La administración de las Empresas Básicas de Guayana

Para conocer las políticas del MIBAM y la forma como pretende dirigir a las empresas básicas de Guayana, son algo indescifrable y enmarañado, tendremos que buscar un gurú que tenga la sabiduría trasmitida por los dioses, la santería y los textos sagrados. Conocimientos en las áreas tecnológicas, económicas y laborales. Porque esas políticas solo han servido, es doloroso decirlo, para destruir o iniciar el camino a la destrucción de las empresas básicas de Guayana.

Las políticas erradas son producto de la corrupción; la falta de conocimiento y compromiso, mala administración y una visión atrasada y arcaica sobre la realidad de una empresa, Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación, ninguna de las empresas básicas presenta una solvencia económica y financiera. La producción y productividad en caída libre, en muchas de ellas se ha perdido la mística en los trabajadores, debido a la desidia, corrupción y negligencia de la alta gerencia y de la dirigencia sindical. En cada quincena los trabajadores tienen la incertidumbre y el dilema si recibirán su pago oportunamente. No hay planes serios ni los recursos llegan para iniciar la adecuación tecnológica, además cuando el gobierno nacional anuncia la aprobación de recursos, en vez de discutir un plan de inversiones, se comienza una lucha fratricida para ver qué grupo se queda con un gran porcentaje de los recursos.

Podemos nombrar las empresas básicas de Guayana, SIDOR; ALCASA; VENALUM; CARBONORCA; FERROMINERA, etc. Todos se deben entre sí. Otras empresas estatales les adeuda millones de bolívares por la venta de sus productos, Hay quejas que PDVSA, EDELCA, CORPOELEC no pagan y esto hace que la crisis financiera y económica se agrave más, Muchas empresas tienen más de seis meses tratando de cobrarle a las empresas del holding CVG y otras compañías e instituciones nacionales y no han recibido ni un bolívar. Así también con esta visión y administración equivocada estas empresas pueden colapsar y entonces tienen que ser financiada con los dineros de la renta petrolera, cuando la misión de ella es: producir y generar beneficios sociales para los trabajadores y la comunidad.

Hace algunos días el ministro de MIBAM envió una resolución a la empresa MINERVEN que señala que todas las ventas de oro que haga la empresa aurífera al Banco Central de Venezuela serán depositadas a la cuenta de CVG casa matriz para su administración, además señalan que toman esta decisión porque la actual gerencia hace mal uso y distribución de los fondo asignados…Entonces nos preguntamos es que acaso la casa matriz, no hace mal uso de los recursos de los dineros depositados por las empresas del holding y de los recursos otorgados por el gobierno nacional. La pregunta es que sí la casa matriz no puede administrarse ella, como va a administrar otra empresa; creo que los trabajadores de MINERVEN deben revisar y ver esta situación con mucho cuidado, porque ahora el patrón inmediato puede enviarlos a reclamar todos sus beneficios a Puerto Ordaz.

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana han venido realizando manifestaciones en exigencias al pago de las deudas que mantienen en los últimos años y el vencimiento de la contratación colectiva. Hay un reclamo colectivo, es que la presidencia de CVG está ausente, no hay gerencia, es una corporación sin control, todo se mueve como si se nadara en una piscina de grasa. Los trabajadores opinan: “Estamos en la peor de las crisis económica y organizacionales de todo el holding”

La crisis que padecen las empresas básicas tutoriadas por la CVG la sienten los trabajadores que son afectados al no contar con póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, medicinas, pago de ahorros, la mayoría de las clausulas económicas han sido violentada. La indolencia demostrada en la gestión tiene graves consecuencias que afectan los beneficios laborales. Igualmente los proveedores tienen meses tratando de cobrar, con resultados negativos, no hay recursos. Los trabajadores de CVG de Delta Amacuro y Bolívar, al no encontrar ecos sus reclamos piden al presidente Chávez que se aprueben recursos para la cancelación de las deudas que mantiene la casa matriz con más de tres mil trabajadores, activos y jubilados. El contrato colectivo vencido hace tres años, les adeudan fideicomisos, dotaciones de uniformes, también no han homologado la cesta ticket de alimentación a la unidad tributaria vigente. Lo más grave e inhumano es la denuncia de la dirigencia sindical obrera es que han sido desincorporados a un grupo de trabajadores luego de 10, 20, 30 y hasta 40 años de servicios, pero “los echaron a la calle sin ningún beneficio, sin ningún tipo de seguridad social y sin cancelarles sus prestaciones sociales”.

Los trabajadores, el control obrero y la dirigencia obrera honesta, consecuente y clasista debe organizarse y pedir el cumplimiento de los lineamientos del Plan Guayana Socialista, exigir que se aprueben los recursos para la adecuación tecnológica de las empresas, realizar un trabajo de concientización para elevar la mística de los trabajadores y que estos tengan sentido de pertenencia para hacer esas empresas productiva para la creación de más empleo y beneficios para los trabajadores y el pueblo.


jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4122 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: