Fundamentos conceptuales de la Misión Vuelvan Caras

El Desarrollo Endógeno Y La Misión “Vuelvan Caras”

INDICE

I.- Introducción

II.- El Desarrollo Endógeno , como orientación estratégica del gobierno nacional.

III.- El impulso de la economía social como estrategia para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

IV.- El desarrollo Endógeno y su nexo con lo sustentable.

V.- Los rasgos constitutivos de los Núcleos Endógeno de Desarrollo.

VI.- La planificación democrática y la participación ciudadana en el proceso de construcción de los Núcleos Endógenos de Desarrollo.

VII.- Las demandas de desburocratización del Estado y su papel en la Misión Vuelvan Caras.

VIII.- La sinergia interinstitucional, como palanca de desarrollo de la Misión Vuelvan Caras.

IX.- La formación permanente de facilitadores y patriotas en la Misión Vuelvan Caras.

RESUMEN

El presente trabajo es una aproximación a los fundamentos conceptuales de la Misión Vuelvan Caras, particularmente en lo que refiere a la concepción del Desarrollo Endógeno.

A la tesis original del desarrollo desde “adentro y por dentro “, se le agregan nuevos tópicos referidos a los planteamientos de la economía social, la sostenibilidad de los cambios propuestos y el empleo de la capacidad instalada del Estado, a través de la sinergia insterinstitucional.

También se examinan las características de los Núcleos Endógenos de Desarrollo y la metodología de su construcción en la perspectiva de la democracia participativa.

De igual manera, se aborda el impacto que tienen las prácticas burocráticas que se han heredado de la vieja república, las cuales operan como obstáculos que bloquean la viabilidad de la Misión.

Finalmente, se reseña la propuesta formativa para facilitadores y patriotas participantes en la Misión, apuntando hacia la educación integral. En tal sentido, no sólo se definen contenidos programáticos referidos al qué y al para qué, sino también a las estrategias metodológicas, al cómo de su implementación como desarrollo curricular.


I.- Introducción

La revolución bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas.

Frente a tal realidad, surge la Misión Vuelvan Caras, cuyo propósito esencial es cambiar el modelo económico – social, político –cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la EDUCACION Y EL TRABAJO.

En las líneas que siguen puntualizaremos el alcance de esta propuesta, pero inicialmente es indispensable reseñar brevemente los principales indicadores de la herencia que nos legó el punto fijismo de la cuarta república:

a.- Régimen de producción centrado en el lucro y el afán por acumular riqueza. Existencia de una lumpemburguesía que ha amasado una fortuna usufructuando el erario público, parasitando la renta petrolera. De allí la centralización y la concentración de la riqueza en pocas manos, monopolios y grupos económicos enquistados en casi toda la economía nacional.

b.- Deformación estructural, que se constata en la desproporción de los sectores económicos: sector primario signado por la monoproducción, con poco valor agregado, agricultura en ruina, sector de servicio y comercio hipertrofiado, es decir, un desarrollo que no guarda proporción con la base agrícola – industrial.

c.- Burocratismo e ineficiencia de la administración pública, bajo el sello del clientelismo y la corrupción

d.- Deterioro creciente de las condiciones de vida y de trabajo de la población: desempleo, insalubridad, analfabetismo,etc.

e.- Dictadura de la partidocracia y caricatura de democracia, centrada en la manipulación del sufragio y su producto en la democracia representativa.

d.- Fractura de la identidad nacional y desvalorización de los valores patrios, con sus secuelas en las relaciones de dependencia y tutelaje colonial del imperio.

Ante estos indicadores de nuestra crisis nacional, la revolución bolivariana rescató el sentido de patria e impulsó la refundación de la república , estando en estos momentos en un PERIODO DE TRANSICIÓN, donde los déficits del viejo régimen no han muerto y no se han desarrollado los proyectos alternativos de la patria nueva.

Hemos avanzado en el terreno político- ideológico, y hoy tenemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como carta de navegación, que marca el rumbo estratégico en esta transición, pero no hemos podido fracturar la estructura de la dominación en el terreno económico-social.

En tal sentido, tanto en el Plan de Desarrollo Económico Social y en la Agenda Bolivariana, se han definido las líneas estratégicas para superar tales déficits en el proceso de cambio que estamos promoviendo:

  • Crecimiento del empleo y del ingreso familiar.
  • Combate a la pobreza y la exclusión social.
  • Desarrollo del Estado democrático y social de derecho y justicia que impulsas la cogestión y la contraloría social.
  • Desconcentración territorial y nuevo patrón de poblamiento.
  • Integración Nuestramericana

Estas cinco líneas, se han popularizados como los grandes EQUILIBRIOS que debemos lograr para superar las deformaciones estructurales que heredamos ,siendo por esto que nos planteamos:

1. Darle acceso, herramientas y condiciones de ejercicio efectivo del poder al pueblo para profundizar la democracia participativa y protagónica.

2. Promover de una manera eficaz la justicia social y la inclusión (equilibrios macro-sociales).Consolidación del proceso económico humanista, endógeno y autogestionario con estabilidad macroeconómica, internalización petrolera y desarrollo efectivo del modelo productivo intermedio .De lo que se trata es la diversificación de la economía no petrolera y la estimulación a la economía social, particularmente fortalecimiento de la microempresa y las cooperativas, favoreciendo la democratización de la propiedad, promoción del desarrollo con equidad.

3. Descentralización desconcentrada para el desarrollo sustentable

4. Defensa de la Soberanía Nacional y promoción de un mundo multipolar.

II.- El Desarrollo Endógeno, como orientación estratégica del Gobierno Nacional.

Tanto las anteriores orientaciones estratégicas del Plan de Desarrollo Económico Social, así como proyectos y programas, planes operativos y otras iniciativas gubernamentales deben ser enmarcadas dentro de la formulación realizada por el Cmdte. Chávez en torno a los NÚCLEOS ENDOGENOS DE DESARROLLO, a partir de las tesis de Oswaldo Sunkel “ EL DESARROLLO DESDE DENTRO “. Un enfoque Neoestructuralista para la América Latina (Fondo de Cultura Económica. 1995)

Al respecto Sostiene Sunkel:

“La estrategia de desarrollo industrial desde dentro tiene implicaciones muy diferentes. En síntesis se trata, en palabras de Fajnylberg (1983) de “un esfuerzo creativo interno por configurar una estructura productiva que sea funcional a las carencias y potencialidades específicas nacionales. Respondiendo a esta lógica se comienza por establecer las industrias consideradas pilares fundamentales para crear lo que hoy llamaríamos un núcleo endógeno básico para el proceso de industrialización, acumulación, generación y difusión del progreso técnico e incremento de la productividad…”

“… En definitiva, un verdadero desarrollo nacional y regional tendrá que basarse primordialmente en la transformación de los recurso naturales… en el aprovechamiento mesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulado, en la incorporación del esfuerzo de toda su población – en especial aquella relativamente marginada – y en la adopción de estilos de vida y consumo, técnicas y formas de organización más apropiada a ese medio natural y humano.

Igualmente en la AGENDA BOLIVARIANA, se describe esta concepción de lo endógeno como desarrollo por dentro, desde adentro:

“El modelo se constituye a través de una red de unidades productivas con diversos grados de magnitud, composición y tecnologías: empresas familiares, microempresas, unidades cooperativas 

Resumiendo estas claves del desarrollo endógeno, podemos señalar:

a.- Se trata de dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias.

b- Impulsar la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.

c.- Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada

d.- Incorporación de la población excluida.

e- Adopción de nuevo estilo de vida y de consumo.

g.- Desarrollo de nuevas formas de organización tanto productiva como social.

i.- Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas.

Estos aspectos centrales de la concepción del desarrollo endógeno, hay que contextualizarlos en nuestra realidad concreta, incorporando puntos de vista y formulaciones que emergen del proceso de cambio en curso. Por ello, es necesario superar cualquier sesgo economicista o tecnocrático, de igual manera enfrentar la visión simplista en torno a lo endógeno, que lo reduce a las “internalidades” técnico - productivas, sin considerar el desarrollo integral desde el punto de vista político – cultural. En este sentido, es básico incluir en lo endógeno, las diversas derivaciones de la economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. Es en esta perspectiva que podemos hablar de la construcción de un nuevo modelo económico, siendo esto una de las orientaciones estratégicas de la Misión Vuelvan Caras, cobrando sentido la frase de que no se trata de un “plan de empleo”

III.- El impulso de la economía social como estrategia para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

Como ya lo señalamos, el desarrollo endógeno se inscribe en un esfuerzo por cambiar las estructuras que le dan origen a las injusticias y desigualdades.

Es en esa dirección, que por mandato constitucional se viene impulsando la economía popular, como una opción alternativa frente al modelo neo –liberal, basado en la explotación del trabajo y la obtención de la máxima ganancia, bajo el sello del egoísmo posesivo.

Al proponer otros valores, otro régimen de producción, el Art. 70 y 118 de la CRBV por ejemplo, señalan:

“... en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas...y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad”.

“Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas... y otras formas asociativas... La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa “.

En esa dirección, en el borrador sobre la creación del Ministerio de Economía Social, se formulan los siguientes lineamientos:

“Desarrollar una economía humanista, autogestionaria, cuya razón de ser es el hombre.

Tal finalidad se logrará fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas así como las microempresas y cooperativas.

Se trata del empoderamiento popular, entendiendo que cuando los ciudadanos asumen sus propias formas de empresas, aunque sean a muy pequeña escala, no sólo pueden superar los problemas de desempleo o subempleo, sino también aumentar la participación en otros asuntos de la comunidad elevar la calidad de vida y superar la exclusión social cultural, económica y política.

La generación asociativa de riquezas será una de las opciones que tendrán los ciudadanos para integrarse socialmente y generar bienestar económico.

Con el desarrollo de la economía social se mejorarán los ingresos y el empleo, pero al mismo tiempo, se ofrecerán caminos para una mayor participación social, política y económica, o sea, que se intensificarán el sentido de inclusión y pertenencia en sectores de la sociedad que durante años han estado excluidos “.

En ambas lecturas encontramos una clara definición de lo que es la economía popular alternativa, como economía social:

1. La CRBV plantea que el acto cooperativo y el trabajo asociado son

fuentes generadoras de riqueza, los cuales deberán ser promovido y protegido por el Estado.

2. Se busca mejorar el empleo y el ingreso familiar, pero al mismo tiempo

se abren caminos para la participación, enfrentando la exclusión cultural, política, social y económica.

3. En tal sentido, la economía social, aparte de atacar aspectos muy concretos que tienen que ver con el empleo, ingreso, servicios, etc., es una estrategia o mecanismos de inclusión social.

En la Misión Vuelvan Caras, se busca modificar el actual modelo, cambiando las relaciones de producción que permitan el nacimiento de una economía autogestionada, cooperativa, tal como está formulada en la CRBV.

IV.- El desarrollo Endógeno y su nexo con lo sustentable.

En la Misión Vuelvan Caras, no sólo está planteado centrarnos en lo endógeno y construir un tejido productivo, basado en la cooperación y la solidaridad, sino que ambos propósitos se articulan al desarrollo sustentable.

Esta sustentabilidad debemos alcanzarla en diversos ámbitos: desde la esfera económica, pasando por la problemática ambiental, hasta alcanzar la esfera ético-cultural. Se sobreentiende que estamos hablando de un proceso, que posee una dinámica muy compleja, sobre todo si tomamos en cuenta el carácter fragmentario de muchos planes y proyectos de desarrollo que se han impulsado en Venezuela, bajo la impronta tecnocrática.

Un ejemplo que puede ilustrar esta problemática, lo encontramos en las reflexiones y debates realizados a propósitos del Plan de Siembra que va a ejecutar el MAT en los próximos días.

Siendo el Frente de Batalla Agrícola el 50 % de la Misión Vuelva Caras, la profundización de esta discusión es clave en la adopción de puntos de vistas que superen las concepciones tradicionales del desarrollo rural, que han conducido a la ruina de nuestra agricultura.

En esa dirección, es un acierto que la actual conducción del MAT articule a la siembra tradicional, con nuevos planes donde se incluye la agricultura en pequeña escala bajo una orientación agroecológica, incluyendo a los conuqueros o pequeños productores del campo, marginados de siempre.

Es por ello que debemos reivindicar en este contexto, la formulación general que hicimos en el Programa Todas las Manos a la Siembra en el año 2002.

En nuestra agricultura es relativamente fácil establecer cuáles son sus principales limitaciones:

  • Escasa productividad por hectáreas, generado por los siguientes factores:
    • Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.
    • Fallas en el control de plagas y enfermedades.
    • Inexistencia de sistemas de riego adecuado.
    • Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.
    • Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.
  • Monocultivo e importación indiscriminada.
  • Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de agroquímicos que dañan el ambiente.
  • Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles y productivos.
  • Roscas en los canales de procesamiento y comercialización de la producción agrícola.
  • Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.
  • Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agrícolas resultan caros.
  • No existen centros de acopio ni cadena de frío que le sirvan a la mayoría de los productores. Por ello, estos son cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de distribución y comercialización.
  • Migración y abandono del campo.

Este cuadro deficitario lo tenemos que revertir, en correspondencia con el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece:

“El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento…”

Esta promoción y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, cuyo propósito básico es garantizar la seguridad alimentaria de la población, concuerda también con los artículos 1 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, donde se desarrolla y concreta el mandato constitucional:

“ El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.”

Al mismo tiempo que valoramos estos mandatos legales – constitucionales, igualmente debemos enmarcar el desarrollo agrario sustentable en las siguientes finalidades que reiteran algunos propósitos de cambio anunciados con anterioridad:

1.- En lo social se trata de superar la pobreza crítica y la exclusión, mejorando la salud, educación, seguridad social, promoción de las organizaciones de base y las redes sociales, generación de empleo y mejoramiento del régimen de remuneraciones en el campo. Con la Misión Vuelva Caras en el frente agrícola se plantea elevar el nivel de empleo, generando nuevos puestos de trabajo, vinculando al mismo tiempo la alimentación integral con la promoción de salud, construcción de la identidad y el arraigo potenciando tradiciones y costumbres campesinas.

2.- Desde el punto de vista territorial, se trata de promover la descentralización desconcentrada de la población nacional, impulsando Núcleos Endógenos de Desarrollo, como actividad económico – social, político –cultural que incremente la ocupación de la superficie nacional, a través del incremento de los recursos de apoyo a la producción, en particular los agro soportes físicos (infraestructura de riego, vialidad rural, almacenamiento, refrigeración y transporte)la mejora de los servicios públicos y las condiciones ambientales, en la perspectiva sustentable.

3.- Desde el ángulo de la aplicación de recursos tecnológicos, planteamos impulsar un proceso de transición del modelo agroquímico hacia enfoques y prácticas agroecológicas. Aquí compartimos los puntos de vistas del Ing° Freddy Gil, cuando critica lo insostenible de la aplicación indiscriminada de agroquímicos:

“Los modelos actuales de la agricultura basados en el monocultivo y en el uso indiscriminado de insumos y tecnología apuntan a ser insostenibles ecológicamente, ineficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y financieramente ineficaces. Están fundamentados en la expoliación de los recursos naturales, rompen el equilibrio de los ecosistemas, atentan contra la diversidad genética natural, utilizan cantidades excesivas de pesticidas y fertilizantes inorgánicos, acelera la erosión del suelo, extermina innumerables especies de seres vivos y contamina las aguas subterráneas y ríos.”

Cuando planteamos una fase de transición, estamos conscientes que estos cambios de enfoques – del modelo agroquímico al agroecológico - no se decretan, ni pueden ser asumido como recetas cortoplacistas. Por ello, es importante reconocer el conjunto de obstáculos que se presentan a la hora plantear cambios en la agricultura:

  • Predominio de criterios y prácticas agroquímicas asociados a intereses económicos.
  • Descalificación de la agro-ecología como algo romántico y difícil de aplicar.
  • Poco respaldo académico para las tecnologías alternativas en el agro de parte de las Universidades, la ausencia de investigaciones y publicaciones respecto al tema.
  • Subestimación de los saberes y experiencias populares que se acercan a las prácticas agro-ecológicas, como es el caso del conuco.
  • Aislamiento de algunos de los precursores de los enfoques agro-ecológicos.

De nuevo suscribimos los criterios sostenidos por el Ing° Freddy Gil, quien plantea que la promoción de las tecnologías agroecológicas debe estar en correspondencia con las condiciones ecológicas, sociales, políticas y económicas particulares de cada región, localidad, conuco o fundo, en estos momentos podemos agregar que tienen que estar en correspondencia con las características de los Núcleos de Endógenos de Desarrollo.

Dentro de esta orientación agroecológica el autor propone:

  • Diversificación de las cosechas y la rotación de cultivos con la intención de desarrollar sistemas integrales de gestión de los ecosistemas cultivados que incluya el manejo racional de los suelos, de la diversidad biológica, diversidad productiva, las aguas, los nutrientes y su reciclaje, las plagas y enfermedades y el establecimiento de una política adecuada de variedades.
  • El uso de residuos, subproductos y desechos dentro del sistema de producción agroalimentaria para reciclar los nutrientes minerales, evitar la contaminación y producir bio-abonos.
  • La revalorización de aquellas prácticas agrícolas accesibles al saber popular y tradicional que cumplan los requisitos anteriores, tales como las que se sustentan en el uso racional de recursos locales y uso selectivo de tracción animal.”
  • Creación de microclimas favorables mediante la adopción de prácticas conservacionistas como las cortinas rompevientos de árboles frutales, siembra en franjas, cercas vivas con árboles forrajeros y reforestación generalizada con plantaciones autóctonas.
  • Preparación de suelos conforme a criterios ambientales adecuados, propiciando el uso de sistemas de labranza conservacionista que disminuya la degradación de los suelos. …”

V.- Los rasgos constitutivos de los Núcleos Endógeno de Desarrollo.

Tomando en consideración los anteriores aspectos que hemos reseñados, en los Núcleos Endógenos de Desarrollo se operacionalizan las premisas dirigidas a construir el nuevo modelo de desarrollo:

1.- Se trata de una delimitación geo-histórica, donde existen colectivos sociales que poseen una tradición de lucha, acervos culturales y vocación productiva comprobada. En este caso, esta primera condición es clave en el desencadenamiento de acciones que parten de las fuerzas propias. En muchos de los lugares que ubicamos como potenciales como núcleos endógenos existen raíces históricas de tomas de tierra, experiencias cooperativas, diversas formas de resistencia cultural y cultivan rubros agrícolas, en muchos casos para la autosubsistencia. Existe al mismo tiempo, una base organizativa de carácter asociativa, aún en su forma embrionaria, como pueden ser las cooperativas, los comités de tierra, los sindicatos agrícolas.

3.- Desde el punto de vista del potencial técnico-productivo existen en el lugar activos o capacidad productiva ociosa, subutilizada o no utilizada

4.- La presencia de escuelas, tecnológicos y universidades en el contexto local hacen posible el acompañamiento pedagógico, la asistencia técnica y el asesoramiento en diversas áreas de interés.

5.- Del mismo modo, en los núcleos endógenos, hay una oportunidad para aplicar tecnologías alternativas en la producción , preservando el medio ambiente y la biodiversidad. En la agricultura por ejemplo, donde está planteado el transito del modelo agroquímico hacia prácticas agroecológica, se desarrollan un conjunto de iniciativas, tanto en el plano formativo como en la aplicación práctica en la producción real, relativas al rescate de las semilla autóctonas, la asociación de cultivos, la lombricultura, el manejo ecológico de suelos y agua, etc.

6.-En la visión prospectiva se puede eslabonar la cadena productiva, agregando valor a través del procesamiento y preservación de productos agrícolas, articulando las redes de transporte, centros de acopio, bodegas comunitarias y mercados populares.

7.- De igual manera, a mediano plazo se puede ampliar el anterior proceso, vinculándolo progresivamente al desarrollo de planes municipales y regionales, fomentando microempresas e industrias procesadoras.

8.- Desde el punto de vista político – institucional, se profundiza la democracia a través de la constitución de los Consejos Parroquiales y Comunales, la organización de las Asambleas de Ciudadanos, las Redes Sociales, los Círculos y Colectivos Comunitarios.

9.- La acción mancomunada del gobierno nacional, el gobierno regional y local, puede encadenar diversos aportes para la construcción de obras de infraestructura y el mejoramiento de los servicios públicos (educación, salud, transporte, vivienda, deportes, etc).

10.- Las terapias alternativas y la educación comunitaria en salud, pueden desarrollarse, partiendo de una alimentación integral y haciendo énfasis en la fase preventiva, promoviendo también en lo curativo la utilización de plantas medicinales.

11. El deporte y la recreación igualmente deben integrarse al desarrollo endógeno, recuperando los juegos tradicionales de la localidad e incorporando los juegos cooperativos en general.

12.- Las tradiciones y festividades populares, que apuntan a fortalecer la identidad nacional, la querencia por el lugar, la defensa de lo propio, es la dimensión subjetiva de los Núcleos Endógenos de Desarrollo, y deben ser reivindicadas por una política cultural del Estado asociada íntimamente a este proyecto, potenciadas por las emisoras y televisoras comunitarias. La formación en valores cooperativos y solidarios, debe rescatar las tradiciones del convite y la callapa.

Considerando estos 12 rasgos fundantes de los Núcleos Endógenos de Desarrollo, podemos evaluar y sistematizar el proceso de construcción de los diversos objetivos propuestos en la Misión Vuelvan Caras, cuyo listado es el siguiente:

Entidad Federal: Miranda

Objetivo

Caracterización

Proyecto Turístico La Magdalena

Este proyecto persigue la creación y fortalecimiento de capacidades para el cultivo de café y hortalizas así como para la cría de aves y conejos, en él se plantea el desarrollo de este sector como zona turística, con la construcción de paradores turísticos (mínimo tres) para la exhibición y venta de artesanía, la elaboración y venta de comida típica (con productos de la zona) y la creación de zoológico de contacto.

Este proyecto se sustenta en la mancomunidad establecida entre los municipios que comparten la geografía del sector: Cristóbal Rojas – Charallave, General Rafael Urdaneta –Cúa y Guaicaipuro – Los Teques, en los Valles del Tuy del Estado Miranda, con el apoyo técnico y financiero del FIDES y otros organismos competentes.

Recuperación de la industria textil: Hilana

El proyecto de recuperación de Industria Textil: HILANA contempla la rehabilitación y recuperación del galpón industrial y la maquinaria de esta empresa para la reactivación de la cadena de producción textil, y garantizar el autoabastecimiento.

La Ruta del Chocolate

Tiene por objetivo aumentar el rendimiento de la producción de cacao en 4 años, así como mejorar la formación para el trabajo de la población que se relacione y articule con el rubro cacao. Así como generar una organización capaz de optimizar la cadena de producción, desde el cultivo hasta la elaboración de los productos finales.

Entidad Federal Distrito Capital

Objetivo

Caracterización

Eje turístico El Calvario

(zona este 23 de enero)

El sector denominado EJE TURÍSTICO EL CALVARIO, contempla un circuito conformado por un conjunto de obras patrimoniales de altas potencialidades turísticas concentradas en medio de un conjunto de barrios con organizaciones sociales articuladas que permitirán el desarrollo de actividades productivas relacionadas a la explotación turística. El parque “El Calvario” sería un aula abierta para la formación de los patriotas en las áreas necesarias para impulsar el eje motor turismo y recreación como punto de partida en el desarrollo de esta actividad en el municipio Libertador de Caracas, en donde la meta no solo es la capacitación, sino también tiene como valor agregado, la constitución de organizaciones de economía social que se constituyan a partir de la experiencia formativa, abordando todo el conjunto de actividades productivas conexas con las que se explotaran en el parque.

Núcleo endógeno Nueva Caracas / Cantinas

Este proyecto tiene por objetivo promover el desarrollo biosocial de las comunidades a través del abordaje físico ambiental y la incorporación de las mismas al ambiente de la planta, así como actualizar y potenciar la actividad de la planta distribuidora de forma conjunta con las comunidades del sector.

Agricultura a pequeña escala

(Fuerte Tiuna)

Este proyecto de agricultura a pequeña escala aspira cumplir dentro de una estrategia de combate al hambre y a la pobreza, garantizando acceso a los alimentos a las poblaciones de menores ingresos, reduciendo el precio de los mismos, acercando espacialmente la producción al consumo, generando empleo al atacar la desocupación, creando en consecuencia acceso a un ingreso permanente y de calidad, así como, produciendo una extraordinaria contribución en el saneamiento de espacios recuperando y favoreciendo un metabolismo menos lineal de la ciudad.

Entidad Federal: Vargas

Objetivo

Caracterización

Desarrollo endógeno comunitarios del eje vial Caracas – La Guaira

El proyecto plantea integrar a las comunidades en los trabajos de recuperación de infraestructura del eje vial Caracas – La Guaira; todos ellos tendrán ocupación laboral gracias a FONVIAL, como ente encargado de la administración de recursos generados por el cobro de peaje en la autopista, mientras que la infraestructura de las viviendas será asumida por INAVI, Fundabarrios y CONAVI generando alrededor de 3.000 empleos sostenibles.

Ciudad Vacacional Los Caracas

Este centro de formación y capacitación pone a disposición sus instalaciones con una capacidad para 2.400 patriotas de la Misión Vuelvan Caras, quienes recibirán una ocupación el alguna de las diversas áreas que serán ofertadas: agrícola, industria, servicios, turismo, construcción, para así alcanzar los objetivos sociales y metas que permitan fortalecer el aparato productivo del país.

Frente agrícola núcleo Carayaca

Este proyecto tiene como finalidad impulsar el desarrollo agrícola de la parroquia Carayaca, promoviendo la producción y transformación de productos agroalimentarios, incorporando a los patriotas de los sectores excluidos mediante la capacitación y el trabajo integral para el logro de la formación de un ciudadano histórico, político protagónico.

Hotel Sheraton Escuela Productiva

Contribuirá con el desarrollo social, económico y político del Estado, al fortalecer la propuesta formativa productiva orientada al desarrollo de las comunidades propiciando la conformación y consolidación de cooperativas de producción de bienes y servicios, vinculados directa e indirectamente con la actividad económica esencial de esta instalación de servicios turísticos.

Entidad Federal: Zulia

Objetivo

Caracterización

Núcleo endógeno La Sierrita

El proyecto ubicado en el municipio Mara del Estado Zulia, contempla la reactivación de explotaciones de cultivos de yuca y planta procesadora de la misma, así como la producción e industrialización mediante plantas beneficiadoras de pequeños rumiantes y pollos de engorde, entre otras especies subutilizadas en esa parroquia que hasta la fecha están inoperante, con el fin de generar seguridad alimentaria en la región y contribuir con la soberanía alimentaria de la nación. También se orientará al desarrollo de la construcción, artesanía, fomento de cooperativas, agroindustria.

Núcleo endógeno paraguaipoa- Guanero- Paraguachón

Este proyecto contempla la reactivación de la capacidad productiva en los frentes agrícola, turístico, servicios e infraestructura aprovechando las potencialidades de la región y los poderes creadores del pueblo para contribuir a garantizar capacitación, empleo y la seguridad alimentaria de la nación.

Núcleo endógeno La Salina

Desarrollar las fuerzas productivas del sector, satisfaciendo la necesidad de vivienda e infraestructura de equipamiento de las ciudades, logrando la incorporación de brigadas de la construcción con tecnología alternativa para la sistematización, industrialización del hecho constructivo.

Núcleo endógeno Sinamaica

Este proyecto contempla la organización y planificación de la capacidad de acopio de sal, para garantizar el abastecimiento de este rubro y la utilización de los recursos presentes en el país, en función de la seguridad alimentaria de la Nación.

Entidad Federal: Zulia (continuación)

Objetivo

Caracterización

Agricultura integral para el desarrollo agroalimentario del núcleo San Rafael

El proyecto contempla la diversificación de la producción agrícola y la producción intensiva y organopónica de hortalizas, leguminosas, raíces y tubérculos, solanáceas, cucurbitáceas, humus de lombriz, plantas aromáticas, plantas de vivero, jardinería y miel de abeja, aprovechando las potencialidades del medio y generando empleos e incrementando el nivel educativo de la población a través de la capacitación y el trabajo.

Núcleo endógeno El Tablazo

Comprende el desarrollo en zonas agrícolas en los rubros: sorgo, sábila, yuca, maíz, melón, patilla y cebolla. Cría y recría de ovinos y caprinos (planta procesadora de sal. Sede del Desarrollo de la Juventud “La Estacada”, el desarrollo manufacturero, y el Sector Plástico. Incluye la reutilización de aguas servidas de Maracaibo para el Tablazo y aspira la reactivación de las antiguas plantas de fertilizantes para la actividad agrícola nacional y para la exportación.

Entidad Federal: Anzoátegui

Objetivo

Caracterización

Núcleo endógeno Tacata

Tiene como objetivo brindar a las comunidades organizadas en cooperativas la custodia permanente, en todas las zonas donde existan instalaciones de la industria petrolera en el ámbito de acción del Distrito Sur – PDVSA San Romé, para combatir los saboteos, robos y desmantelamiento de las mismas.

Planta de silo

  • Aragua de Barcelona
  • Onoto

Entidad Federal: Aragua

Objetivo

Caracterización

Plan estratégico agropecuario para la contribución al desarrollo local enmarcado dentro de la seguridad y defensa de la nación en las instalaciones de la aviación militar

Este proyecto contempla el aprovechamiento inicial de 345 hectáreas de un total de 1.150, con la siembra así como también la ceba de ganado bovino. Contará con la puesta en marcha de un plan de formación integral a los productos el cual implica capacitación, asistencia técnica y acompañamiento social, participarán principalmente 21 cooperativas integradas por reservistas y pobladores de la zona aledañas a la Base Aérea Libertador y Sucre del Estado Aragua.

El proyecto se sustenta en una red interinstitucional donde convergen la Aviación Militar, Ministerio del Trabajo, PDVSA, INCE, organizaciones Comunitarias, entre otras.

Centro de capacitación y producción agrícola de la aviación Basucre

Ubicado en 300 ha. De la Base Aérea Mariscal Sucre, y con propiedades físico-químicas ideales para el desarrollo agrícola se destinará mediante el establecimiento de un convenio entre instituciones del Estado y el movimiento cooperativista conformados por reservitas de la aviación y miembros de las comunidades organizadas aleñadas en la siembra de Pasto Bermudas, Sorgo y Maíz y a la explotación de ganado Bovinos.

Centro de Capacitación Escuela Practica de Agricultura E.P.

Este centro posee y pone a disposición de la Misión Vuelvan Caras, el espacio físico de 125 has.; para el Desarrollo de las distintas actividades agrícolas y pecuarias.

Escuela Granja Militar Juan Vicente Bolívar “La Placera”

Este proyecto tiene como finalidad la utilización de los espacios de la Escuela Granja Militar la Placera, para la capacitación integral de los patriotas que convengan en el censo de la Misión Vuelvan Caras. Es de hacer notar que esta granja además de contar una extensión de terreno de 1200 has, tiene una ubicación geográfica estratégica principalmente para la explotación agropecuaria y posee suelos fértiles con importantes recursos hídricos naturales para el desarrollo de dicha actividad.

INVEAVE 1 y 2

Cría de pollos de engorde, explotación de ponedoras, cursos de reparación de techos e instalaciones eléctricas vinculadas a la cría de aves.

Residencia Presidencial Magdaleno

CEMA

Preparación área automotriz. Investigación para la construcción vehículos. Mantenimiento flota automotriz.

Entidad Federal: Barinas

Objetivo

Caracterización

Núcleo Endógeno Barinas

Tiene por objeto incorporar a PDVSA en los planes nacionales de fortalecimiento agropecuaria, a través de la creación de granjas integrales que consoliden el suministro local de productos perecederos al comisariato de PDVSA Barinas. Además de la introducción de especies menores en pequeñas granjas.

Reafirmará el fortalecimiento armónico del sector agrícola, a través del mejoramiento de la producción y la calidad del CACAO y el CAFÉ, enfatizando el desarrollo de valor agregado a dicha producción, mediante la consolidación de Centros de Acopios y Beneficio.

También incorporara a PDVSA en el Plan de Desarrollo del Eje Fluvial Orinoco-Apure, al capacita productores azucareros del CAEZ a fin de que apliquen el sistema de organización cooperativo, en el acopio de la materia prima a ser arrimada a dicho complejo

Campo Industrial Barinas

Incorporar al pueblo en la creación de riquezas, mediante la producción eficiente en los sectores Agroindustrial, agrícolas y Forestal, que permita el desarrollo sustentable en los Llanos Occidentales

Planta de silos

  • · La Veguita
  • · Barinas I

Entidad Federal: Bolívar

Objetivo

Caracterización

Núcleos de Desarrollo Endógeno Cuchivero

Este Núcleo tiene como finalidad incorporar en la actividad agroproductiva a las poblaciones de los Municipios Sucre y Cedeño del Estado Bolívar y fortalecer la cadena agroproductiva de la zona, contribuyendo al aumento de la calidad de vida de la población y a la disminución de la tasa de desempleo.

Desarrollo Forestal de chaguaramas atapire

El proyecto núcleo de Desarrollo Endógeno Chaguarama-Atapire prevé el aprovechamiento de las potencialidades de desarrollo de los sectores chaguaramas, los Hechos, Coloradito y atapirire del sur de los Estados Anzoátegui y Monagas.

Este proyecto que se enmarca en el ámbito de la responsabilidad social de la empresa CVG Proforca, contempla además de la promoción del desarrollo económico social de la región y el país a partir de la explotación maderera, la organización comunitaria y la protección ambiental.

Instalación de una Fábrica de Bloques

Promover la instalación de una o más fabricas de bloques en la región financiada por el Estado Venezolano por miras a incrementar la oferta de viviendas para las poblaciones de menores recursos permitirá el incremento de la capacidad de producción del país contribuyendo a la disminución del déficit de viviendas a través de la capacitación y la autoconstrucción de viviendas dignas para la población de menores recursos, y aspira la reactivación del sector construcción y muy específicamente el subsector vivienda.

Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector Caruachi

Este Proyecto prevé desarrollar 1.500 ha. en parcelas agrícolas de 6 ha c/u para la siembra de cultivos de ciclo corto y anual que generarán bienes social a 250 familias, al garantizar empleo productivo y el incremento de la producción de alimentos.

Aprovechará terrenos de propiedad de la Corporación Venezolana de Guayana y brindará formación asistencia técnica y financiera para la realización de labores de siembra y cultivo de rubros agrícolas idóneos para los terrenos seleccionados.

Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector La Misión

Este proyecto prevé desarrollar 400 ha. en parcelas agrícolas de 6 ha c/u para la siembra de cultivos de ciclo corto y anual que generarán bienestar social a 66 familias, al garantizar empleo productivo y el incremento de la producción de alimentos.

Aprovechará terrenos de propiedad de la Corporación Venezolana de Guayana y brindará formación, asistencia técnica y financiera para la realización de labores de siembra y cultivo de rubros agrícolas idóneos para los terrenos seleccionados.

Desarrollo Pesquero Integral Comunitario

Promover el desarrollo económico del río Orinoco mediante la organización de 100 unidades de agropescadores ( 33 pescadores por unidad) para la producción de 2.400 toneladas de pescado/año y el aprovechamiento de 200 hectáreas mediante agricultura de estiaje.

Contempla la reactivación de la pesca artesanal, procesamiento, almacenamiento y comercialización para el aprovechamiento del potencial pesquero de río Orinoco, garantizando la seguridad alimentaría y el desarrollo económico de la región. El proyectó prevé la organización de los pescadores de diferentes comunidades así como la atención integral de las mismas y el mejoramiento y diversificaciones de los procesos productivos asociados a la actividad pesquera.

Entidad Federal: Falcón

Objetivo

Caracterización

Núcleo Desarrollo Turístico Chichiriviche, Estado Falcón

Tiene por objetivo desarrollar los mecanismos que permitan la incorporación del pueblo en la generación de riquezas, mediante su participación en la producción eficiente en los sectores Turísticos, Pesca Artesanal, Agrícola y Artesanía que permita el desarrollo sustentable en la zona oriental del Estado Falcón.

Entidad Federal: Guárico

Objetivo

Caracterización

Campo Industrial Libertador Valle la Pascua, Estado Guarico

Este proyecto tiene por objetivo garantizar la participación del pueblo en la creación de riqueza y la eliminación de la exclusión social, mediante la producción eficiente en los sectores Agroindustrial, Agrícola, Minero y sustentable en los Llanos Centro Orientales

Entidad Federal: Monagas

Objetivo

Caracterización

Núcleo Endógeno Caripito

Este proyecto esta orientado a la desincorporación de las instalaciones de PDVSA en Caripito, saneando las áreas afectadas por operaciones petroleras y diseñar, construir adecuar e incorporar la infraestructura social necesaria para el mejoramiento de los servicios públicos, gestionando un desarrollo social sustentable en beneficio de la comunidad.

Plantas de silos

  • Barrancas del Orinoco
  • El Zorro
  • Caicara de Maturín
  • Punta deMata

Entidad Federal: Nueva Esparta

Objetivo

Caracterización

Núcleo de Desarrollo Turístico el tirano Porlamar, Estado Nueva Esparta

Este proyecto desarrollará mediante la participación del pueblo, la producción eficiente en los sectores Turísticos, Pesca Artesanal y Agrícola de manera sustentable, que permita su vínculo con el proceso de desarrollo de la región insular.

Campo Industrial Virgen del Valle, Porlamar, Estado Nueva Esparta

Posibilitará la incorporación del pueblo en la creación integral de riqueza, mediante el aprovechamiento productivo, de forma sustentable y ecológico en los sectores Construcción, Textil, Agroindustrial y de pesca Artesanal que permita el desarrollo en la región insular.

Núcleo de desarrollo turístico

· El Tirano (Puerto Fermín)

Entidad Federal: Sucre

Objetivo

Caracterización

Núcleo de Desarrollo Turístico Río Caribe, Estado Sucre

Garantizará la participación protagónica del pueblo, en los encadenamientos productivos de los sectores Turismo, Agrícola y de Pesca Artesanal, que permitan la creación de riqueza y el combate de la exclusión en Río Caribe y la región Norte-central del Estado Sucre.

Entidad Federal: Táchira

Objetivo

Caracterización

Campo industrial la Fría, Estado Táchira

Permitirá que el Pueblo Tachirense se incorpore a la generación eficiente de riqueza, mediante su participación en los encadenamientos productivos de los sectores Agroindustrial, Agrícola, Industrial, Minero y Forestal, que posibilite el desarrollo efectivo de ésta región Fronteriza con Colombia.

Campo industrial

Ureña

Entidad Federal: Carabobo

Objetivo

Caracterización

Batalla de Carabobo

Contemplar la reactivación del área industrial del Estado, para garantizar el pequeño y mediano empresario y a la mano de obra calificada una productividad coherente con el Proyecto de Desarrollo de país.

Este proyecto aspira la reactivación del Parque Industrial inoperante, implementado la recuperación del mismo para el beneficio de los ciudadanos que viven en las comunidades adyacentes y de todos aquellos empresarios que desean involucrarse en el marco de la Misión Vuelvan Caras.

Finca Belén el Caruto

Consiste en un Centro con Vocación Avícola, dirigido a capacitar a los patriotas como productores Agrícolas Integrales con la intención de que los mismos desarrollen la actividad Agrícola y pecuaria de la zona, garantizando de esta manera la seguridad Alimentaría de los habitantes de la Comunidad

Proyecto Formación Integral En Agroturismo Granja Bolivariana Borburata

Desarrollar un sistema de agroturismo tropical sostenible basado en la integración del Turismo, la Producción Animal y vegetal. Disponiendo de una extensión agrícola integrada al área del Turismo para fines de la formación, capacitación y el desarrollo endógeno de la población.

Escuela Ecológica Isla Del Burro

Transformación de la isla Tacarigua (isla del burro) en un centro de producción endógeno con la finalidad de utilizar de manera eficiente las estructuras arquitectónicas existentes.

Proyecto Telemático Simón Rodríguez

Contempla la formación obligatoria de los participantes de la Misión Vuelvan Caras en el campo de la informática como herramienta para el adiestramiento integral.

Desarrollo de Técnicos para la Gasificación de Venezuela

Este proyecto contempla la formación integral de 120 técnicos para el manejo de procesos del negocio de PDVSA-Gas como la ejecución de labores de construcción y mantenimiento de redes a través de cooperativas.

En general, consideramos que es importante plantear la necesidad de articular todos los planes, programas y proyectos gubernamentales a tal concepción, ahora focalizada social y territorialmente, en Núcleos Endógenos de Desarrollo

A partir esta contextualización donde están definidos los sujetos sociales concretos y las problemáticas específicas, se hace indispensable caracterizar los diversos componentes de lo que puede ser un Núcleo, dejando claro que no existe ninguna comunidad, espacio productivo como el campo industrial o silo, hacienda, cooperativa o institución educativa que tenga todas las características que reseñamos anteriormente o que las pueda desencadenar todas al mismo tiempo. El diagnóstico participativo y la elaboración de planes de trabajo colectivos, permitirán ubicar los nudos que son detonantes de este desarrollo endógeno, que multiplican su impacto y son derivaciones exponenciales que contagian al vecino, partiendo de las fuerzas propias, debilitando las “ externalidades”. En cada caso y en cada contexto, la conjugación de este conjunto de presupuestos modulará los tiempos y ritmos de cada Núcleo:

1.- En algunos casos, los elementos aceleradores o detonantes del desarrollo se pueden vincular a la construcción de vías de comunicación, maquinarias para la transformación de las materias primas, equipos y redes de comercialización, etc.

2.- En otros casos, esta fuerza motora se asocia al acompañamiento pedagógico de la escuela, la universidad o las redes sociales, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en relación a las políticas públicas y al desarrollo agrícola.

3.- Puede darse la circunstancia donde el elemento dinámico es la construcción un pozo de agua, una laguna o un dique.

4.- En otros casos, el financiamiento o el apoyo técnico pueden ser también detonantes o aceleradores del desarrollo del núcleo.

Ubicando las necesidades y su priorización, la resolución de algunos problemas puntuales, como suelen ser la organización social, la formación socio .- política y técnico – productiva, se establecen los tiempos y ritmo de construcción de cada Núcleo, los cuales poseen inclusores y conectores que potencian el desarrollo endógeno, estando vinculados al conjunto de los demás aspectos que hemos propuesto .


VI.- La planificación democrática y la participación ciudadana en el proceso de construcción de los Núcleos Endógenos de Desarrollo

Al mismo tiempo que nos planteamos la sinergia institucional en la construcción de los Núcleos Endógenos de Desarrollo, asumimos como uno de sus fundamentos la participación ciudadana y la contraloría social ejercida por el pueblo.

En este caso también estamos concretando un mandato constitucional, referido específicamente al ámbito de la planificación. En el Art. 299, la CRBV establece:

“... El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica y democrática, participativa y de consulta abierta.”

Cumpliendo con este marco constitucional es fundamental realizar una especie de “convite investigativo “como producción colectiva de conocimiento, fundado en el dialogo de saberes propuesto en la formulación inicial del Proyecto, el que nos permitió alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Realizar un diagnóstico participativo sobre la capacidad de producción de bienes y servicios, sus formas de distribución y comercialización y la ubicación de redes asociativas que pueden desarrollarse como Núcleos.

2.- Detección de necesidades y búsqueda de soluciones bajo criterios de corresponsabilidad y cooperación, tal como queda recogido en el resumen sobre las características de los Núcleos Endógenos de Desarrollo.

En éste diagnóstico participativo, se emplea la metodología de la investigación-acción-participativa, combinando diversos instrumentos de recolección de información: cuestionarios, entrevistas, observación participante con registros de campo, asambleas y mesas de trabajo.

La información recogida a través de entrevistas y cuestionarios es sistematizada. A través de la devolución y validación de la información en el terreno, con la participación de los coordinación de los núcleos, los patriotas y la comunidad en general, precisando con mayores detalles las condiciones técnico-productivas que hacen posible la producción:

Las necesidades y requerimientos que demandaron los diversos Núcleos

De estas exigencias cuáles realmente son necesarias, indispensables, prioritarias para cada núcleo.

Cuáles necesidades son posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los problemas de financiamiento, infraestructura, maquinaria,

De esta manera, concretamos el cumplimiento de las exigencias de participación popular en el proceso de formulación de políticas públicas, a partir de una metódica implicante, cubriendo las peticiones que establece el artículo 9 de la Ley Orgánica de Planificación,cuando se refiere a la viabilidad socio – política: …“Se entiende por viabilidad socio – política, que el desarrollo de los planes cuenten con la participación y el apoyo de los sectores sociales”.

Todos estos aspectos están interrelacionados de tal manera que en Plan de Acción se tiene que concretar la unidad entre el saber y el hacer, para conjurar los peligros del teoricismo y la abstracción por un lado, y por el otro, el pragmatismo y el tareismo.

En el ámbito temporal esto se sintetiza en la apreciación del escalamiento entre las transformaciones a largo plazo, las de mediana y corto plazo. Como ya indicamos anteriormente, es necesario ubicar la importancia de establecer prioridades, precisar lo que queremos cambiar, lo que es necesario e indispensable, pero también lo que posible hacer ahora.

VII.-.- Las demandas de desburocratización del Estado y su papel en la Misión Vuelvan Caras.

Una de las debilidades de la gestión pública, está relacionada con la presencia de prácticas burocráticas, justificada por diversas razones:

1. Hemos heredado una cultura organizativa que responde a viejos paradigmas, a intereses clientelares, desarrollándose una enfermedad que hemos conceptuado como “carguitis “: el puesto burocrático es un fin en sí mismo.

2. Las estructuras, las técnicas y los procedimientos administrativos no están en correspondencia con los postulados constitucionales, con los planes de desarrollo y en muchos casos están desfasados de los “ tiempos políticos “, es decir, en muchas ocasiones una orden de pago o transferencia de recursos, un resuelto ministerial, un proyecto social, elaborados para resolver una problemática, se quedan engavetados o siguen un curso lento y tedioso, que cuando se van a ejecutar ha perdido pertinencia

3. En la actualidad -- más allá de las excepciones – en el Estado venezolano carecemos de hombres y mujeres formados en enfoques y prácticas anti-burocrácticas.

4. El gobierno nacional está minado por agentes contrarrevolucionarios que realizan una labor de obstrucción, dilaciones, saboteo, etc.

Una esfera donde esta vieja cultura viene haciendo estrago es en la planificación y en la gestión presupuestaria del Estado, por supuesto, estas conductas poseen una serie de coberturas ideológicas y justificativos éticos, que en su conjunto están focalizados en la RAZON TÉCNICA:

a. Es muy común encontrar la conseja: “ yo no soy político, soy un técnico. “

b. También encontramos la frase:

Hay que cumplir con el reglamento, los pasos, los recaudos, etc.

Hay que ser eficiente, y mientras más parcelado y fragmentado es el plan, más fácil es su evaluación, control y seguimiento.

c. Las estimaciones y asignaciones presupuestarias, se orientan por criterios contables de equilibrios, sin considerar su pertinencia político – social o su vinculación con la estrategia de desarrollo.

d. Quienes elaboran los planes y estructuran los presupuestos, en la mayoría de los casos, no tienen nexos y compromisos orgánicos con los decisores políticos y las organizaciones comunitarias.

e. A la hora de discutir programas y proyectos todo el mundo está de acuerdo, pero cuando se pasa al presupuesto, cada quien saca la bandera insular. Bien lejos queda la concurrencia del esfuerzo, la cooperación, la coordinación o articulación de dichos programas.

Estos son los obstáculos, que como telón de fondo, se resisten a los esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Planificación y Desarrollo para articular el POAN del 2004 y el Presupuesto Fiscal del mismo período.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo, en la formulación de los lineamientos y políticas a seguir para la elaboración y ejecución de Plan Operativo Anual, señala:

En el momento de la formulación del Plan Operativo se presentan las llamadas CUOTAS PRESUPUESTARIAS, basadas en los presupuestos institucionales de corte histórico, que conlleva a privilegiar los gastos de funcionamiento de la estructura institucional, en detrimento de los recursos que se asignan a los programas y proyectos sustantivos “

Adicionalmente, en los casos de MODIFICACIONES Y REPROGRAMACIONES PRESUPUESTARIA, se tiende a garantizar el gasto de funcionamiento en detrimento de los programas de inversión.

Por otro lado, CORPOCENTRO reconociendo la desarticulación de la gestión pública entre los niveles centrales, regionales y locales, plantea en un documento de fecha 28 de Agosto de 2003:

1. Inexistencia de una instancia de coordinación de los organismos de la administración central en los estados federales.

2. Falta de integración de las políticas y planes nacionales con las estadales y municipales.

3. Descoordinación en la ejecución de proyectos

4. Ineficiencia de la inversión pública

5. Escasa o nula proyección de la obra de gobierno a nivel de los estados, municipios, parroquias y comunidades.

6. No existe un plan conjunto e integrado a nivel nacional.

De allí la urgencia de avanzar en la desburocratización del Estado, lo que en nuestro caso implicar impulsar los siguientes lineamientos estratégicos:

La reestructuración general de toda la administración pública, buscando abaratar la gestión pública, hacerla más eficiente, superando la intermediación burocrática. Al mismo tiempo que se plantea la desburocratización de la administración pública, hay que trabajar por la salida de los agentes de la contrarrevolución que están en el gobierno.

Para ello proponemos discutir los siguientes criterios rectores:

La delegación y descentralización de la capacidad de decisión y de las funciones, concretado en un nuevo modelo de gestión con planificación democrática y elaboración participativa del presupuesto.

Impulso de la planificación intersectorial, para alcanzar sinergia y concurrencia en los planes, programas y proyectos, que por ahora siguen duplicando el esfuerzo, solapando funciones, con un alto nivel de ineficiencia y no pertinencia social. Articulación intra e interministerial de la política social.

La transferencia directa de recursos a las comunidades.

Simplificación de trámites, recaudos administrativos y técnico-legales.

Colocar el acento en la pertinencia social y la eficiencia ejecutiva en la inversión presupuestaria.

La transferencia de recursos a todos los sistemas asociativos de la economía social.

Llevar adelante estas orientaciones estratégicas requiere PONER LA POLÍTICA AL MANDO, superando la separación entre la “política y la técnica“, formando una ESCUELA DE GOBIERNO que integre las diversas instituciones existentes ( IVEPLAN, Fundación Escuela de Gerencia Social ).

Mientras se construyen estas soluciones que tienen que ver con la formación, es urgente tomar algunas medidas, entre las que están:

1. Fortalecer la capacidad de gestión de los ministerios, institutos, corporaciones y organismos adscritos, colocando cuadros políticos y equipos comprometidos frente a tales despachos. Impulsar el proceso de jubilación y traslado del personal directivo comprometido con fuerzas opositoras.

2.Constituir y fortalecer equipos ad hoc, que agilicen y llevan a la práctica las políticas sociales, tal es el caso del gabinete de crisis, comisiones de trabajo.

3. Reformular la metodología para elaborar el presupuesto y el Plan Operativo Anual Nacional, asumiendo la nueva propuesta del Ministerio de Planificación y Desarrollo, en función de darle respuesta a los problemas prioritarios, direccionar el gasto, articular planes, programas y proyectos.

VIII.- La sinergia interinstitucional, como palanca de desarrollo de la Misión Vuelvan Caras.

En la Misión Vuelvan Caras lograr la sinergia interinstitucional y alinear planes y proyectos, es una de sus mayores fortalezas y su implementación se asocia al esfuerzo conjunto de todos los organismos del Estado.

En la búsqueda de tal objetivo, en el Programa “Todas las Manos a la Siembra”, tomamos como ejemplo la producción agrícola, y en particular la cosecha de maíz, sintetizando ejes de concurrencia y cooperación gubernamental, entre los que estarían:

a.- Desde el ángulo de los valores y de la tradición gastronómica, este rubro se inscribe en un basto complejo cultural, con raíces sociales y étnicas muy profundas. En este caso el CONAC Y EL MOVIMIENTO CULTURAL en su conjunto, pueden aportar en la reivindicación de nuestros acervos comunitarios.

b.- Si lo vemos desde el punto de vista de la salud integral y su vinculación con la nutrición, hábitos alimenticios, elaboración de menús alternativos como el MENU BOLIVARIANO del INN, el MSDS posee enfoques, experiencias y recursos que pueden ser también focalizados y aunados a este esfuerzo.

En el caso concreto del MENU BOLIVARIANO, elaborado por el INN, encontramos una variedad de rubros que pueden sustituirse, combinándose de diversas maneras.

c.- Tanto el MECD, INCE – Agrícola, el MES, al lado de la labor formativa, por la vía de sus programas y de un conjunto de espacios institucionales como las Escuelas Granjas y múltiples vínculos con los NER’s, los Fundos Zamoranos, las Escuelas Técnicas, los IUT, las Facultades de Agronomía y Centros de Experimentación, pueden potenciar la investigación aplicada al rubro maíz, utilizar la capacidad instalada de laboratorios y campos de ensayos, también pueden promover la utilización de maquinarias y equipos, igualmente; incentivar la organización del voluntariado y la organización social en general.

d.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología, posee una serie de organismos adscritos que están vinculados al agro, como son, el CIEPE e INIA, que pueden apoyar la certificación de semillas, así como también poseen programas y proyectos relacionados con la transferencia tecnológica que pueden ser focalizados en el Proyecto, de igual forma posee una plataforma informatizada con la red de Infocentros que pueden dar aportes sustanciales a la articulación.

e.- El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comunicación e Información, pueden desarrollar planes de preservación del eco-sistema, favoreciendo técnicas que respeten la biodiversidad, el abono orgánico o el control de plaga sin insecticidas industriales. La preservación, recuperación y enriquecimiento del suelo, agua y bosques, pueden formar parte de una campaña educativa permanente desarrollada por los medios de comunicación, puntualmente articulada a la cosecha. Del mismo modo, se debe realizar una labor pedagógica a través de los medios de comunicación, dirigida a la concientización de la población sobre el tema de las necesidades, valores nutritivos, patrones de consumo, sustitución de productos, donde se destaque la variedad de derivados del maíz: cachapas, caratos, mazamorra, etc.

f.- El Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía Social, aportarían los recursos en una perspectiva de planificación democrática, asistencia financiera oportuna, organización de las redes de producción, distribución y comercialización.

e.- El Ministerio del Trabajo, a través del Plan de Empleo y el fomento de la democracia sindical, puede potenciar el desarrollo rural sustentable apoyando la seguridad social en el campo, enfrentando abusos contra los trabajadores rurales, mal pagados y sin organización gremial.

g.- Los Ministerios de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Producción y Comercio, pueden también aportar conocimientos, recursos técnicos, incentivos fiscales y arancelarios para la producción nacional, racionalización de la importación de rubros susceptibles de ser producidos en el país ( incluido en este caso el maíz ), apoyar la capacidad de almacenamiento y refrigeración, etc. En el caso del INTI, éste puede aportar las Cartas Agrarias y fomentar los Fundos Zamoranos y los Conucos. En el caso del INDER, este puede acompañar el proceso formativo a través del Ciara, de la misma forma la Corporación Agraria puede apoyar el desarrollo de la microempresas aguas abajo, agregándole valor a la materia prima agrícola.

h.- La FAN, el Ministerio de Energía y Minas, MINFRA, pueden aportar en los agrosoportes físicos: vías de penetración, sistema de riego, transporte, combustible, almacenamiento. En el caso de la FAN, el proyecto se puede articular con el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Tomando en cuenta los variados aportes que cada institución ministerial puede dar al Plan de Siembra y su eslabonamiento productivo ( producción, distribución y consumo de productos agrícolas ) podemos presentar un esquema con mayor discriminación las acciones concurrentes:

1) Producción: al lado de la faena productiva se puede potenciar la formación e investigación, emplear la capacidad instalada (laboratorios, escuelas entre otros), e impulsar la organización del voluntariado y la organización social.

Aporte Institucional / Actor.

Escuelas Productivas / M.E.C.D
Apoyo de equipos de mecanización / Pozos, lagunas, diques / INDER, Ambiente, Minfra, FAN.
Asistencia tecnológica / Formación agroecológica / M.E.S
Semillas certificadas / Adaptación e innovación tecnológica / I.N.I.A
Producción de abonos / PDVSA
Estudios de suelos, preservación ambiental y equilibrio ecológicos. / M.A.R.N
Entrega de Tierras / I.N.T.I
Capacitación en semilleros, viveros y trabajo de la tierra en general. INIA, Universidades, IN.C.E, CIARA.Planificación, manejo de rubro e información estratégica. / M.A.T
Granjas Integrales / Ministerio de la Defensa, MECD
Financiamiento / Min. Economía Social, FONDAFA, FONDEMI.

2) Distribución y comercialización: Aporte Institucional / Actor.

Definición de Políticas. / Min. Producción y Comercio.
Silos y apoyo a la capacidad de almacenamiento. / M.A.T (CASA y PROAL).
Transporte y combustible / Min. Defensa; Cooperativas de transporte.
Mercados de mayoristas y mercados municipales. / Alcaldías.
Financiamiento / Fondafa, Banco de la Mujer, Banco del Pueblo y BANDES.

3) Consumo: Aporte Institucional / Actor.

Formación en valores. / CONAC – MECD, MES
Información, comunicación y difusión de nuestro acervo gastronómico y sus raíces culturales y comunitarias. / CONAC, MINCI.
Salud integral y elaboración de menús alternativos / I.N.N.
Control y regulación de precios / INDECU.
Organización de voluntariado. Universidades, organizaciones sociales

Con este mapa de cooperación lo que queremos es evidenciar es que en los diversos ministerios y organismos adscritos existe una capacidad subutilizada, que va desde el ámbito educativo-cultural, pasando por recursos humanos de variada cualificación laboral, hasta infraestructura técnica. De esta manera se ilustra la posibilidad de lograr la sinergia interinstitucional, como factor que detona, acelera y multiplica la capacidad endógena

X.- La formación permanente de facilitadores y patriotas en la Misión Vuelvan Caras.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Art. 3, coloca la educación y el trabajo como los ejes del desarrollo pleno de la persona, y de la misma manera, el desarrollo integral de la nación. En la Misión Vuelvan Caras este eje educación-trabajo es consustancial al proceso transformador.

En el primer aspecto se trata de superar el divorcio existente entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, combatiendo la separación entre la teoría y la práctica, LA DISTANCIA ENTRE EL “SABER” Y EL “HACER”. Esto no solo se expresa en la necesidad de impulsar un nuevo modo de producción de conocimiento y una pedagogía alternativa, ( que evite la fragmentación y parcelación del conocimiento ), sino también construir nexos sólidos entre la democracia política y la democracia en el terreno económico y social En segundo término no estamos hablando de cualquier concepción del desarrollo, sino postulando un enfoque que se fundamenta en la justicia social y la equidad, reivindicando el desarrollo endógeno y sustentable, tal como lo hemos reseñado en las líneas que preceden.

Los anteriores puntos de partidas programáticos se traducen en propósitos educativos, ya que demanda:

Promover el desarrollo endógeno y sustentable de nuestro país, formando integralmente a los ciudadanos (particularmente a los sectores permanentemente excluidos, lo cual para los efectos de la Misión Vuelvan Caras involucra a más de un millón de ciudadanos desempleados) en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, destrezas manuales, promoviendo valores patrios y sembrando ciudadanía.Se trata de la formación en valores, apuntando a la generación de una nueva cultura política como cemento de la democracia participativa, que se orienta también a la inclusión política.

Formación en conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada, formación ésta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economía social, estrechamente conectadas a los Núcleos de Desarrollo Endógenos.

Estos aspectos pueden ser desagregados en una serie de principios político – pedagógicos:

PRINCIPIOS GENERALES QUE ORIENTAN EL PROCESO FORMATIVO

Se trata de promover el desarrollo endógeno y sustentable de nuestro país, formando integralmente a los ciudadanos, particularmente los sectores permanentemente excluidos. Esta formación, apunta a no sólo desarrollar habilidades cognitivas o destrezas manuales, sino también formar en valores, sembrando ciudadanía.

El enfoque curricular plantear la integración de saberes, superando la parcelación y fragmentación del mismo. Del mismo modo, asume su contextualización en el espacio local- regional y nacional, vinculando los planes generales que impulsa el gobierno bolivariano con las realidades concretas. Se trata de un desarrollo curricular caracterizado por la flexibilidad, adecuación y enriquecimiento permanente.

Los ejes curriculares Socio–político y Técnico-productivo, con los cuales vamos a comenzar en esta etapa del proceso formativo de los facilitadores y patriotas, hacen pertinentes los aprendizajes en la medida que responde a las diversas necesidades de los sujetos sociales y las problemáticas que se confrontan en un contexto específico.

Las modalidades de estudio que se van a emplear, se corresponden con la concepción de la flexibilización curricular, desarrollando variadas modalidades: presencial, semi-presencial, a distancia. Del mismo modo, la concepción tradicional del aula de clase, es superada al incorporar múltiples espacios sociales y comunitarios como ambientes de aprendizaje, particularmente todo lo relacionado con el trabajo productivo en los sectores de la construcción, turismo, agricultura y servicios varios. Este proceso será modulado por campañas que jalonan y catalizan su desarrollo en la coyuntura. En esta perspectiva, se promueven diversas experiencias de “ aula libre” o aula abierta como se describe en la estrategia metodológica del proceso formativo.

La evaluación – sistematización será permanente (combinando monitoreo y acompañamiento pedagógico),articulando aspectos tanto cuantitativo como cualitativo, considerando el proceso, los resultados y el impacto esperado.

Todo este aprendizaje se inscribe en la perspectiva de la “educación permanente“, lo cual demanda de un esfuerzo sostenido y la construcción de instituciones de nuevo tipo como es la Escuela Negro Primero, como “ escuela de cuadro “. . En esa dirección, se van a desarrollar un conjunto de talleres introductorios, acompañados sistemáticamente de con actividades educativas los fines de semana, en lo que hemos denominado Sábados Pedagógicos. Esta formación comprende un lapso entre 6 meses y dos años de labor educativa.

¿QUÉ APRENDER, LO CUAL NOS REMITE AL CONTENIDO PROGRAMÀTICO DEL TALLER INTRODUCTORIO DEL EJE CURRICULAR SOCIO – POLÌTICO?.

En cuanto a qué aprender, es indispensable asumir la GLOBALIZACIÒN DE LOS CONTENIDOS, integrando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales: SABER, HACER, SER. Al mismo tiempo que se aprende un oficio o una técnica productiva, con alto componente práctico, se desarrollan valores cooperativos y se materializan procesos participativos, bajo las premisas de aprender haciendo, aprender a aprender.

Tomando en cuenta los sectores productivos que se están priorizando en una primera fase de la Misión Vuelvan Caras y la participación de los patriotas desempleados que están cursando estudios en las diversas misiones ( Robinson, Ribas, Sucre ) podemos señalar que los contenidos deben adecuarse a los diversos contextos y entornos de los núcleos endógenos, relacionado por supuesto con los sectores de actividad ( agricultura, industrial, turismo, servicios ) y los niveles educativos de los alumnos de las misiones.

Partiendo de la evaluación del I Taller Introductorio para Facilitadores Nacionales de la Misión Vuelvan Caras, se ratifican algunos criterios generales y se enriquecen los contenidos programáticos formulados anteriormente. En tal sentido se mantienen estos contenidos como parte de un currículo básico común el cual debe ser flexibilizado, adaptado e innovado en las experiencias locales y regionales, incorporando las diversas demandas formativas que surgen de la experiencia concreta de los facilitadores y patriotas.

PROPÓSITO GENERAL

Proporcionar a los y las facilitadores y patriotas los conocimientos y herramientas básicas para el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y soberana, donde el vínculo con la tierra es la expresión concreta y específica del nosotros como pueblo, solidario (trabajo social), productivo (economía social) y democrático (poder del pueblo).

EJES TEMÁTICOS

DESCRIPCIÓN GENERAL

1. Valores Bolivarianos, Proceso Popular y Coyuntura Histórica

· Reconstrucción de la memoria histórica partiendo del ideario bolivariano y la gesta libertadora, árbol de las tres raíces; la desconstrucción de la democracia representativa como modelo excluyente en lo sociopolítico, lo socioeconómico y sociocultural; el proceso constituyente de la V República y la Constitución de la República Bolivariana; La construcción del nuevo Modelo de Desarrollo y la Reacción de la Oligarquía; Lecciones de abril y las Misiones como prefiguración del nuevo Estado revolucionario.

2. Democracia Protagónica: Nuevas Formas y Escenarios de Participación Social

· Las nuevas formas de participación soberana y protagónica del pueblo venezolano: Referéndum, Contraloría social, Cogestión y Autogestión desde lo local, municipal, estadal y nacional

3. Ejes Claves del Modelo de Desarrollo: Economía Social y Núcleos de Desarrollo Endógeno y Ambiente

· El contexto mundial y los retos de la integración en nuestra América (el ALBA contra el ALCA). Los Ejes de Equilibrio del Plan Estratégico de Desarrollo 2001 – 2007; La economía política de la economía social: su dimensión ética; Organizaciones e instrumentos (legales y financieros) de la economía social; Políticas y programas del gobierno revolucionario para el desarrollo productivo del país. La Misión Vuelvan Caras como proceso de profundización de los cambio revolucionarios en el ámbito económico – social.

· Cooperativismo: Constitución de cooperativas y su incorporación efectiva a la cadena productiva del nuevo modelo de desarrollo.

4. Método INVEDECOR

· Investigación – acción bajo el enfoque constructivista, aprendizaje significativo, comunicación alternativa, nuevas formas de intervención y organización, considerando los sujetos sociales, el ámbito etnográfico y la situación contextual bajo las premisas de: Aprender a aprender, aprender haciendo y aprender a ser.


EJES TEMÁTICOS

DESCRIPCIÓN GENERAL

5. Sala Situacional e Inteligencia Social

  • · Conceptualización de la Inteligencia Social, redes de Inteligencia Social, finalidades, estructura y funcionamiento de la sala situacional.

6. Elementos Culturales de la Revolución Bolivariana

  • · Alcances del concepto Cultura.
  • · Identidad cultural.
  • · Caracterización cultural en el ámbito local (municipio, barrio parroquia)
  • · Lectura crítica de las tradiciones: Expresiones de la resistencia cultural (juegos, ceremonias y rituales, expresiones artísticas, gastronomía, deportes tradicionales, etc).
  • · Multiculturalismo en el ámbito local, aspectos de la cultura urbana y rural, hibridación y sincretismo.
  • · Diversidad lingüística y rescate del papel de la tradición oral.
  • · Transculturización, alineación, industria cultural y aculturización lúdica.

7. Deporte y recreación

  • · Carácter emancipador del deporte (como promotor de la sensibilidad, solidaridad, cooperación, habilidades físicas y mentales).
  • · Deporte como práctica inclusiva: deporte para todos.
  • · Promoción y difusión de los juegos cooperativos y rescate de los juegos tradicionales.
  • · El ocio creador y empleo del tiempo libre.

“Se desea promover la concepción del desarrollo humano integral”.

8. Educación ambiental

· Gestión ambiental, manejo de cuencas, reforestación, reciclaje y reutilización de desechos sólidos.

9. Salud integral

· Concepción integral de la salud.

· Visión de la calidad de vida.

· Participación popular en salud:

  • Caracterización de los Comités de salud: instancia organizativa comunitaria desde la concepción de salud integral.
  • Caracterización de las Casas de la Salud y la Vida: como espacio de encuentro de los miembros de la comunidad.

· Terapias alternativas: reivindicación y difusión de las terapias alternativas.

10.Talleres Complementarios (*)

•Trabajo Social: Técnicas de abordaje comunitario y organización social.

•Perfil y metodología del facilitador: Técnicas organizativas, dinámicas grupales, de integración y recreativas.

(*) Priorización formulada por los participantes del I Taller Introductorio para Facilitadores Nacionales de la “Escuela Negro Primero”, Misión Vuelvan Caras.

III. ¿CÓMO APRENDER, DESARROLLANDO UNA EPISTEMOLOGÌA Y PEDAGOGIA ALTERNATIVA?

En cuanto al cómo, este se debe enmarcar en las anteriores premisas políticas y sociales, y de igual manera, considerar el enfoque epistemológico y pedagógico de esta propuesta, sosteniendo que el método y las técnicas tienen que ser congruentes con dicha fundamentación teórica.

En tal sentido, se propone de desarrollar una estrategia implicante, aplicando diversos métodos y técnicas vinculadas a la vida cotidiana de los participantes. Esto incluye el trabajo productivo (tanto en la fábrica, labores relacionadas con la construcción o servicios diversos, como también en el campo agroalimentario ), la vinculación con la naturaleza (bosques, ríos, flora, fauna ) relación con los monumentos históricos y el patrimonio de las comunidades, la conexión con el arte y la alegría (canto, baile, poesía, etc ) enmarcado en la construcción de una cultura de la participación.

Este enfoque de la educación para la vida y la libertad, se concreta en las siguientes orientaciones metodológicas:

El desarrollo de proyectos de investigación-acción-participativa, partiendo de la situación problemática contextual: por ejemplo la organización cooperativa, la vocación productiva, los problemas de infraestructura, la participación político – electoral, la resistencia cultural en el barrio, en el caserío o escuela. También implica la elaboración de un plan de acción y la evaluación sistematización de la experiencia.

La lectura interpretativa – comprensiva. Habiendo ubicado los ejes curriculares o las necesidades formativas en el ámbito político, económico-social, se hace un arqueo bibliográfico, ( en este caso del eje socio – político se entregará un dossier con diversos ensayos que sirven de base bibliográfica ) y se asignan las lecturas dirigidas por preguntas directrices que funcionan como guía didáctica.

El participante en el proceso formativo, tiene acceso a estos materiales de apoyo con suficiente tiempo de antelación con el objeto de garantizar la lectura comprensiva del texto, capítulo o párrafo indicado. A continuación, lee e interpreta el texto individualmente, hace resúmenes, ficha, hace anotaciones diversas. Luego en su equipo de trabajo, se lee colectivamente, se hacen preguntas y se plantean dudas, confrontándose diversos puntos de vistas.

Trabajo de campo y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, en estos casos, orientado hacia la resolución de problemas. Esto permite la transferencia de lo que se aprende con utilidad social. Es en este contexto donde se inscribe la estrategia de las campañas. Este tipo de iniciativa político-social, podemos ubicarlas en dos escalas:

1.-Campañas Locales: como movimiento focalizado de todas las fuerzas patrióticas transformadoras en el ámbito de una comunidad, barrio o municipio con la finalidad de tensionar las fuerzas locales para obtener el logro de resultados concretos que a su vez se articulan con uno o varios aspectos significativos de la vida local.

2.-Campañas Nacionales: como movimiento simultáneo de todas las fuerzas patrióticas transformadoras en un eje regional o en todo el territorio nacional; además poseen una visión estratégica de todas las políticas de desarrollo a nivel nacional, articulándose con las distintas expresiones locales.

Intercambios de experiencias o puesta en común con otras individualidades y colectivos en convivencias, encuentros, foros, conferencias.

Acompañamiento pedagógico de tutores o colectivos organizados en redes que sistematicen los aprendizajes.

Los anteriores criterios , se combinan en los talleres o cursos formativos con sesiones presenciales y proyectos de aprendizaje que se coordinan a distancia, empleando técnicas y recursos que están siendo aplicados en las diversas misiones: talleres, teleclases, asesorías, autogestión pedagógica o estudio independiente del alumno

En este caso, no se trata de un diseño o modelo curricular al estilo tradicional sino un desarrollo asociado a necesidades, es decir estamos haciendo énfasis en la pertinencia social de los aprendizajes, donde lo que se enseña y aprende está íntimamente relacionado con el contexto, los sujetos sociales y la problemática general que confronta nuestro país. En consecuencia, el facilitador se debe formar en los contenidos socio políticos y metodológicos básicos, destrezas y habilidades técnicas que debe dominar, pero en el proceso de acompañar a los alumnos de las misiones y a la comunidad en general, de la evaluación y sistematización de las experiencias, surgen las nuevas demandas formativas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 72113 veces.

Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.