FRETECO decide incorporarse como frente a la UNETE

En el día de hoy, 21 de enero de 2010, nos hemos reunido en las instalaciones de la empresa INVEVAL, un grupo de trabajadores de varias empresas que forman parte del FRETECO, a efectos de tomar una serie de resoluciones con el fin de reimpulsar al Frente orientándolo hacia el movimiento obrero organizado, reorganizar a los trabajadores de estas empresas en torno a sindicatos revolucionarios, y dotar al Frente de una dirección provisional que lo conduzca hasta la realización, en el menor tiempo posible, de un congreso que elija una nueva dirección.

En ese sentido, los abajo firmantes aprueban lo siguiente:

1. Hacer pública una resolución donde se contemple impulsar la formación de sindicatos revolucionarios en las empresas que conforman el FRETECO, solicitar la incorporación a la UNETE del FRETECO como Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas por el Control Obrero; y continuar promoviendo la creación de consejos de trabajadores y el control obrero en todas las empresas.

2. Elegir una dirección provisional del FRETECO integrada por un representante de cada una de las empresas presentes en esta reunión o que hayan manifestado por escrito su deseo de adherirse, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Nelson Rodríguez (Inveval), Wendy Romero (Gotcha), Yeant Sabino (Vivex), Pedro Larez (Macusa), Richard López (Inaf), Félix Martínez (MMC)




Resolución aprobada en la reunión de FRETECO.


FRETECO decide incorporarse como frente a la UNETE.


Para impulsar la lucha por el control obrero dentro de la central.


El año 2010 comienza con la expropiación de la cadena Éxito, en respuesta del gobierno nacional y de los trabajadores al acaparamiento y sabotaje de la burguesía. La toma de empresas y ocupaciones de empresas así como su expropiación son consustanciales a la crisis del capitalismo venezolano. El mismo es incapaz de desarrollar la riqueza, la industria del país. La burguesía venezolana parásita y comercial ha sido postergada por el imperialismo a una posición de tercer papel en el mercado mundial. Destinado a producir petróleo, el aparato productivo venezolano se supedito a ese monocultivo. Esto genera unos desequilibrios crónicos en el capitalismo venezolano, cuyo motor es el precio mundial de petróleo y no el conjunto de la producción industrial del país. Sólo la clase trabajadora puede en colaboración con las comunidades y los pobres de toda Venezuela cambiar este orden de cosas. De ahí el entusiasmo con los que los trabajadores de Éxito y demás empresas recibieron las expropiación de la cadena.


El año 2009 se vio un reagrupamiento de las fuerzas de la clase trabajadora como consecuencia de la ofensiva de los patrones y el auge del burocratismo. Muestra de ello fue el tercer congreso de UNT que refleja el potencial de la clase trabajadora para ponerse al frente de la revolución. Lo que necesitan los trabajadores es un programa de lucha que partiendo de las reivindicaciones concretas plantee la necesidad de tomar el poder. Frente a la presión de los sectores capitalistas y reformistas sobre el Presidente Chávez es necesario que la clase obrera demuestre como se construye el socialismo por la vía de los hechos.


Un punto clave para llevar a cabo el socialismo es el control obrero de la producción; sin él es imposible la planificación de la economía, cimiento para terminar con la anarquía y las lacras capitalistas. Desde su conformación en 2005, FRETECO ha luchado por defender los intereses de los trabajadores de las empresas, tomadas, ocupadas y en cogestión, así cómo impulsar la toma y ocupación de empresas por parte de sus trabajadores para la creación de una industria nacionalizada y planificada que permita impulsar el socialismo.


La conformación de FRETECO respondía al vacío dejado por la dirigencia de UNETE que tras el impulso en 2005 de la cogestión y de la lucha por el socialismo , de los llamados del Presidente Chávez a ocupar empresas infrautilizadas y cerradas, hicieron caso omiso a ese llamado y abandonaron una oportunidad de oro para poner en jaque al capitalismo venezolano, y al estado burgués ambos heridos y debilitados tras los acontecimientos que siguieron a la derrota del golpe de estado de 2002, el paro patronal y el referéndum revocatorio de 2004. La clase obrera perdió una oportunidad de oro para ponerse al frente de la revolución y enrumbar hacia el socialismo. La responsabilidad recae no en los obreros, si no en el papel de esos dirigentes.


Los trabajadores de FRETECO reunidos en INVEVAL, una de las primeras empresas expropiadas por el presidente Chávez y que se mantiene operativa pese al sabotaje burocrático declaramos ante la reunificación del movimiento sindical y la clase obrera, ante este tercer congreso de UNT que decidimos que FRETECO se incorpore como Frente de trabajadores dentro de la UNETE. Al mismo tiempo manteniendo sus siglas cambian su nombre, a partir de hoy se llamará Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas por el Control Obrero.


FRETECO continuará promoviendo la lucha obrera por la Toma y Ocupación de fábricas y por su nacionalización bajo control obrero como forma de lucha para mantener los puestos de trabajo frente a los cierres y los incumplimientos contractuales patronales y como medio para la lucha por el socialismo. Al mismo tiempo lucha por la conformación de Consejos de Trabajadores que junto a los sindicatos que afiliamos a UNETE sirvan para que FRETECO continúe siendo una herramienta de lucha de los trabajadores en la construcción del socialismo. Somos conscientes de que es necesaria la organización de los trabajadores de las empresas ocupadas y expropiadas junto al resto de la clase obrera organizada, para impulsar una política auténticamente revolucionaria en el seno del movimiento sindical revolucionario. La victoria de la revolución socialista en Venezuela pasa por que la clase trabajadora se ponga al frente de la revolución, unificada con un programa de lucha por el socialismo.


Patria, Socialismo o muerte, Venceremos.


Carrizal, 21 de enero de 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas