Estudiantes bolivarianos realizarán Encuentro Nacional de Promotores

Los miembros de la Comisión Presidencial del Poder Estudiantil (CPPE), encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, se reunieron este lunes en Carmelitas con el fin de concretar los temas relacionados a la conformación del Consejo Popular Estudiantil y la construcción de un nuevo sistema educativo.

La CPPE está integrada por los ministros del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez; Educación Superior, Luis Acuña; Participación y Desarrollo Social, David Velásquez; la Rectora de la UBV, Yadira Córdoba, el profesor Luis Gallardo y los estudiantes Janlisbert Libertad Velasco, Robert Serra, Yahir Muñoz, Osly Hernández, Mayerlin Arias, César Trompiz, Héctor Rodríguez, Andreina Tarazón, Manuel Dun y Eder Dugarte.

Mayerlin Arias, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y vocera del encuentro, informó que abordaron la sistematización de las consultas realizadas en cada! una de las plazas Bolívar ubicadas en los estados del país, en función de las propuestas e ideas que han surgido de las mismas.

Por otro lado, Arias comentó que los integrantes del movimiento estudiantil bolivariano dan los toques finales para el Encuentro Nacional de Promotores del Poder Popular Estudiantil, a realizarse durante los días 15, 16 y 17 de agosto, al que se estima asistan unas 1.300 personas, entre miembros de los Consejos Comunales, Indígenas, Afrodescendientes y Mujeres. Explicó que las mesas de trabajo se llevarán a cabo en la UBV el día 16 y el encuentro se realizará en el Teatro Teresa Carreño, donde se leerá la relatoría.

Sostuvo que los Consejos Estudiantiles tienen una figura similar a la de los Consejos Comunales. "Sin embargo, hay que darle el toque que le caracteriza a la juventud y al área educativa como tal, todavía eso está en discusión".

Por su parte, Robert Serra, estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, precisó que la propuesta en los estados se ha venido construyendo con base en el debate y las sugerencias del propio colectivo. "Es importante destacar que se han sumado en una primera ronda más de mil voluntarios. Indudablemente el debate no ha concluido, está iniciando".

No obstante, indicó que existen temas medulares como los métodos de elección de las autoridades, la participación estudiantil, el actual sistema educativo y el que se quiere construir, los cuales ya se están evaluando en los recintos estudiantiles.

Adelantó que en el encuentro nacional analizarán la constitución de un movimiento estudiantil bolivariano "consciente y ajustado a la nueva realidad histórica del país, asumiendo el desafío que es abrir cada vez más los espacios. Hace dos meses éramos 10 compañeros dando la cara al país en la Asamblea Nacional. Hoy somos miles en todo el país, en todas las regiones y quedará demostrado en este encuentro que no será uno más, sino que dejará conclusiones que haremos llegar y luego recorreremos el país, porque segur! o estoy que estos compañeros de los estados harán los próximos encuentros regionales".

En cuanto a los estudiantes universitarios que se oponen al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, Serra sentenció que a ese grupo "se le acabaron los espacios mediáticos, ya no tiene como legitimar un show comunicacional, el trabajo se les ha limitado. Yo los invito a que se sumen a la construcción del Poder Popular Estudiantil. Vamos a sumarnos al trabajo, vamos a volver de las islas del caribe donde se encuentran ustedes, vamos a construir la patria, el modelo educativo que queremos. Compañeros cuando volvamos en octubre, yo estoy seguro que las universidades serán otras y este pueblo será otro".

Serra también habló sobre la conformación de la red de ataque a la miseria. "Tomando en cuenta que hoy Venezuela es un referente para América Latina, es la esperanza de los sin voces -lo comprobé en Nicaragua-, hemos hecho una Red Bolivariana Estudiantil Internacional por medio de ! la cual nos comprometemos a contribuir para disminuir la miseria". Subrayó que en su visita a Nicaragua se comprometieron a alfabetizar a dos millones de iletrados de ese país y adelantó que las jornadas comenzarán el próximo mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas