Vecinos del 23 de Enero cosechan sus hortalizas

Credito: Edwin Montilva/Ciudad CCS

07/01/10.- Los vecinos y el Consejo Comunal El Trébol, desde el año 2009, nos organizamos para la creación del huerto comunitario El Trébol, ubicado en la zona F de la parroquia 23 de Enero.

La idea surgió cuando los integrantes del Consejo Comunal El Trébol propusieron efectuar un huerto escolar en los espacios de la Escuela Felipe Tejera.

El proyecto de la comunidad organizada fue presentado ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y a la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricutura y Tierras.

Debido a los problemas presentados con directivos de la institución educativa, el consejo comunal se desintegró del proyecto de la escuela.

Buscando un espacio donde los vecinos acudieran sin ningún problema, la organización social seleccionó el terreno ubicado entre los bloques 35, 38 y 39 de la zona F del 23 de Enero.

Un mes después de presentar la propuesta acudieron al lugar representares de la Fundación Ciara, quienes brindaron la capacitación a la comunidad sobre el cultivo y sus técnicas, así como las semillas de las hortalizas y los materiales orgánicos. Igualmente, donaron un tanque de agua.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente colaboró en el desmalezamiento y acondicionamiento de los espacios.

Vecinos activados

El consejo comunal de la zona F, representado por Ingrid Contreras, William Padrón, Iris Álvarez y Haercia Morales, con ayuda de los más pequeños de la comunidad como Leonardo Placencia, han sembrado varias hortalizas.

Bajo el asesoramiento y la capacitación de Noris González, agrónoma de Fundación Ciara, hasta la fecha se tiene sembrado en el lugar ají, pimentón, cebollín, cilantro, lechuga, calabacín, tomate, pepino, yuca, auyama, guayaba y ajoporro.

El pasado mes de diciembre se cosecharon en el huerto 27 kilogramos de cilantro y 20 kilos de hortalizas variadas como pimentón, cebollín, cilantro y lechuga.

Parte de la cosecha fue vendida a la misma comunidad a precios solidarios, mientras que otra fue utilizada como parte de los ingredientes de las hallacas que fueron hechas en el mismo huerto.

Mejoran sistema de riego

La toma de agua del sistema de riego que utiliza la comunidad organizada para su huerto se realiza desde el bloquecito que está ubicado al lado del cerro donde se encuentra el cultivo.

A través de una tubería instalada por los vecinos, el agua llega hasta el tanque donado por Fundación Ciara, donde se almacena y se efectúa la distribución de acuerdo al requerimiento necesario para cada plantación.

Con ayuda de Fundación Ciara, desde el día de ayer la cuadrilla de Hidrocapital realiza la instalación de agua directa a la siembra, con el fin de mejorar el sistema de riego del cultivo.

Actualmente, los vecinos se han integrado con mayor entusiasmo y colaboración a la siembra comunitaria, y donan semillas de hortalizas y plantas para que sean sembradas en el terreno fertil.

En el Consejo Comunal El Trébol continuaremos nuestra labor para fortalacer la revolución agraria en el poder popular y ampliaremos nuestra capacidad de cultivo con la implementación de nuevas estrategias para obtener nuestra propia materia orgánica a través de la cría de lombrices.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12406 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://www.ciudadccs.org.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas