar las irregularidades y las violaciones laborales?

EC: A partir del dictamen de separación del cargo dirigido a Giovanni Santamaría, y para denunciar el mal funcionamiento en cuanto a la distribución, nos movilizamos a planta 2 de manera pacífica. Posteriormente se aposto un grupo de la población afectada por las medidas de la gerencia a trancar el portón, cosa que fue atribuida a los trabajadores como actividades de saboteo, y justificó una serie de acciones que violan la libertad sindical y los derechos laborales.

MS: ¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?

EC: Nuestra preocupación fundamentalmente es que estas decisiones inconsultas e ineficientes afectan la calidad de vida de nuestro pueblo trabajador, el cual tiene que hacer largas colas o protestar para recibir un servicio tan básico como es el gas. Además el atropello a nuestros derechos laborales y ciudadanos por parte de la Gerente Yusmari Zapata, quien solicitamos sea sustituida. Igualmente, solicitamos una comisión presidencial para hacer seguimiento de esta situación tan grave en la distribución del gas, que es una problemática nacional.

Por último, el llamado que hacemos los trabajadores de PDV GAS COMUNAL, es al presidente Maduro, que le ponga ojo a la situación de nuestro sector, el cual está siendo desvinculado de PDVSA y poco a poco vamos quedando sin saber a donde vamos a ir a parar, en el sentido institucional y económico. Por otro lado hacemos una exigencia a la inspectoría, que deje de avalar falsas denuncias por parte de los gerentes y patrones, actualmente hay más de 14 procedimientos laborales contra trabajadores de nuestra empresa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas