Harán asambleas y movilizaciones el próximo jueves en Maracaibo

Universitarios cierran gira nacional en Zulia

Roberth Serra

Roberth Serra

Credito: VTV

Caracas. En Maracaibo culminará el próximo jueves la gira nacional que los jóvenes bolivarianos iniciaron a finales de junio para debatir sobre el poder popular estudiantil y el modelo que debe aplicarse en las universidades.

Robert Serra, alumno de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que en las dos primeras semanas los 10 universitarios que hablaron en la Asamblea Nacional recorrieron 21 regiones, y mañana estarán en Falcón y Amazonas.

Los estudiantes se dividieron en tres grupos para visitar las capitales de oriente, occidente y la región centro-llanera. En las plazas Bolívar realizaron asamblea para recibir las propuestas locales sobre los dos temas escogidos.

Serra adelantó que acerca de "la universidad que queremos", las personas sostienen que el pénsum no se adapta a la realidad social, cuestionan los métodos de elección de las autoridades en las universidades autónomas que privilegian el sufragio del profesor frente al del estudiante, mientras que en las privadas y católicas reclaman que no se permita a los alumnos votar para escoger a sus representantes.

El poder popular estudiantil, figura planteada por el presidente Hugo Chávez, ha tenido buena acogida en las comunidades, afirmó el cursante de Derecho. Acotó que los que han asistido a las asambleas conciben la herramienta como fundamental para otorgar mayor participación en la toma de decisiones a los alumnos que no forman parte de los órganos de dirección. Igualmente los perfilan como una oportunidad para erigir las contralorías universitarias.

Las jornadas sirvieron además, según apuntó Serra, para constituir equipos regionales de promotores que lideran el debate en sus comunidades y envían papeles de trabajo a la Comisión Presidencial Estudiantil, radicada en Caracas.

Se registraron más de Un mil voluntarios.

Los universitarios encabezarán movilizaciones en Maracaibo para el cierre de la gira.

Luego regresarán a la capital para sistematizar las opiniones recabadas y redactar un documento conclusivo que será debatido durante un segundo recorrido nacional dos semanas después.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas