Dirigentes sindicales de Guayana rechazan el despido de trabajadores en Ferrominera del Orinoco

Credito: AVN

21 de mayo de 2012.- El despido de ocho trabajadores de Ferrominera Orinoco y el silencio de los organismos del Estado ante la petición de reenganche de este grupo hacen un gran daño a la revolución, opinaron dirigentes sindicales y de base del oficialismo que visitaron a los manifestantes en frente del portón principal de la empresa. Exigen al Gobierno no avalar las retaliaciones políticas contra trabajadores.

Estamos viviendo un acoso desde hace mucho tiempo”. La frase no pertenece a uno de los ocho trabajadores despedidos de Ferrominera Orinoco (FMO), sino al delegado de prevención Yangel Osuna.

No cabe duda de que hay una retaliación política, señala el ferrominero. “Todo lo ha venido aplicando un grupo político del PSUV que no quiere salir del poder que tienen. Eso es todo”, agrega al referirse al caso de los procesados por la estatal de hierro.

Osuna insta al presidente de Ferrominera Orinoco (FMO), Radwan Sabbagh, a pronunciarse, pues, en su opinión, “todo el mundo” sabe lo que ocurrió el 9 de junio de 2011, cuando se intentaba elegir la comisión electoral del sindicato.

Las impresiones del delegado se suman a las posturas de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, este viernes, dieron una rueda de prensa desde el portón donde se mantienen encadenados los trabajadores despedidos.

La verdad

Llaman a la conformación de consejos de trabajadores para defenderse de las “arremetidas” de la Central Bolivariana de Trabajadores

La secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Refractarios Orinoco, Inés Gómez, habló en nombre de empleados de Indorca, Equipetrol y colectivos de Venalum y Alcasa.

Pidió que se diga la verdad y se aplique la ley a los ferromineros que, desde hace 10 meses, tienen el salario suspendido.

Los dirigentes creen que la “línea política” está perjudicando a todos los trabajadores. Puntualmente, el propulsor del consejo de trabajadores en CVG Venalum, Rommy Bompart, responsabilizó a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) de las “persecuciones” contra quienes piensan distinto.

El trabajador de la reductora convocó a los consejos comunales y estudiantes a atender el llamado de las organizaciones de base que, pronto, prometen responder a la “mala política inyectada en contra de los trabajadores honestos de Guayana”.

Tomando las palabras del presidente Hugo Chávez, quien el 30 de mayo invitó a los trabajadores a ser irreverentes y leales en el marco del Día del Trabajador, el dirigente de Alcasa, Dennys Sucre, aseguró que no se dejarán subordinar a partidos y políticos que van en contra de los trabajadores.

“Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno. No, ustedes son libres.

Critiquen, critiquen, sean irreverentes, eso sí, yo sólo les pido madurez y lealtad y mucha madurez a la hora de hacer denuncias”, dijo el primer mandatario.

Sucre afirmó que, indistintamente de la posición de los trabajadores, hay una injusticia. “Esto es un error que se le está haciendo daño al proceso revolucionario”, añadió.

Alto nivel

Por ahora no ha habido ningún pronunciamiento de los entes administrativos del Estado. La apoderada legal de los trabajadores y miembro del Frente Bolivariana de Abogados Socialistas, Norelis Pagola, señaló que hay una “negación de justicia” por parte del Ministerio del Trabajo.

A pesar de que ha ido hasta la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional, no ha habido celeridad en el caso en la garantía de estabilidad a los trabajadores amparados por la inamovilidad laboral.

El secretario de trabajo y reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralumina-Bolívar), José Sánchez, exigió al Gobierno que mande una comisión de “alto nivel” para resolver el conflicto en FMO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas