Incendiados 7 autobuses en protesta de trabajadores sidoristas

Ciudad Guayana, 04 Mar. ABN.- Siete autobuses incendiados fue el saldo de una protesta escenificada por trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en frente de las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El hecho ocurrió en momentos en que los trabajadores esperaban ser atendidos en esta sede por los miembros de una comisión de alto nivel, integrada por diputados de la Asamblea Nacional, así como por representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, de la Gobernación de Bolívar y del Consejo Legislativo de esta entidad.

Los mismos esperaban formalizar ante esta comisión su queja por la negativa de la empresa a aceptar una propuesta de aumento salarial de 60 bolívares fuertes diarios y otras mejoras en la nueva convención colectiva que se discute desde hace 10 meses.

Desde primera hora de este martes los sidoristas habían iniciado una huelga escalonada en las distintas áreas de la empresa, cuya duración inicial fue fijada en 48 horas.

Inmediatamente, organizaron una caravana hasta la CVG para reunirse con la comisión de alto nivel, la cual se convirtió en una protesta masiva al llegar al lugar.

Fuentes del Destacamento 81 de la Guardia Nacional con sede en Ciudad Guayana, informaron que la primera unidad autobusera fue incendiada en cercanías de la planta de Sidor, ubicada en la Zona Industrial Matanzas.

El resto de los autobuses fue quemado en las calles aledañas al edificio sede de la CVG, por lo que la Guardia Nacional debió utilizar gases lacrimógenos para disolver la manifestación y restaurar la circulación en la zona.

A pesar de este brote de violencia, el presidente Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (Sutiss), José Rodríguez, defendió la protesta manifestando que 'es reflejo de una lucha seria que hemos iniciado para acabar con más de 10 años de ahogamiento en materia salarial'.

Refirió que desde la privatización de Sidor, realizada en 1998, los trabajadores han sufrido continuas desmejoras en su convención colectiva.

'Los trabajadores estamos obstinados y bravos, y esa reacción espontánea de los compañeros es natural. Era de esperarse en cualquier momento', afirmó.

Rodríguez refirió que seguirán esperando una respuesta positiva de Sidor ante la propuesta de aumento salarial hecha por el sindicato.

Advirtió que en caso de que Sidor no cese en su esfuerzo por imponer lo que denominó 'un aumento salarial pírrico', el sindicato ordenará que la huelga de 48 horas sea extendida por tiempo indefinido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas