Concluyó I Encuentro de Promotores del Poder Popular Estudiantil

Caracas, 17 Ago. ABN (Érika Ortega Sanoja).- Con la lectura de las propuestas realizadas por más de 1500 jóvenes de todo el país, durante dos días de trabajo, concluyó este viernes el Primer Encuentro de Promotores y Promotoras del Poder Popular Estudiantil.

Durante el evento de clausura, celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, compartió con los estudiantes provenientes de los 24 estados del país.

Tres temas básicos fueron discutidos en 60 mesas de trabajo: el modelo educativo, el poder popular estudiantil y el movimiento de estudiantes bolivarianos y socialistas.

En torno al primer tema, se recogieron propuestas como: la transformación de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley de Universidades, la promoción de una constituyente universitaria, la retoma de la educación ambiental y de la vocacional, así como la universalización de la educación bolivariana, la legalización de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y el impulso a la escuela y la formación del docente rural.

A través del segundo aspecto discutido, se planteó la creación de una ley de ética del poder popular, en la cual se plasmarían los deberes y derechos del pueblo y del estudiantado, y la sistematización del saber popular, para reconocer su valor y con ello, eliminar la cultura doctrinaria.

También se propuso construir una autonomía corresponsable y popular de las universidades que cree la transformación dinámica del modelo educativo.

Además, se reflejó la necesidad de crear la figura del Consejo del Poder Popular Estudiantil, en el cual la imagen del vocero permanece.

En cuanto a las federaciones y centros estudiantiles, rechazaron que éstas se hayan convertido en un 'órgano de corrupción, fragmentación y descomposición del movimiento estudiantil'.

De igual forma, plantearon eliminar el voto asimétrico en las universidades y crear una asamblea constituyente, construida desde las bases, en todos los estados del país.

Para construir el movimiento estudiantil bolivariano, los jóvenes plantearon crear la Escuela de Formación Sociopolítica Simón Rodríguez, que eduque en materia política, educativa, militar y laboral.

Asimismo, diseñar una campaña de concientización en torno a la reforma constitucional y crear el consejo nacional socialista bolivariano, garantizando la participación en igualdad de condiciones y oportunidades y corrientes de pensamiento.

Por último, se destacó la imperiosa necesidad de crear una unidad política de izquierda, basada en los principios del bolivarianismo y del socialismo, que interprete y actúe en consonancia con las necesidades del pueblo venezolano.

Este evento se realizó entre el 16 y el 17 de agosto en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4674 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas