A dos años de la nacionalización de Fama de América

Gustavo Martinez: Los trabajadores estamos tratando de deslastrarnos de la lógica del capital

07 de noviembre de 2011.- En esta oportunidad aporrea.org entrevista a Gustavo Martínez, Secretario de Reclamos de ALIANTRACAFÉ, de Fama de América, a propósito de cumplirse dos años de su nacionalización.

Aporrea: ¿Como esta Fama de América 2 años después de la expropiación?

Gustavo Martínez Rubio: Bien, esta bien, eso si por mucho que hacer todavía desde la lógica de nosotros los trabajadores, pero en líneas generales es otra empresa, el ambiente laboral es distinto, mas tranquilo, armónico, relajado, con perspectivas de integración, hay dialogo permanente entre las autoridades y los trabajadores, con la posibilidad que las propuestas y planteamientos desde la base sean seriamente considerados, cosa que con la administración privada por supuesto era imposible.

Aporrea: ¿La producción?

GMR: Bueno, por supuesto que con un buen ambiente de trabajo, y un marco que nos distancia de lo que fue Fama de América hasta 2009, los números de producción no solo que se mantuvieron, sino que han sido elevados, antes de la ocupación por el Indepabis en agosto de ese año, la producción era entre 800000 y 900000 Kg. Mensuales, y estamos hablando ahora entre 1.100.000 y 1.300.000 Kg. en el mismo lapso. Porque algo quiero decirte en este espacio y a todo el pueblo Venezolano, Los Trabajadores de esta empresa hemos quedado mas que dignificados y evidenciados como progresivos, consecuentes, serios y comprometidos con el proceso socio-político que tenemos en nuestro país, esto deja claro lo acertado que estuvimos desde aquel primer instante en el cual hicimos publico nuestra posición que esta empresa fuese expropiada.

Aporrea: ¿Que otro tipo de beneficio han percibido?

GMR: Homologaciones de sueldos, oportunidades de ascensos, pólizas de seguro, aumento de cesta tickets y operativos frecuentes relacionados con la salud, mercal, útiles escolares, etc. 

Aporrea: En una reciente asamblea que ustedes realizaron, pudimos notar algunas críticas tuyas y de otros compañeros…

GMR: Pues claro, mas allá de los logros antes mencionados, sigue imperando la lógica capital y nosotros los trabajadores hemos venido dando una discusión al respecto, la cual nos esta llevando a deslastrarnos de esa lógica. Esto por supuesto que genera obvias contradicciones, las cuales criticamos y les hacemos frente, la critica es una herramienta esencial de todo revolucionario y nos asiste el hecho que tenemos moral y todo esto nos conlleva a grandes perspectivas.

Aporrea: ¿Que tipo de perspectivas?

GMR: Fíjate lo siguiente, Estamos plenamente convencidos que sin Control Obrero, ni siquiera en lontananza podemos avizorar transición alguna a ningún nuevo modelo de vida y productivo, en tal sentido te repito algo que dije en esa asamblea, la cuestión no es que estemos a disposición de una presidenta o gerente de buen corazón, es que si los trabajadores no logramos incidir en la toma de decisiones, no conocemos los estados financieros, no controlamos la producción etc. etc. , estaremos siempre sujeto a voluntad de todo un entramado llamado Burocracia, que viene a ser la otra cara del capital. Y el Control Obrero es algo que le permite a la clase trabajadora curtirse, formarse, desarrollarse y sobre todo toparse con la realidad, que es una cuestión que esta mas allá de Fama, mas allá incluso de Venezuela, nada mas hay que ver lo que esta pasando en Europa y Estados Unidos y que tiene que ver súper de lleno con los trabajadores por donde quiera se le mire.

Aporrea: ¿A que órgano o Institución del Estado esta adscrita Fama de América?

GMR: A Vicepresidencia de la Republica.

Aporrea: ¿Por que a Vicepresidencia?

GMR: Honestamente no lo se.

Aporrea: ¿Algún mensaje final?

Si, nosotros estamos a la espera que se materialice la discusión de un convenio colectivo, el cual queremos hacer con el conjunto y participación de lleno de todos los trabajadores, que con todo el compromiso que han mostrado, es algo que como mínimo merecen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas