Autogestión para reactivar área

Inician pruebas para trituración de Cabos en Planta de Carbón de CVG Alcasa

Integrantes de la Mesa de Trabajo de Carbón de CVG Alcasa, quienes vienen impulsando el proyecto de trituración de cabos

Integrantes de la Mesa de Trabajo de Carbón de CVG Alcasa, quienes vienen impulsando el proyecto de trituración de cabos

Credito: Prensa CVG Alcasa

14 de agosto de 2011.- La autogestión surge como alternativa para los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Carbón de CVG Alcasa, quienes agrupados en una Mesa de Trabajo, desde hace un año, gerencian dicha área bajo Control Obrero.

El área de Molienda, forma parte del engranaje operativo de Planta de Carbón, y es desde esa perspectiva que la Mesa de Trabajo, integrada por Jorge Silva, Oswaldo García, José Luis Marín, Luis Campos, Pedro Ozuna, Genny Osorio, Francisco Rodríguez y Néstor Zamora, entre otros, se han propuesto impulsar la operatividad de esta planta, lo que por supuesto coadyuva a la recuperación de CVG Alcasa.

La semana pasada, luego de varios meses de trabajo, análisis comparativos, posibilidades y comprobación de algunos parámetros físicos y químicos, se efectúo la trituración del primer lote de cabos, que forman parte de las 30.000 toneladas existentes de este material, y que tienen posibilidad cierta de ser comercializados como aditivo, a las empresas que así lo requieren, es decir, las siderúrgicas nacionales como Sidor, Sidetur Turbio y Casima.

Néstor Zamora, integrante de la Mesa y vocero, explicó que como Control Obrero y enmarcados en Plan Guayana Socialista 2009-2019, han venido trabajando en recuperar las operaciones de Carbón, siendo una de las prioridades la trituración de cabos, actividad que actualmente se hace con intermediarios.

“La idea es suministrar los cabos directamente sin intermediarios y triturarlo nosotros. Sería relevante pues se enmarca en articulación e integración de las Corporaciones del Aluminio, Hierro y Acero del Plan Guayana Socialista, como objetivo estratégico para la soberanía e independencia nacional de nuestras unidades productivas”.

Además, significa “incremento en el flujo de caja de la empresa, pues estamos hablando de colocar unas 1.600 toneladas/mes, que es lo que actualmente consumen las siderúrgicas. Es por ello, que ya hemos hecho los análisis del material que está almacenado en Envarillado III, los resultados son satisfactorios de acuerdo a las pruebas en los laboratorios de CVG Alcasa y CVG Carbonorca”, dijo Zamora.

Con respecto a la inversión, enfatizó que prácticamente no es necesaria, pues contamos con los equipos que es lo más importante. “No habíamos podido arrancar por la problemática existente en planta y los paros. Sin embargo, ya estamos haciéndolo y con buenos resultados”.

Luis Campos, Director de CVG Alcasa y miembros de la Mesa de Trabajo de Planta de Carbón, explicó que para este proyecto se utiliza el cabo carburante, es decir, el que no se reprocesa ya que es un pasivo ambiental. “Nosotros lo que estamos haciendo es convertir el pasivo ambiental en una oportunidad de ingresos, de recursos a la empresas, utilizando los mismos equipos, el mismo personal que históricamente labora en la Planta de Carbón”.

Horno II en condiciones de arranque

Los integrantes de la Mesa de Trabajo, indicaron además que la reactivación de algunas áreas en Carbón, permite dar ocupación inmediata al recurso humano que allí labora, para ello, “estamos trabajando en paralelo con el arranque del área de compactación, trituración que esta 100% disponible y el horno de cocción II que esta en buenas condiciones, y estamos en conversaciones con CVG Carbonorca y CVG Venalum para su arranque”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas