Lento reinicio de clases en universidades públicas de todo el país

En la UCV las facultades decidirán en consejo universitario.

En la UCV las facultades decidirán en consejo universitario.

Credito: Prensa MinCI

El llamado a clases de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) contó con escaso respaldo entre las universidades autónomas que aspiran a reivindicaciones salariales y de condiciones laborales.

En la UCV las facultades decidirán en consejo universitario, indicó la profesora Adelaida Struck, decana de Economía, quien adelantó que posiblemente a partir de mañana miércoles se anuncie el reinicio en algunas escuelas. En esa casa de estudios no hubo actividades ayer por un conflicto sindical que mantuvo cerradas las puertas de acceso al campus, por obreros tercerizados que aspiran a incorporarse a la nómina de la UCV.

En la UDO Monagas profesores y alumnos no acataron el llamado a clases. El decano, Félix Cedeño, dijo que para el día de hoy esperan que los profesores reinicien las actividades que están previstas hasta el 11 de diciembre. Estudiantes manifestaron que no había información suficiente sobre el levantamiento del paro.

En la UDO Nueva Esparta aún no han anunciado el reinicio de clases. Por ahora los estudiantes siguen a la espera de lo que se decida en asamblea de profesores, que se efectuará en horas de la mañana de hoy; en caso de que se acuerde el reinicio de clases, solo restaría esperar la decisión del consejo universitario de la UDO-NE para la reprogramación del calendario educativo.

A media máquina estuvo ayer la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg). Estudiantes en sus distintas sedes manifestaron que las condiciones en que reciben clases no son las más adecuadas, denuncian hacinamiento y falta de insumos para las clínicas prácticas.

En la UDO núcleo Guayana, a pesar de las fallas en materia de seguridad, su asociación de profesores decidió reiniciar las actividades ayer lunes.

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) se aprobó la semana pasada, en asamblea de profesores, retomar las clases, con la condición de resolver algunos problemas de infraestructura y ambiente, lo que ya está en ejecución. Aunque no todas las aulas están en funcionamiento, las clases se imparten en áreas de posgrado y en laboratorios, hasta que las aulas tengan las condiciones mínimas para su uso.

El ausentismo marcó el reinicio de clases en la Universidad del Zulia (LUZ). Los pasillos de sus 11 facultades lucieron desolados. En la Facultad de Humanidades y Educación asistieron los profesores, pero no se presentaron los alumnos; en otras, la situación fue a la inversa. En la Facultad de Ingeniería, en una sesión extraordinaria, se decidió reanudar las clases en enero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter