(VIDEO) La unidad de la masa trabajadora rompe paradigmas en la empresa socialista Lácteos Los Andes (ESLANDES)

El Presidente Hugo Chávez, saludando a los trabajadores, quien en vida llamó a Lácteos Los Andes: La Niña de sus Ojos

El Presidente Hugo Chávez, saludando a los trabajadores, quien en vida llamó a Lácteos Los Andes: La Niña de sus Ojos

Credito: Prensa Presidencial

LA UNIDAD DE LA MASA TRABAJADORA ROMPE PARADIGAMAS EN LA EMPRESA SOCIALISTA LÁCTEOS LOS ANDES (ESLANDES)

En una visita realizada a la planta de Lácteos los Andes en Cabudare Municipio Palavecino del Estado Lara por parte del equipo de la radio comunitaria Antena Libre 96.3 fm “La voz de la Parroquia Unión” y Aporrea se realizó una entrevista al camarada Francisco Acurero quien es vocero del comando político nacional de la Empresa Lácteos los Andes.

Actualmente esta empresa tiene tres plantas principales: Cabudare, Caja Seca y Machiques, que es la más grande de Venezuela, con una capacidad de procesar 700.000 lts/dia de leche y además cuenta con una capacidad instalada de 37 unidades de producción socialista UPSA.

Esta empresa en sus inicios era privada y bajo ese modelo los trabajadores eran explotados y se generaba una gran plusvalía que quedaba en mano de los dueños, una vez que es expropiada por el gobierno nacional y pasa al Estado, lamentablemente el modelo burgués lleno de burocratismo, corrupción e ineficiencia, absorbió todos los niveles provocando una situación extrema de casi colapso y parada de las líneas de producción. Todo esto se pudo evitar gracias a que se activó el poder obrero junto con el poder popular y se logró denunciar a tiempo toda esta situación.

La lucha que actualmente impulsan los trabajadores contra la corrupción está permitiendo un cambio estructural dentro de la dirección de la empresa, se pudo activar la comisión presidencial de eficiencia o nada y se aprobó una reestructuración con un nuevo modelo de gestión basado en la contraloria de todos los trabajadores, se conforman 11 vocerías que luego fueron ampliadas a 25, todos ellos conforman el comando político nacional y es la máxima autoridad, fueron escogidos todos por voto directo y secreto.

En todo este proceso las trabajadoras y los trabajadores escogieron al camarada Luis Moreno como gerente obrero y es parte del comando político nacional que es donde se hace la toma de decisiones, todos estos voceros llevan las decisiones tomadas en las asambleas con los trabajadores y las trabajadoras en cada una de las plantas, en cada región va a ver un comando político de las y los trabajadores.

Las voceras y voceros van todos a un proceso de formación socio político en una escuela de formación de cuadros para garantizar que todas las decisiones que se tomen estén apegadas al proyecto nacional Plan de la Patria 2013-2019.

Se van a establecer 6 territorios en 4 estados, estos territorios van a manejar su propias políticas gerenciales del territorio, es un proceso constituyente, son los saberes de los trabajadores los que están construyendo este modelo.

Existe una empresa vertebral que es ESLANDES, va a ver una política de reinversión social de las trabajadoras y trabajadores hacia dentro de la planta y hacia las comunidades, es el pueblo organizado tomando decisiones importantes y medulares. En todas las plantas se va a instalar la sala situacional comunal y desde ya se están haciendo las conversaciones para que las comunas también participen en la toma de decisiones dentro de la empresa así como lo pidió el Comandante Supremo Hugo Chávez en su golpe de timón cuando nos llamó a conformar las comunas.

En paralelo a todo este proceso se esta haciendo una lucha fuerte contra la corrupción, para que los responsables de llevar a la planta a la situación de colapso paguen con cárcel, se siguen haciendo las auditorías internas y próximamente auditorías externas para combatir de frente todas las irregularidades .
Por otro lado ya están aprobadas todas las divisas para las importaciones, gracias a la gerencia obrera revolucionaria se han hecho acuerdos estratégicos con CASA y ya se está descargando un barco con 800 toneladas de pulpa de manzana, pera y durazno, también se están haciendo las alianzas estratégicas con productores de frutas tropicales para continuar ampliando la variedad de productos. Con la leche se logró que el gobierno impulsara un subsidio a este estratégico rubro y la atención integral al productor de leche para seguir aumentando la cantidad de litros que se arriman a las plantas.

En la reunión de este sábado 28/09 se está haciendo la planificación para 5 años y en ella se encuentran los sindicatos, el consejo de trabajadores, el comando político nacional, la nueva estructura gerencial y los nuevos líderes de cada territorio escogidos por las bases.

Desde ahora en ESLANDES hay trabajo en conjunto y mayor participación.







Noticias relacionadas:

http://www.youtube.com/watch?v=RSZD1GP5ac4


http://www.youtube.com/watch?v=ZXM3hISf4hw


http://www.youtube.com/watch?v=rhyEjjjSEZI


http://www.youtube.com/watch?v=ExukMMWG-7o



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas