Los trabajadores de Chrysler de Venezuela se preparan para la discusión de su contrato colectivo

Dirigente sindical de Chrysler de Venezuela opina acerca de la crisis y denuncia atropellos hacia los trabajadores

Christian Pereira dirigente sindical de Chrysler de Venezuela

Christian Pereira dirigente sindical de Chrysler de Venezuela

Credito: Marea Socialista

Christian Pereira, pertenece a la junta directiva del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela, es miembro del Frente de Trabajadores Socialistas del PSUV y militante de la Corriente Marea Socialista en Carabobo.

A propósito del anuncio de la posible quiebra de la automotriz norteamericana Chrysler, y en el marco de la situación laboral nacional en el sector, quisimos conocer la opinión del dirigente sindical de la ensambladora de vehículos Jeep, Dodge y Chrysler, ubicada en Valencia.

Marea Socialista: Christian, en la actualidad, cómo perciben los trabajadores de Chrysler planta Valencia la crisis actual, ya que pareciera que, la planta matriz de Detroit va directo a acogerse a la Ley de bancarrota.

C.P: En las últimas horas se ha escuchado varias versiones, una de ellas se refiere a que ya Chrysler en efecto y por recomendaciones de algunos de sus asesores va a declararse en bancarrota; otra que ha sonado mucho es que logró acordar con los bancos acreedores a cambio de un 5% de sus acciones, lo que lo deja con las dos tareas pendientes de presentar una reestructuración de sus operaciones y sus costos y la de acordar la fusión con FIAT, nada fácil para menos de 24 horas.

En ese caso tendríamos que esperar cómo amanece la corporación para el primero de mayo cuando ya se ha vencido el plazo de la Casa Blanca, para cumplir con esta lista de condiciones.

Por supuesto no comparto que el rescate de la empresa y la fusión con FIAT se condicione a que los trabajadores se sacrifiquen, pues no han sido ellos los que han causado la crisis de Chyrsler. Pero el fondo del asunto es que Chrysler como las demás automotrices están inmerso en la crisis producto de la debacle del sistema capitalista que ahora se encuentra en un hoyo sin fondo, más cuando desde hace años su sistema de producción y el auge de la industria automotriz asiática les han venido fracturando progresivamente.

Los trabajadores de Chrysler de Venezuela al igual que los trabajadores del resto de la industria en Venezuela, estamos atravesando por un momento coyuntural.
A pesar de que la industria ha mantenido una estabilidad a razón de la gran demanda de vehículos que existe en el país, una acumulación de violaciones de los derechos laborales y contractuales es el pan de cada día. Los empresarios se valen de su poderío económico y de una Ley del Trabajo que limita la lucha de los trabajadores, a ello hay que sumarle la gran crisis de dirección que atraviesa el movimiento obrero en la actualidad.

Marea Socialista: ¿A cuáles violaciones te refieres, si puedes mencionar algunas?

C.P: De entrada te digo que en Chrysler de Venezuela existen más de ciento noventa casos de trabajadores con enfermedades ocupacionales, esto representa más del veinte por ciento del personal obrero, hasta ahora existe un solo caso con certificación de INPSASEL y mientras tanto a los trabajadores que se van de reposo la empresa les quita su salario, utilidades y prestaciones sociales.
También existe una acumulación de pasivos, pues la empresa se niega a cumplir con el pago del día de descanso contractual y no reconoce el día de descanso adicional en las vacaciones, desconoce el salario normal como base de cálculo, no cumple con los catorce días de permiso por paternidad que da la Ley de Familia Maternidad y Paternidad.
Verdaderamente es muy larga la lista de atropellos que realiza esta transnacional automotriz a sus trabajadores.

Marea Socialista: ¿Y qué discuten los trabajadores actualmente en vista de todos estos atropellos?

C.P: Bueno, es importante resaltar que actualmente se está dando un debate interno dentro del marco de la democracia obrera que va dirigido a fortalecer el sindicato como instrumento de formación y de lucha auténtico, clasista y revolucionario, esa plataforma de lucha va a dinamizar la discusión del contrato colectivo que comienza en pocos días y luego a plantear la transformación total del sindicato en un proceso de elecciones para después de agosto.

Marea Socialista: Para culminar y a propósito del primero de mayo ¿cuál es tu impresión del movimiento sindical venezolano?

C.P: Que estamos en un momento importante que la clase obrera necesita impulsar un proceso a lo interno, que con la suficiente democracia inicie las transformaciones necesarias de las estructuras sindicales. Que el debate en las asambleas sea el mecanismo mediante el cual se discuta el papel que los trabajadores tenemos que jugar para profundizar ya el proceso revolucionario y con ello las transformaciones del estado actual al estado socialista. Pero para ello es necesario que los trabajadores entiendan que tienen que convertirse en militantes activos de su sindicato, lo otro es que el movimiento obrero requiere de un proceso de depuración, pues existen muchos tipos de dirigentes sindicales y la mayoría de los que salen en los medios no representan a nadie, muchos ni siquiera son sindicalistas y se abrogan una representación que nunca nadie les dio y terminan convirtiéndose en gestores del movimiento obrero, acá en Carabobo hay algunos que se dan golpes de pecho y se autodenominan revolucionarios y socialistas, mientras hacen del sindicalismo su caja chica personal.

Pero a los trabajadores en general que no tengan miedo de organizarse que la etapa del sindicalismo representativista ya no existe; que en la etapa por la que está atravesando este proceso requiere para su reimpulso y profundización del accionar de todos los sectores populares, es decir de la articulación de todos lo que luchan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas