Escuelas no pueden exigir lista de útiles ni marcas

El Ministerio de Educación estableció que los materiales deben ser exigidos sin condicionamientos de marcas

El Ministerio de Educación estableció que los materiales deben ser exigidos sin condicionamientos de marcas

Credito: CiudadCCS

24 julio 2016 - El Ministerio de Educación emitió una circular en la que establece que la solicitud de útiles para el próximo año escolar 2016-2017 debe hacerse de forma flexible y progresiva para garantizar a los niños y niñas una educación integral, gratuita y de calidad, en la que los recursos económicos de los estudiantes no se conviertan en una limitante, refirió AVN.

La circular N° 001644, firmada por el ministro Rodulfo Pérez, señala que el objetivo de esta norma es facilitar el disfrute y ejercicio del derecho humano a la educación, disminuyendo los costos que implica la adquisición de materiales de los estudiantes.

Asimismo, el ministerio explica que los útiles escolares son aquellos elementos que se emplean en el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar, por lo tanto “la solicitud de los mismos debe ser de carácter flexible y progresivo que promuevan el uso colectivo sin condicionamientos de marcas, clases y categorías”.

En la notificación también se indica que los artículos de aseo e higiene personal y de descanso podrán ser solicitados a los padres y representantes de manera optativa, no obligatoria, y en los casos en que las características específicas de nivel o modalidad lo ameriten.

Además, no es obligatoria la presentación de una lista escolar el primer día de clases y la no entrega de esta no debe ser causal de retiro del niño del plantel en ningún momento, así como la falta de entrega de estos útiles no deberá impedir, restringir u obstaculizar la inscripción, permanencia o atención de los educandos dentro de las escuelas.

El texto agrega que las instituciones y centros educativos deberán otorgar la solicitud el día de la inscripción para acordar con los padres en qué momento del período de clases pueden entregar los materiales. El objetivo es evitar que se solicite a las familias toda la lista al inicio del calendario escolar.

El año pasado, el Ministerio de Educación emitió una resolución en la que estableció que los insumos escolares podían entregarse por trimestre, es decir, al inicio del año escolar, otro lote a la mitad y otro al final del período de clases, que tiene un tiempo aproximado de nueve meses.

En cuanto a los textos escolares, queda prohibida la petición de libros en las instituciones educativas oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, estadal, municipal y de los entes descentralizados que reciban los textos de la Colección Bicentenario, al tiempo que se exhorta a reutilizar libros, diccionarios, guías y cualquier otro elemento para que formen parte de la biblioteca escolar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter