Este martes 13 se Conmemorá el Marzo Merideño

El comité promotor de esta conmemoración tiene previsto un Acto Central que se llevará a efecto en la ciudad de Mérida, el día Martes 13 en la Av. Cuatro, frente a la casa donde fue asesinado el estudiante Carvallo Cantor. Este acto estará precedido por una Marcha que partirá de la FCU-ULA a las 10 a.m.

Por otra parte el Comité Promotor tiene previsto para el día Lunes 12 un Foro denominado “Reforma o Socialismo” que se realizará en el auditorio Tulio Febres Cordero a las 6:00 p.m., cuyos ponentes serán el Doctor Vladimir Aguilar, Ing° Haiman El Troudi, el Historiador Luis Aché y el Doctor Frank Lee.

Como parte de esta conmemoración nos hicieron llegar el siguiente escrito suscrito por parte de los protagonistas de las jornadas del Marzo Merideño

Revolucionarios Siempre

 

A 20 años del Marzo Merideño

Hace 20 años, las vanguardias políticas revolucionarias que hacían vida dentro del movimiento estudiantil en la Universidad de los Andes – ULA, conmocionaron con su acción de lucha al país, dándole sentido a la universidad como espacio para la reflexión y la apropiación ideológica, para la transformación de la realidad opresiva y excluyente del pueblo que se enmarcaba en el sistema social, político y económico imperialista y hegemónico del capitalismo rentista de nuestro país.

Los hechos del 13 del Marzo de 1987, fueron un fenómeno político-social que evidenciaron la descomposición y la corrupción que vivía el país -representada en aquel momento por Jaime Lusinchi, presidente, José Ángel Ciliberto, Ministro de Interior y Carlos Consalvi, Gobernador del Estado, donde los estudiantes y el pueblo de la ciudad de Mérida, protestaron durante una jornada 5 días en repudio al vil asesinato de un joven estudiante de ingeniería, Luís Carvallo Cantor, a manos del abogado Bernardino Navas.

El Marzo Merideño es un antecedente de las múltiples luchas revolucionarias de nuestro pueblo en su historia reciente, contra la opresión y la destrucción de un sistema social desigual que desencadenó consecutivamente las acciones de protesta popular que se expresaron en la Toma de Mérida , las protestas por la Masacre del Amparo, el Caracazo del 27 y 28 de febrero de 1989, el apoyo a la rebelión militar del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, que culminó en el triunfo de la revolución bolivariana en diciembre de 1998.

Estas vanguardias estudiantiles que se construyeron al fragor de la lucha, sumaron esfuerzos que lograron en la diversidad afinidades políticas, amistades de vida que permitieron lograr acuerdos y relaciones políticas duraderas, que en el transcurso de los años permitieron construir el camino de la revolución como parte del transito hacia el socialismo del siglo XXI.

Hoy los revolucionarios de siempre llamamos a Conmemorar el Marzo Merideño, nosotros dirigentes estudiantiles de otrora, convocamos a la Universidad de Los Andes a abrir sus espacios al pueblo, para que ejerza la participación protagónica y las tareas que este presente reclama, el rol de la universidad pública donde debe habitar el debate y la democratización del conocimiento puesto al servicio colectivo, contrariamente, al capitalismo individualista que hoy defienden.

Tomaremos la palabra en esta tierra merideña una vez mas, comprometidos como siempre y más que nunca con nuestro pueblo, reivindicando históricamente una generación de estudiantes de las diversas regiones del país, que consecuentes hoy y desde sus diversas trincheras de lucha asumen el compromiso político de acompañar el liderazgo de Chávez para empujar la lucha de manera perseverante e irrenunciable por la profundización y radicalización del proceso por el cual transitamos.

En Caracas, marzo 2007

Por el Comité Promotor de la Conmemoración del Marzo Merideño de 1987:

  Diógenes (Fantasma) Andrade         José (Goyo) Villaroel

Alex Cegarra         Bruno Zanardo

Haimam El Troudi         Robert (Memín) Rodríguez

Luis Aché         Manuel Deza

Jehyson Guzmán         Iván Delgado

Osmondi Castillo         Simón Figueroa

Lilian Lara         Defren Camejo

Giovanni Peña         Pedro Álvarez

Miguel Rodríguez         Nelson Quintero

Miguel Reyes         Ernesto López

Simón Figueroa         José Estaba

Rosalba Infantes         Luis Tascón

Malaquías Gil         Vladimir Aguilar

Jesús Belisario         Darío Di Zacomo

Nellys Henríquez         Carina Salazar

Omar Gil         Felipe Rocha

Miguel Valdez         Portalino González

Omar Gutiérrez        Jose Aguilar

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas